El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Hadad y Canal 9: los grandes ganadores de la definición de la norma japonesa de TV digital

Conocida, oficializada y publicada en el Boletín Oficial la norma de televisión digital que utilizará la Argentina es hora de conocer al gran ganador de esta determinación gubernamental: Daniel Hadad y Canal 9. ¿Por qué? Porque cuando el tema volvió a ser tratado en las esferas oficiales, allá por el año 2005, el Canal de la calle Dorrego -que en ese entonces era todavía propiedad casi 100 por ciento de Hadad- venía realizando pruebas con diverso equipamiento. Pero en un momento el empresario periodístico hizo muy buenas migas con la empresa NEC, la impulsora de la adopción del estándar japonés de TV digital en Brasil -allí junto con la Rede Globo- y en la Argentina, y el canal 9 apostó por esa tecnología.

En ese entonces, el Canal 13 venía desarrollando pruebas de televisión digital desde hacía varios años bajo la norma norteamericana ATSC; y que Telefé, del Grupo Telefónica, lo venía haciendo pero con equipamiento que funciona con la tecnología europea DVB.
Hay que recordar que el estándar norteamericano ATSC fue el que eligió la Secretaría de Comunicaciones en 1998, a cargo de Germán Kammerath. Luego, con la asunción de Fernando de la Rúa, el secretario de Comunicaciones de esa gestión, Henoch Aguiar, suspendió la decisión tomada, proceso que se extendió hasta ahora.
Como se suponía que la televisión digital vendría en cualquier momento, el empresario Daniel Hadad apostó fuertemente por la tecnología japonesa. Tanto, que cuando en 2006 se ponía en marcha el proyecto del canal C5N, el grueso del equipamiento tecnológico para los estudios, los móviles, las comunicaciones internas y externas, y demás cuestiones relativas al canal, fueron aportados íntegramente por NEC, de manera casi gratuita.
De modo que, Hadad ha sido el gran ganador de esta decisión tomada por el Gobierno. Tanto Canal 9 y la señal C5N cuentan con el equipamiento básico para transmitir televisión en formato digital, mientras que el resto de los canales tendrán que realizar inversiones adicionales. Una vez más, su habilidad para los negocios con el poder de turno le permitió sacar varios cuerpos de ventaja a sus competidores.

1 Comentário:

El jardinero de Dani dijo...

Impecable lo suyo, doña Catalano. A todo esto lo único que le agregaría es que Dani viene haciendo pruebas de TV para celulares desde hace más de un año. En Uruguay, como para no despertar a los curiosos. Y con la cooperación del COMFER, que todo lo que propone lo charla previamente con los empresarios de medios afines al Gobierno. Incluida la ley, claro... Quizá eso explique en cierta medida la compra de C5N por parte de los Werthein. Justo meses después de que se conociera que la nueva ley habilitará a las telcos a dar radiodifusión... pero que sólo Telecom tiene el respaldo legal para poder hacerlo concreto. Justo cuando Defensa de la Competencia le dice a los tanos que se vayan. Justo cuando... Pero qué de casualidades, che!