La creación, uso y consumo de blogs parece estar en franco crecimiento en la Argentina. Mientras todos los días asistimos a la apertura de una nueva bitácora digital, comienzan a aparecer otros datos asociados a este segmento del mundo de la web 2.0. Hablamos del perfil de los bloggers que, parece que por disponer de mayor cantidad de tiempo, son en su mayoría solteros y con unos valores que hacen pensar que la vida en el futuro puede ser más hermosa (al menos está bueno pensar esto un viernes por la tarde, frío y lluvioso en Buenos Aires).
Vamos a los datos: entre agosto de 2006 y enero de 2009 la cantidad de blogs argentinos se ha elevado de manera exponencial. Mientras entre agosto de 2008 y enero de 2007 se contabilizaron 261.000 blogs en la Argentina, a enero de este año esa cantidas subió a los 880.000, de acuerdo a datos de la consultora Ignis, especializada en analizar los fenómenos de la internet 2.0. Este avance significó un crecimiento de 116% en dos años. Y la posibilidad de que, al cierre de este año, se quiebre el millón de blogs made in Argentina.
Y en paralelo a la mayor disponibilidad de bitácoras on line, sube también el número de usuarios que las consulta de manera habitual. La consultora explicó que los datos sobre este comportamiento comenzaron a tomarse en la segunda mitad de 2007 hasta que enero de 2008 se tuvo la primera estadística al respecto que indicó que unos 857.000 usuarios de internet recurren a estos espacios on line de manera frecuente. Cifra que en enero de este año alcanzó casi los 900.000 usuarios.
Como se dijo al principio, el 74% de los bloggers son solteros, el 12% está casado y apenas un 9% está en pareja. Parece que, para mantener un blog, es necesario no tener más responsabilidades que las de uno mismo. Un 58% son hombres y un 42% mujeres, mientras que el 64% del total de los blogueros accede a internet desde hace más de dos años y el 55% posee un empleo.
Lo curioso del informe de Ignis -y lo esperanzador en esta tarde de lluvia- es el llamado perfil actitudinal de los escribas 2.0 (porque por más que el blog sea de fotitos y videos, algo hay que escribir), es decir, las afirmaciones con las que están totalmente de acuerdo. Aquí copio una tablita:
- es importante seguir aprendiendo cosas nuevas durante el transcurso de nuestra vida.
- educación es el mejor camino para garantizar un buen futuro.
- si la primera vez no se triunfa se debe seguir intentando.
- es importante que una compañía opere con ética.
- me gustaría viajar y conocer lugares exóticos.
- disfruto del tiempo que paso con mi familia.
La lista sigue, y aborda diversas cuestiones, desde la música hasta los valores de las personas. Y si bien se puede pensar que son pensamientos de pequeñuelos -de hecho, el 33,9% de los bloggers tienen entre 12 y 19 años- hay adultos que también adhieren a las mociones puesto que un respetable 15,4% se ubica en la franja de 35 a 44 años, mientras otro 8% corresponde a los mayores de 45 años y llega hasta los abuelos de 75 pirulos (ya saben en qué franja me encuentro).
0 comentarios:
Publicar un comentario