El siguiente comentario es absolutamente empírico: hay cada vez más opciones para comprar todo tipo de artículos por internet. Ya no se trata sólo de los sitios de comercio electrónico como MercadoLibre.com o MasOportunidades.com. Tampoco de las propuestas comerciales a través del formato de publicidad on line que se ven en portales y redes sociales. Es cada vez más frecuente ver a vendedores particulares ofreciendo sus productos en sus perfiles personales en esas redes sociales, ya sea inaugurando o ampliando un canal de ventas, ya sea -en los casos en los que hay marcas establecidas- llegando a clubes de compras donde el público al que se dirigen está más segmentado y, por ende, las posibilidades de ventas parecieran tener más chances de concretarse en un determinado lapso. El caso de Geelbe ilustra esta última afirmación.
Crecen las opciones para comprar productos por internet más barato que en las tiendas tradicionales
Hay búsqueda de marcas, de productos que en un negocio tradicional resultan muy caros, de artículos que si bien no son exclusivos tampoco son masivos. Hay búsqueda de todo, pero sobre todo, de precios. Es como si los usuarios de internet con algunos años de experiencia tienen claro que deben navegar un rato la web para encontrar el mejor valor que consideran para el producto que desean. Como si todos hubieses incorporado una especie de Liza de Lazari en versión "bits".
"Las marcas se fueron al diablo. Y en Facebook hay un montón de diseñadores nuevos que ofrecen sus cosas por este canal. Te hacen las propuestas a precios muchísimo más convenientes y vos tenés que encargar", contó Alicia, una avezada usuaria de esta red social a GENERACION A.
Las redes sociales son un caso a seguir. Hace unos días, uno de mis amigos en Facebook publicó un departamento. Cuando lo vi, le pregunté si había recibido propuestas. "Sí -me dijo- Cayeron varios interesados. Y lo bueno es que todos fueron de personas que están dentro de mi grupo de amigos o de conocidos de ellos. Es decir, que todos estaban interesados realmente, y ya hay uno que quiere señarlo, aunque está esperando que le aprueben el crédito que solicitó en el Hipotecario", contó.
En Geelbe.com, un club de compras también considerado como un outlet premium, es incesante el número de marcas que se presenta con distintas propuestas comerciales. Si bien lo que ofrecen puede llegar a ser un remanente, o un determinado lote de productos sobre los que se produjo poco -casi exclusivo- el mayor gancho es el precio. Los descuentos son muy agresivos, al punto que es posible encontrar algunos artículos con rebajas de un 50%. Es una alternativa para quienes mueren ante las marcas y también para ellas, que así reducen los stocks al mínimo. A Geelbe.com se llega por invitación, aunque también es posible hacerlo de manera individual, aunque para seguir esta alternativa es necesario sumar a amigos propios para que "se acepte la credencial".
Seguridad
Los grandes sitios de comercio electrónico apelan a las calificaciones para darle seguridad a compradores y vendedores a la hora de interactuar con pares en la red. Y realmente es un sistema que funciona: la gente hace gala de su buen comportamiento para ganar nuevas ventas. Y está muy bien.
En el caso de las propuestas comerciales que se hacen a través de una red social como podría ser Facebook, y en el que segmenta por el círculo de amistades que uno tiene en él, el tema pasa por la confianza. No hay un árbitro o un sistema que califique. Todo queda librado al acuerdo entre partes y resulta difícil recurrir a algún tipo de reclamo más que el personal.
Con el club de compras las cuestiones se "filtran" de algún modo con el pago a través de la tarjeta de crédito. Aunque se cae de maduro que si alguien quiere desarrollar algún tipo de negocio -aunque más no sea vender sus cosas usadas para no amontonarlas- debe ser confiable por el sólo deseo de querer obtener un beneficio.
Publicado por Andrea Catalano
Andrea
a la/s
12.6.09
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