El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La Argentina copa los servicios gratuitos de internet: de Hotmail a Facebook

Hoy se supo que la Argentina ingresó al top ten de los países que más usuarios de Facebook hay en el mundo. Y según el propio medidor de la red social, CheckFacebook, ya son 6.072.260 los usuarios argentinos de esta red social, lo que permitió al país posicionarse en el décimo lugar, cerca de España y Australia que ocupan los puestos inmediatamente superiores.

Esto significa que la Argentina es el país de América latina en tener la mayor cantidad de suscriptores a esta red social, pese a no haber sido uno de los primeros países en conocerla. Internautas de México, Chile y Brasil la antecedieron en su uso, pero aquí prendió más rápido que en el resto de la región.
El dato es sorprendente, aunque no debería llamar tanto la atención. Sucede que la Argentina suele marcar tendencia en esto de la apropiación de ciertos servicios de internet, especialmente si son gratuitos.
La Argentina posee, desde hace casi diez años, una de las comunidades de usuarios de Hotmail más importantes del mundo, con 12 millones de usuarios, es decir, el doble de los que utilizan Facebook. Hubo un momento en que Hotmail en la Argentina representaba la quinta comunidad en importancia, dato que no fue posible chequear hasta ahora.
La razón de este comportamiento hay que buscarla en que Hotmail, propiedad de Microsoft, fue uno de los primeros servicios gratuitos que se habilitaron en la Argentina. Y como eso sucedió en tiempos de crisis local, donde el uso de internet se generalizó gracias a locutorios, ciber y demás opciones de bajo costo, la alternativa sin costo prendió fuerte.
Esta preponderancia fue lo que convierte a la Argentina en plataforma de lanzamiento de diversos servicios que, según su evolución, se implementan luego en otros países, o no. Tal el caso, hace años, de Hotmail Max, una cuenta de webmail con más capacidad pero que exigía el uso de una tarjeta prepaga (sí, había que pagar para la cuenta de correo). Ya en ese entonces, los usuarios se estaban acostumbrando a tener todo gratis en la web, otras empresas surgían ofreciendo esa mayor capacidad sin exigir un pago, y Hotmail Max terminó dándose de baja. Fue un gran fracaso.
Otras iniciativas se han puesto en marcha en este país en estos años con mayor o menor éxito. La próxima se conocerá en un par de días: para los fanáticos del fútbol y de los xeneixes en particular, se lanzará la versión 8 del Explorer en conjunto con el Club Boca Juniors, estrategia que se pondrá en marcha por primera vez y donde la Argentina fue elegida como el primer escenario a nivel internacional. Habrá más sobre esta movida en los próximos días. Lo que puedo anticiparles, por ahora, es que lo que uno encuentra cuando pretende realizar la búsqueda del navegador boquense y que, para descargarlo, exige un pago con tarjeta de crédito, semeja más a una trampa, a una estafa on line, que a un proyecto en serio. Así que, cuidado.

0 comentarios: