El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Palm se va de la Argentina

La fabricante de dispositivos móviles Palm decidió retirarse de la Argentina. Luego del lanzamiento de Pre, el smartphone que tiene chances de mellarle participación de mercado a los iPhone de Apple en sus diversas versiones e, inclusive, a algunos modelos de BlackBerry, parece querer concentrarse en el mercado de los Estados Unidos y abandonar aquellos como el argentino las cosas están signadas por tiempos de inestabilidad frecuentes y cambios difíciles de entender en ciertos países.

En verdad, la estrategia que estaría siguiendo Palm ahora, pareciera imitar la que hace casi diez años implementó Apple en la Argentina. La compañía de la manzanita tenía presencia directa en el país en la época de la burbuja puntocom. Ni bien estalló ese mercado, la empresa de Steve Jobs se retiró, pero de a poco fue armando una red de distribuidores fuertes, como Maxim a la cabeza, a la que más tarde se sumó MacStation, dándole a la marca el glamour que le faltaba en estas latitudes.
Lo cierto es que hoy Apple no parece estar pensando en desembarcar en la Argentina cuando sus representantes son muy fuertes defensores del negocio y de la marca en el país. En el caso de Palm podría darse un camino similar por cuanto la compañía advirtió que continuará ofreciendo a sus clientes el soporte técnico que hasta ahora funcionó en el país. Y que seguirá teniendo presencia. Si retira sus oficinas, sólo queda pensar en que lo hará a través de representantes de la marca.
Este esquema suele ser el elegido por aquellas empresas a las que les cuesta entender los vaivenes de ciertos mercados, como el de América latina y el de la Argentina en particular. Aunque esta vez, la razón del retiro de estas latitudes parecería obedecer a la crisis que afecta a los Estados Unidos y a la necesidad de las compañías tecnológicas de hacer foco en una sola cosa para defenderse de la coyuntura. En el caso de Palm, el lanzamiento de Pre -que también le está augurando seguras ganancias- sería la razón suficiente para poner foco en un producto exitoso, que la puede volver a llevar al primer plano en los Estados Unidos, donde los dólares siempre cotizan mejor que las monedas latinas. Dejar de concentrarse en lo que hoy les representa Pre sería poner en demasiado riesgo el negocio de la compañía en general. Y el negocio de los smartphones está mucho más avanzado en los Estados Unidos que en países como la Argentina.

Versión oficial
La noticia del cierre de Palm en la Argentina se conoció a través del blog Celularis y luego se irradió en diversos portales de noticias. La información fue confirmada por quienes manejan las relaciones públicas de la compañía quienes, a través de un comunicado, señalaron a GENERACION A que "actualmente estamos enfocados en el lanzamiento de Palm Pre en los Estados Unidos con el operador Srpint, y a finales de este año con Bell Mobility en Canada. En los mercados internacionales hemos planeado introducir nuestros productos webOS con mesura y prudencia. Hemos determinado que podemos apoyar a nuestros socios y cliente en Latinoamérica con un equipo más reducido del que tenemos ahora para balancear nuestros recursos con la realidad inmediata del mercado".
Acto seguido, la empresa no dio detalles sobre la cantidad de personas que quedarán sin trabajo por esta razón aunque aclaró que "estamos manteniendo el equipo necesario para que el servicio al cliente y el apoiyo de ventas al canal continúe fluyendo normalmente".

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Palm se fue de Argentina, de Chile y de otros paises de America Latina. Nunca le ha puesto foto al mercado Latino, solo ha vendido por rebote del mercado americano que es para el cual arman todas las estrategias. Caer en manos de distribuidores que comercializan otras marcas mas importantes y que son competencia directa de Palm no considero que sea el movimiento mas inteligente. Con respecto a Apple se puede confirmar que estan desembarcando lentamente en America Latina, en Argentina ya son 3 personas sin oficinas propias por el momento y tambien tienen presencia en Brasil y otros paises de LATAM.