No deja de ser un dato más para las estadísticas de robos y de inseguridad en general que existe en el país. Pero es muy llamativo que el 60% de las compañías que implementó las computadoras portátiles como herramienta de trabajo sufrió robos a distintos niveles y escalas. Para ser más precisos 7 de cada 10 compañías locales que incorporó laptops entre sus empleados registraron intentos de robo que se concretaron en el 85 por ciento de los casos. Y lo más interesante del asunto es que la totalidad de los afectados consideró que la información guardadas en esos dispositivos es tanto o más importante y valiosa que los equipos en sí mismos.
Así lo reveló un estudio realizado por LoJack, la empresa de rastreo satelital que hace un año incorporó el servicio en las computadoras portátiles, dado el valor que justamente los equipos y los datos representan para sus usuarios, sean profesionales independientes, estudiantes o empresas.
A LoJack lo que más le llamó la atención que pese a que un 83% de los CIOs (los gerentes informáticos) de empresas entienden que la información guardada en laptops tiene un valor igual o superior a los aparatos mismos, "sólo cuatro de cada 10 empresas ha tomado medidas de seguridad para sus equipos durante el traslado", dijo Alejandro Junquet, gerente general de Lo Jack para Lo Jack for laptops. Bonito argumento de venta ¿no?
El informe se conoció en una conferencia de prensa en la que también se reveló que mientras en los Estados Unidos el 71% de los robos de equipos que soportan las compañías tiene por sospechosos a los mismos empleados, en la Argentina no se puede estimar un porcentaje básicamente porque "las empresas no están tomando medidas" pese a que se repone el 25% de esos aparatos robados.
Otro dato que llamó la atención en el informe es que aún cuando el 87% de las personas que adquirió una portátil lo hizo motivado por la movilidad y la posibilidad de conectarse a internet de manera inalámbrica en cualquier lugar fuera del hogar o la oficina, el 32% no lo hace porque teme un robo.
"Si bien el 36% de los usuarios explica que emplea medidas de seguridad para el traslado de su notebook, lo cierto es que la mayoría utiliza medidas caseras, como llevarla escondida o camuflada", agregó Junquet.
Aunque la intención por incorporar sistemas de protección de los equipos es alta en los resultados del estudio, esto no quiere decir que los usuarios vayan a contratarlos. Y más allá de que la intención de la compañía sea vender servicios de seguridad para las laptops, una de las mejores medidas preventivas es tener un back up constante de la información para evitar cualquier problema más allá de un robo (como la rotura del disco rígido o cualquier otro incidente informático de esos que sacan canas verdes). Lo de los robos en sí mismo ojalá fuera una anécdota con el paso del tiempo, si es que en algún momento se define una política de seguridad en serio, orientada a la prevención y no a ir detrás de los hechos. Y que a nadie se le ocurra andar subiendo los impuestos -internos o de cualquier otro estilo- porque ahí sí que los robos de estos dispositivos se van a incrementar más allá de cualquier medida de seguridad propuesta y/o tomada.
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