El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La televisión digital tendrá diez años para hacerse masiva en la Argentina

Después de que el Gobierno terminara de oficializar la definición de la norma de televisión digital que regirá en la Argentina -el japonés ISDB- hoy se publicaron en el Boletín Oficial los considerandos de la normativa. Entre ellos, se estableció que el apagón analógico -es decir, el momento en que los actuales televisores dejarán de receptar la señal de televisión digital- se producirá dentro de diez años. Esto quiere decir que en este plazo, se debe crear el complejo industrial que permita que los hogares argentinos puedan ver la televisión digital a medida que los canales de televisión comiencen a transmitir en ese formato.

Además de mejorar la calidad de imagen y sonida, la televisión digital permitirá tener más señales de televisión por aire, lo que es considerado por el Gobierno nacional como una manera de garantizar el acceso de la población a distintas fuentes de información. De modo que, en primer lugar, los canales deberán incorporar equipamiento que les permita transmitir en digital según el estándar japonés ISDB.
Una vez que los canales comiencen a transmitir, para poder ver esa televisión digital será necesario que en los hogares se incorpore un decodificador que recepte esa señal y las transforme de manera tal que puedan verse correctamente en los viejos aparatos. Hay que definir si esos decodificadores se fabricarán en la Argentina o se importarán desde Brasil, donde esa producción arrancó hace un par de años.
Y en paralelo, se debe promover el recambio de los televisores para que, llegado el momento, se prescinda de esos decodificadores a fin de recibir la señal de manera directa. Todo este proceso tendrá un plazo de diez años. Es decir, que en el año 2019 los televisores actuales, de tubo, que ocupan un montón de espacio en sus respectivas mesas, no servirán más para ver la tele digital. Es lo que se llama el apagón analógico.
En los Estados Unidos, el apagón analógico comenzó a regir hace unos meses, y si bien todavía coexisten la televisión analógica con la digital, falta cada vez menos para que la recepción de esas señales quede en el arcón de los recuerdos.
Entre las ventajas que ofrecerá la televisión digital se encuentra la posibilidad de tener mayor interactividad con lo que sucede en la pantalla del televisor como también la posibilidad de ver los programas por el teléfono celular a través de la infraestructura de red móvil, es decir, si necesidad de tener una antena, tal como la que poseen hoy los televisores analógicos.

0 comentarios: