Hace poco más de un mes, ZTE presentó junto a Claro un teléfono celular con antena, capaz de captar los canales de televisión abierta. El receptor permite justamente poder ver la televisión en forma gratuita, del mismo modo en que lo hace un televisor. Ahora, las tiendas Falabella -preparándose para el festejo del Día del Padre- trajeron un móvil de la marcha Zima que, además de poder captar televisión abierta de manera analógica, tiene dos chips que pueden utilizarse de manera simultánea.
Ya hemos dicho que el tema de la televisión analógica en el celular funcionará hasta tanto no se ponga en marcha la televisión digital (para que la, además, tiene que haber una definición que viene largamente postergada). Pero bueno, seguramente haya algún fanático que quiera mirar los goles del domingo mientras viaja en el colectivo un domingo a la noche, o una Doña Rosa que no soporte perderse la novela mientras espera el turno del médico. Más allá de estas potenciales situaciones, ya hay al menos en el país dos teléfonos móviles que les ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver la tele.
Además de esta capacidad, el Zima ZM1008S es un equipo con pantalla táctil de 3 pulgadas, reproductor de MP3 y MP4, posibilidad de grabar video, conexión USB, memoria micro SD de 1GB y ... dos chips y dos conexiones Bluetooth. Es decir, que el telefonito permite tener dos líneas de teléfono de uno o de distintos operadores en un mismo dispositivo.
¿Para qué alguien querría tener doble chip si ya con un celular es suficiente?
Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, explicó a GENERACION A que "tanto en Argentina como en el mundo se sabe que hay un porcentaje de gente que tiene más de una línea a su nombre. Una "hogareña", otra de trabajo, y en algunos casos una privada. Para esa gente que antes andaba con dos o tres aparatos distintos es que se lanzaron estos productos. Permiten tener más de una línea en un mismo celular. Podría tener Personal para hablar con los números de Personal, Movistar para tener los descuentos", y así aprovechar las sucesivas promociones que ofrecer las operadoras de telefonía móvil para fidelizar a sus clientes.
Parece que el tema es más común de lo que conocemos en estas pampas. Y en este caso puntual, Falabella es la tienda que lo está comercializando, aunque es posible encontrar de tanto en tanto modelos de teléfonos con dos chips en los sitios de comercio electrónico, como MercadoLibre.com.
¿Y qué sabemos sobre la empresa que fabrica el dispositivo en cuestión? Por lo que informan en su sitio web parece ser una compañía de origen chino, aunque sus centros de desarrollo se ubican en Tel Aviv y Shenzhen, y cuenta con centros de distribución en China, Israel, Perú y Chile. Históricamente su foco estuvo en el desarrollo de dispositivos MP3 y MP4 y productos con tecnología bluetooth, pero se ve que la evolución del mercado y la llamada convergencia hizo que se volcaran también a la creación de teléfonos móviles donde se integraran todas estas capacidades.
El equipo cuesta en la cadena de tiendas chilena $969, aunque se puede conseguir 20% más barato si uno tiene la tarjeta de crédito del Banco Comafi.
Si será bueno o no, no lo sabemos. Hay quienes alertan sobre la dudosa calidad de los teléfonos móviles de origen chino. Pero es una advertencia que hay que tomar con pinzas si recordamos que hasta los iPhone de Apple se fabrican en aquel lugar del planeta.
Más allá de esta apreciación, ya hay dos teléfonos en el mercado formal de la telefonía móvil con capacidad de recibir televisión abierta, y en este caso, el primero en sumarle dos chips. Pareciera que esto comenzará a ser el trazo de una tendencia pues ya se lee en la web que Samsung está por lanzar su equipo con dos tarjetas SIM. La tendencia parece venir del lejano y el cercano oriente porque nada en este sentido se ve aún de parte de las fabricantes de telefonía móvil del occidente.
ACTUALIZACIÓN: Carlos Blanco, de la consultora Signals Telecom y autor del blog ¿Aló Telecos?, dejó un comentario sobre el mercado MultiSim debajo de este post. Les recomiendo a los interesados en este tema en leer su artículo, centrado en las estrategias de las operadoras móviles y en cómo esas movidas llevan en definitiva a la existencia de los teléfonos celulares con doble chip.
1 Comentário:
Hola Andrea, hace un tiempo publiqué un artículo sobre el tema del Multi Sim. Te dejo, el link, tal vez te sea de interés: http://alotelecom.blogspot.com/2009/04/sim-dual-mata-multi-sim.html
Un saludo,
Carlos
Publicar un comentario