El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Crean Panoramium, una tecnología de transmisión web en la Argentina cuyo equipamiento deberá producirse afuera por el impuestazo tecnológico

360º Todo para ver. No, no me puse retro. Es la mejor definición que encontré para hablar de Panoramium, la nueva tecnología desarrollada por la empresa argentina Lupa Corporation y la Universidad del Sur (Bahía Blanca) que permite que las imágenes de paisajes, espectáculos deportivos, artísticos o políticos, y tantas otras cosas que se pueda mirar se vean en 360º a través de internet.Lupa es la empresa que desde hace tres años viene transmitiendo a través de internet la llegada de las ballenas a Puerto Madryn (la famosa Vigilia de las Ballenas), o la de los pingüinos a Punta Tombo, también en Chubut, además de ser la responsable de transmitir cada vez que sucede la caída del Glaciar Perito Moreno cuando sus brazos de hielo tocan la tierra y se forma un puente natural que luego se cae para dar paso al mismo proceso cada determinada cantidad de tiempo no siempre fácilmente pronosticable.

Como la transmisión de estos acontecimientos vía web acapara cada vez más la atención del público a nivel local e internacional, en Lupa comenzaron a pensar en la manera de hacer más interesante esa experiencia. Y crearon un sistema de vista panorámica, compuesto por cámaras y software. Así, a una serie de cámaras que toman la imagen en 360º se le aplicó una gran cantidad de tecnología de software por detrás.
"Una foto, una filmación a veces no alcanzan para mostrar la inmensidad de un lugar. Entonces creamos cámaras panorámicas, es decir, un grupo de cámaras una al lado de la otra guardadas en una especie de esfera, de sputnik. El tema era que al sacar una foto junto a la otra había problemas de sincronización, por la luz, por el brillo, y demás. Buscamos a los mejores procesadores de imágenes y llegamos a la Universidad del Sur, con la que hicimos un convenio para trabajar en el desarrollo de la tecnología", explicó Carlos Pallotti, director de Lupa.
A partir de ahí "se desarrolló un software que toma todas las imágenes que capturan las cámaras y las convierte en una sola, corrigiendo el paralaje, la iluminación y demás cuestiones. Es decir, el software hace todo el trabajo para liberar la cuestión mecánica que implicaría corregir todas esas distorsiones", añadió el empresario. Cuando se logró resolver ese tema aparecieron otros dos problemas más: cómo hacer liviana la transmisión de imágenes por internet, que suele pesar mucho y, además, cómo transmitir sin consumir mucho ancho de banda.
Con un desarrollo de software creado para esos fines se terminaron de resolver esas cuestiones. El resultado fue que, además de que la persona que esté observando alguna vista en particular con la tecnología Panoramium podría hacer foco en cada punto que le interese, como si tuviera desde su máquina una ventanita que le permite ver cada detalle. Y eso mismo pueden hacerlo miles de usuarios en simultáneo, pispiando del modo que cada uno desee los distintos puntos de una vista en particular.
"El proyecto de Lupa es mostrar las imágenes del Bicentenario, para promover a la Argentina y al turismo del país, pero podría aplicarse a otras actividades. Podrían transmitirse partidos de fútbol, espectáculos, conciertos, meetings políticos, o inclusive utilizarse en seguridad", añadió Pallotti.
Para el caso del partido de fútbol serían necesarias cámaras dispuestas a lo largo de uno de los costados de la cancha. Al unir esas imágenes se tendría una vista completa del partido, como si se estuviese siguiendo todo por debajo, aunque con varias posibilidades más: seguir al jugador favorito, mirar qué está pasando en la tribuna, identificar a un agresor en la platea, saber con pelos y señales qué insulto le profirió un jugador a otro en un momento de alta tensión y demás cuestiones que sucedan en un estadio.
"Esto demuestra que con una fuerte inversión privada y un fuerte trabajo conjunto con la universidad se pueden hacer cosas muy interesantes", añadió el ex presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). La inversión inicial de Lupa fue de $500.000, monto que hoy ya está superado y se calcula que hacia el final del proyecto se habrá superado el millón de dólares.

Impuestazo tecnológico, una barrera que impide producir más en la Argentina
El gran problema que enfrenta esta tecnología tiene que ver con decisiones tomadas a nivel oficial: la decisión de aplicar un impuesto interno a los productos que se fabrican fuera de Tierra del Fuego -y que se iba a aprobar hoy en el Senado pero no hubo sesión porque no hubo quórum, pese a que el proyecto ya tiene las ocho firmas necesarias para ser tratado- impedirá que esas cámaras se puedan integrar en el país.
"Fabricaremos afuera si es necesario porque no se puede traer las partes ya con impuestos internos para luego tener que pagar más gravámenes para exportar el desarrollo", lamentó Pallotti, quien sólo mencionó que se estaban evaluando dos lugares para fabricar estas cámaras pensadas en la Argentina pero que tendrán que producirse en otro lugar porque este país no brinda las condiciones para realizar este trabajo.
360º Todo para ver. Así es Panoramium Project. Una realidad de la industria argentina que superó a aquella famosa frase impuesta hace años por un programa de televisión.

0 comentarios: