El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Para el World Economic Forum Argentina va para atrás en conectividad

Y sí, a medida que pasan los años y el World Economic Forum (WEF) da a conocer sus informes sobre tecnologías en los países, la Argentina lejos de avanzar retrocede en el ránking. Y esto sucede pese al crecimiento que el mercado de las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones (TIC) experimenta en el país.
Esta vez, la Argentina ocupó el lugar 77 (si, setenta y siete) del ránking de las economías más conectadas del mundo. Retrocedió 14 lugares respecto al informe 2006/2007 del mismo organismo, cuando se ubicó en el lugar 63. Está por detrás de países como Chipre, Jordania y Ucrania, países que a nuestros oídos nos resultan lejanos y hasta bastante desconocidos. Pero nos ubicamos por delante de economías como las de Venezuela, Bosnia y Tanzania.
El informe del WEF, llamado Reporte Global de Tecnología de la Información 2007/2008, ubicó en el primer lugar a Dinamarca, que tuvo un puntaje de 5,78; y fue seguido por Suecia, con 5,72 puntos, y Suiza, con 5,53 puntos. Evidentemente el desarrollo de esos países no escatima esfuerzos en las cuestiones vinculadas con las nuevas tecnologías.
Si nos detenemos a mirar la performance de los países de América latina, la cosa no pinta nada bien. Los únicos países que ingresaron entre los primeros 50 fueron Chile, que alcanzó el lugar 34 con un puntaje de 4,35; Barbados y Puerto Rico en los lugares 38 y 39 respectivamente; y Jamaica en el 46. México se estableció en el lugar 58, con 3,90 puntos. Brasil bajó posiciones y se ubicó en el lugar 59, con 3,87 puntos, el mismo que obtuvo Costa Rica para quedarse en el lugar 60. En el puesto 64 se colocó Panamá y seguidamente Uruguay y El Salvador. En el 69 se estacionó Colombia, en el 75 la República Dominicana y después la Argentina. Es decir, que a nivel regional nuestro país es el décimotercer país "mejor" conectado.
El informe analizó tres aspectos para realizar el ránking: el ambiente de las TIC que se ofrece a la comunidad, la adopción de las nuevas tecnologías en el Gobierno, los negocios y a nivel individual, y el uso propiamente dicho de las TIC en estos espacios.
Por más que aquí se hable de que crece el uso de la banda ancha, se venden más computadoras y demás, lo hecho no es suficiente. De modo que, además de ver los informes elaborados fronteras adentro, parece que hay que mirar lo que sucede afuera porque, al menos desde el punto de vista de este informe, las cosas vinculadas con las nuevas tecnologías se resuelven y se adoptan mucho más rápido que aquí.

0 comentarios: