El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Llegó el viernes ... ¿nos tomamos un vino argentino?

El invierno se anticipa, está bueno para quedarse en casa, hacer una comida al horno, con carne, con especias ... y acompañarlo con el Santa Julia Magna, uno de esos vinazos que la industria vitivinícola argentina sabe darnos, responsabilidad de la bodega Familia Zuccardi, de Mendoza.
Este es uno de los emblemas del vino argentino, sin dudas. Porque te dejan satisfecho desde que lo servís en la copa por el color, en la nariz se advierte muy agradable y tentador y cuando, finalmente, lo llevás a la boca sólo te queda lugar para deleitarte.
Este Santa Julia Magna es del 2002, año en el que se dio una de las mejores cosechas de la última década. Se trata de un blend -o un vino de corte, como te guste más- que posee 60% de malbec, 18% de tempranillo, 12% de merlot y 10% de syrah.
Es súper agradable a la boca, con el equilibrio justo entre taninos y acidez. Se advierte muy frutal, pero porque recuerda principalmente el sabor de las uvas, que de eso se trata el vino básicamente. Tiene 14% de alcohol.
Evidentemente en este blend de Magna, Familia Zuccardi puso las mejores uvas que resultaron de esa gran cosecha. Es un vino para acompañar carnes rojas preparadas de cualquier manera, porque en todos los casos ayudará a resaltar sus sabores. También se lo puede disfrutar solito nomás, por el placer de tomarte un vino a la noche, cuando termina el día. Y, para los golosos, va perfectamente con un buen chocolate.
Como siempre, para cerrar este comentario, recordá que si tomaste, no manejes, que lo haga otro que no haya tomado. Si no, pedí un remise o quedate el tiempo necesario en el lugar en que te encuentres hasta que hayan pasado los efectos del alcohol. Recordá que lo divertido del vino es disfrutarlo, pero para que eso pase hay que aprender a disfrutar de la vida. Que una cosa no te impida la otra.

Las empresas de telefonía móvil empiezan a competir en serio

Con más de 42,2 millones de líneas de telefonía móvil vendidas en el país -equivalente a más del 10% de la población- las empresas del sector comienzan a cambiar estrategias de negocios. Y parece que, ahora sí, los consumidores van a empezar a beneficiarse de verdad.
Ya no hay posibilidad de ganar más clientes de los que hay, sólo robárselos a la competencia -sí, dije robárselos- y mantener a los que están en la propia cartera, fidelizarlos, en la jerga marquetinera.
Para alcanzar ese objetivo las operadoras comenzaron a delinear alternativas distintas a las conocidas, concentradas especialmente en el cambio del teléfono. Comenzaron hace unos meses con el tema de las comunidades, esto de que el cliente eligiera dos o tres números a los cuales llamar gratis de por vida o enviarle mensajes de texto sin límites. Movistar, Personal y Claro lo pusieron en marcha, con distintos matices, pero todas apuntando al mismo objetivo: que no se me vayan los clientes, que vean qué buenos que somos. Las madres estaban chochas con la promoción porque desde entonces pueden hablarle a los hijos todas las veces que quieran -excepto cuando, sus chicuelos, hartos de la situación, apagan el teléfono-.
Ahora parece que se viene una segunda ola de promociones para que los abonados continúen viendo qué buenas son las empresas a las que les pagan los minutos. Veamos.
Personal lanzó el Pack de llamados y el Pack de SMS. El primero consiste en que podés hablar de manera ilimitada con otros clientes de Personal dispersos por el país durante todo el día pagando sólo el primer minuto de la comunicación. Y la misma política se aplica con clientes de las otras dos empresas pero el beneficio se aplica sólo en los horarios no pico. Este pack cuesta $5 por mes. El segundo, el de los mensajes de texto, cuesta lo mismo y te deja enviar SMS ilimitados a cualquier persona, sea o no cliente de Personal. Un paquete que suena ideal para los públicos más jóvenes, con los dedos muy bien adiestrados en esto de mandar "textos". En ambos casos hay que ser abonado, es decir, estos paquetes se suman al plan que cada uno tiene y no corren para quienes usan el móvil con tarjeta prepaga.
Lo bueno es que, seguramente en los próximos días, las otras operadoras también saldrán con cosas similares o bien distintas, pero que apunten a lo mismo: a darle beneficios a sus clientes, es decir, a vos -aunque te cueste creerlo-.
"Las operadoras están empezando a entender que tienen que trabajar en serio por la calidad del servicio. Y como ahora el mercado empieza a competir de verdad van a tener que dedicarse a este tema", explicó a GENERACION A el analista Enrique Carrier.
Basta recordar que las quejas por el servicio de telefonía móvil continúan al tope del ránking de reclamos de los organismos de Defensa del Consumidor. Y que la modificación a la ley de defensa del consumidor aprobada hace algo más de un mes atrás prevé la aplicación de fuertes multas a quienes no cumplan con premisas vinculadas con la prestación y calidad de servicio -decisión que le puso los pelos de punta a las empresas del sector, tema que abordaremos en otra oportunidad-
Así están las cosas en el mundo de la telefonía móvil local. Parece que llegó la hora de los consumidores. Esperá tranquilo a ver qué te ofrecen y, ahora sí, ejercé tu poder de consumidor para tener buenos precios y servicios.

Logitech amplía su negocio y se concentra en la seguridad del hogar digital

Todas las semanas, a veces todos los días, hablamos de la inseguridad. Aquí, de la informática, principalmente. Pero hay una “sensación” –como les gusta decir a los funcionarios, tan poéticos ellos- de inseguridad que se puede resolver –en parte, sólo en parte- con la implementación de soluciones tecnológicas.
Logitech, una empresa conocida por el grueso de los mortales por crear periféricos de todo tipo para la compu, viene desde hace años trabajando en el tema de la seguridad, basándose en la existencia cada vez más preponderante de la tecnología sobre internet (tecnología IP, en la jerga). Y en este marco la compañía abrió la billetera, sacó u$s24 millones y compró WiLife, una empresa que ofrece soluciones de video para el hogar basadas en la computadora. El objetivo es posicionarse fuerte en lo que se conoce (y se viene) como hogar digital.
Como el mercado de seguridad mediante cámaras IP está creciendo 40% por año en América latina –porcentaje que se replica en la Argentina- la compañía está concentrando energías en este tipo de productos. “Estamos ofreciendo una solución sencilla de instalación para seguridad digital que consiste en la instalación de un software en la computadora, un router conectado a la red eléctrica y la posibilidad de sumarle de una a seis cámaras de manera inalámbrica”, explicó a GENERACION A, Eduardo Larios, vocero de Logitech para América latina.
Las cámaras y el receptor se comunican a través de la tecnología HomePlug que transmite el video a través de los cables eléctricos de un edificio. Y esta solución se puede instalar tanto en una casa como en una oficina de profesionales, un comercio o una pequeña empresa.
“Así es posible atender a la familia, a los hijos, cuando uno está fuera de casa; o si se trata de un negocio controlar lo que sucede al a noche, los movimientos de la clientela durante el día, entre otros usos”, destacó el ejecutivo quien subrayó que “la información de las cámaras queda guardada en la PC. A esto se suma que es posible programar alertas cuando el sistema detecta movimientos fuera de lo común. Estas alertas pueden llegar a una casilla de e-mail, a un teléfono móvil o a un dispositivo PDA y, tras ver el video, tomar las acciones pertinentes según lo que está sucediendo”.
La solución WiLife comenzará a ofrecerse en los distintos países de la región, la Argentina incluida. Si bien aún no hay un precio definido, el valor de venta sugerido en los Estados Unidos es de u$s299, que incluye la instalación del sistema y una cámara. Por cada cámara que se quiera añadir hay que pensar en otros u$s299. Hay tres tipos de cámaras disponibles: para el interior, el exterior y espía.
“Con la adquisición de WiLife, Logitech completa el portafolio de soluciones para el hogar digital que incluye diversos periféricos como controles remotos universales, cámaras web, música digital y juegos, entre otras cosas”, concluyó Larios.

Poca conciencia de los argentinos en seguridad informática

Las inversiones en materia de seguridad informática, aunque crecientes en los últimos años, parecen no ser suficientes dada la cantidad de plagas cibernéticas y afines que pululan en la Red. Robos de computadoras, robots que toman equipos para enviar spam, prácticas de seguridad empresaria insuficientes, entre otras conductas, sirven de escenario para que los crackers desplieguen su actividad maliciosa en internet sin demasiados obstáculos.

Si se aborda el tema desde la seguridad informática en las organizaciones, la Argentina ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a inversiones en esta materia a nivel regional. La Argentina obtuvo 62 puntos en un ránking cuya puntuación máxima es 100 elaborado por Cisco en el que se buscó ver qué nivel de conciencia sobre el tema existe entre los especialistas del área de tecnología de la información. Una puntuación perfecta de 100 representa los máximos niveles de implementación y compromiso en lo que se refiere a prácticas y políticas de seguridad de la información.
Si bien el mayor puntaje encontrado en el Security Index para América latina fue de 66 puntos la Argentina quedó detrás de los principales países de la región: México (66 puntos), Venezuela y Chile (64 puntos) y Brasil (63). Argentina compartió el puntaje con Colombia.
El informe indicó, además, que la Argentina es el país en el que los encuestados admitieron tener el menor nivel de políticas de seguridad de la información aprobadas de manera oficial, con un 68%. La cifra contrasta con el índice alcanzado en otros países, como Brasil y Colombia, donde la evaluación asciende hasta el 81%, siendo las más altas de la región. A esto se suma que prácticamente un cuarto de las empresas locales “nunca” reportó a la gerencia los problemas vinculados con la seguridad de la información.
Lo curioso del caso –y contradictorio- es que pese a la baja nota los responsables de la seguridad informática están poco preocupados por los ataques de hackers o cibercriminales en cualquiera de sus formas, y tampoco advierten como crítico el hecho de no administrar los accesos a los datos de los empleados.
Este comportamiento a nivel organizacional pareciera tener su antecedente previo en la conducta que tenemos como usuarios finales. De acuerdo a otro estudio, esta vez de Symantec, la ciudad de Buenos Aires resulta ser la que más computadoras afectadas con redes bot posee. Es decir, muchos navegantes usan su equipo sin la protección adecuada y un alto porcentaje de las que se encuentran en la Capital Federal, sin que sus dueños lo sepan, están tomadas por cibercriminales que envían spam y otras plagas cibernéticas desde esos aparatos. Según el mismo informe, la Argentina ocupa el segundo lugar a nivel regional en cuanto a computadoras infectadas por bots.
Por otro lado, se advierte que la Argentina también es fuente de creación de actividad maliciosa a nivel regional. Si bien Brasil, por tamaño de mercado, se impone en todos los frentes, la Argentina ocupa el segundo lugar en generación de spam, de acuerdo al Informe sobre Amenazas a la Seguridad de Internet de Symantec. Y, se sabe, a través del envío de correo no solicitado se pueden dispersar diversos ataques informáticos, desde phishing y pharming hasta ataques de denegación de servicio sin olvidar, claro, el robo de información confidencial y crítica, como claves, datos financieros y demás.
Esto indica que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad de la información, básicamente en lo referido a concientización, escalón inicial para llegar a obtener niveles de inversión adecuados y acordes a la realidad local. También pareciera ser hora de preguntarse qué hacen las empresas de seguridad para crear suficiente conciencia. Porque, evidentemente, no alcanza con promocionar y pretender vender productos y soluciones de seguridad si, por ejemplo, cuando ocurre un ataque, no se lo informa donde y como corresponde.

Llegó el viernes, vamos a tomarnos un vino...

... y esta vez no será argentino sino uruguayo. Sí señores, le daremos hoy este humilde espacio a un caldo elaborado en la Banda Oriental, y a una típica cepa de ese país, el tannat. Es la primera vez que degusto un tannat uruguayo, es decir, ha sido mi debut en la materia. Y debo decir que por ser la primera vez fue más que satisfactoria.
Estoy hablando de la marca Don Pascual, del Establecimiento Juanicó, propiedad de la Familia Deicas. Es un Tannat Roble 2006 proveniente, como lo indica el nombre de la bodega, de la región de Juanicó, Uruguay.
Este vino es de taninos fuertes, se le advierte fácilmente esa característica cuando uno lo toma. Por eso es necesario dejarlo descansar unos minutos una vez que se lo destapó porque si no se siente un tanto agresivo. De hecho, el nivel de acidez que muestra también es bastante elevado.
Una vez que se lo deja descansar es posible degustarlo con placer. Es un vino fuerte, al que también se le nota el paso por el roble, de entradita nomás, cuando uno lo "degusta" primero con la nariz. Permanece un rato largo en la boca, por lo que es ideal para aquellos que gustan de los vinos que demuestran su fortaleza de entradita nomás. Tiene, además, 14% de alcohol, con lo que esta característica se profundiza aún más.
Es un vino para acompañar carnes rojas básicamente: vacuna, cordero, y para los más exquisitos, un ciervo y esas exclusividades. No lo imagino acompañando comidas livianas porque creo que le mataría el gusto y también se perderían las propiedades de este tannat.
Esto es lo que me pareció. Creo que es un tannat muy representativo de su lugar de origen. Vale la pena tener una de estas botellas en la bodeguita personal.
Para despedirme antes del fin de semana te digo lo de siempre: si tomaste, no manejes, que lo haga otro que no haya tomado. Si no, tomate un remise o quedate el tiempo necesario en el lugar en que te encuentres hasta que hayan pasado los efectos del alcohol. Recordá que lo divertido del vino es disfrutarlo, pero para que eso pase hay que aprender a disfrutar la vida. Que una cosa no te impida la otra.

La fusión Hewlett Packard-EDS es considerada positiva para la Argentina

La compra de EDS por parte de HP, operación concebida en u$s14.000 millones, es considerada como muy positiva en la Argentina. Sucede que la complementación que se da entre ambas empresas a nivel local es casi perfecta. EDS ya está posicionada como referente en la exportación de servicios, lugar que aún no logró la filial local de Hewlett-Packard.
La transacción es vista con buenos ojos por los analistas del sector que auguran, una vez cerrada la adquisición, un avance de la Argentina en el mapa del offshoring a nivel internacional.
Si querés saber más sobre las perspectivas que se advierten a nivel local, leé mi artículo completo en Bloggers.com.ar.

Microsoft dice que sólo quiere el negocio de búsquedas de Yahoo

El culebrón Microsoft-Yahoo digue escribiendo nuevos capítulos. Ahora, Microsoft aseguró que sólo quiere comprar el negocio de búsquedas de Yahoo, segmento en el que la empresa de Bill Gates está en tercer lugar, tranquilo y con apuro, además de una pequeña participación en la compañía de internet. Todo esto sin avanzar sobre una fusión total.
Eso es lo que han revelado fuentes de la compañía a la agencia Reuters, la que señaló que Yahoo vendería sus activos en Asia, incluyendo sus papeles en Yahoo Japón y el grupo chino Alibaba, mientras que Microsoft compraría una parte de lo que restara de la empresa.
Sin embargo, esto sucede en un marco en el que no dejan de aparecer contradicciones entre las declaraciones de los informantes de uno y otro lado. Para algunas voces de Microsoft la pelea por ingresar en Yahoo es una historia terminada, aunque todo indicaría que aún restan capítulos por escribir.
Hace dos semanas Microsoft retiró su propuesta para comprar Yahoo por u$s47.500 millones, después de que Yahoo rechazara la oferta indicando que sólo aceptaría u$s37 por título. La propuesta de Microsoft rondaba los u$s33 por acción.
En caso de que se concretara la oferta, ambas empresas se convertirían en una alternativa mucho más sólida para competir contra Google, el buscador más popular del planeta ya que por él pasan, como mínimo, el 60% de las búsquedas que realizan los internautas. Hecho que le permite obtener fuertes ganancias en el mundo de la publicidad on line, que mueve u$s30.000 millones al año en el mundo y presenta un fuerte potencial de crecimiento de cara al futuro.
Combinados, Yahoo y Microsoft tendrían en torno al 30 por ciento del mercado estadounidense, frente al aproximado 60 por ciento de Google, según cifras de la empresa de investigación comScore.

Carlos Slim se reúne con la presidentaaaaaa

Una vez más el multimillonario magnate mexicano llegó en su avión particular a la Argentina y esta tarde, tipo 19.30 si son todos puntuales, se reunirá con la presidentaaaaaaaaaa Cristina Fernández.
De qué hablarán, vaya uno a saber. Se podría aventurar alguna cosita, como reafirmación de las inversiones en la Argentina o, tal vez alguna que otra nueva apuesta económica a su empresas con presencia local, Telmex o Claro (la ex CTI Móvil).
En tren de diálogo, tal vez el millonario intente demostrar su preocupación por la no aprobación final de la compra de Ertach, operación que se anunció hace más de un año y las cámaras que corresponden aún no terminar de darle el visto, ya sea bueno o malo.
O quizá se interese por su solicitud de mayor espectro para Claro, o por cuestiones del sector pendientes desde que los Kirchner tomaron el poder, como la ley de telecomunicaciones, la definición del estándar de TV digital ... qué se yo, tantas cosas que han quedado en el olvido y que están retrasando tanto a la Argentina.
Bah, en una de esas ni siquiera hablan de telecomunicaciones y derivan el tema hacia la infraestructura pública. Hay que recordar que Slim impulsa la puesta en marcha de obras de infraestructura importantes a través de IDEAL (Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina), una organización surgida desde el corazón de su Grupo Financiero Inbursa, que hace tres años fue presentada en la Argentina por el propio Slim pero que, hasta ahora, no participó de ninguna obra de envergadura pública en estas latitudes.
Lo cierto es que Slim estará esta tarde en la Casa Rosada y a la presidentaaaaaaa le encanta recibir a inversores de su estirpe. Seguramente tras el encuentro haya alguna novedad.

Llegó el viernes, día para saber sobre otro vino argentino

Y si hablamos de un gran vino argentino, hay que hablar de un malbec. Y si hablamos de un malbec es inevitable referir a la marca Luigi Bosca, de la Bodega Arizu, que hace de esta cepa emblema un ícono de la vitivinicultura argentina.
Esta vez nos tomamos en familia y con amigos un Luigi Bosca Reserva Malbec de la cosecha 2003 D.O.C. (Denominación de Origen Controlada), proveniente de Luján de Cuyo. Un VINO con mayúsculas, exquisito, que te dan ganas de tomártelo todo vos solo, de a poquito hasta que quedes en los brazos de Morfeo.
Lógicamente, lo tomamos con una variedad de carnes asadas (dirían los glamorosos). En verdad, fue con un asado de esos que quedan en el recuerdo por lo rico de los cortes presentes en la parrilla: ojo de bife, pechito de cerdo, lomo y siguen las firmas, es decir, carne de primerísima (el vino lo ameritaba). Dado lo frutal que se advierte en la boca este malbec (aunque con la cuota justa de madera) podría ir bárbaro con cualquier carne vacuna o de cerdo bien preparada, lo suficientemente sazonada como para que no le robe el sabor original. Y hasta con buenos platos de pasta.
Es un vino para disfrutar, solo, en pareja o con amigos (lo mejor es compartirlo, como el mate). A lo que voy es que se deja tomar sin problemas porque es rico, así de simple. Pero cuidado, porque tiene 14,5%.
Es también un vino para quedar muy bien si es necesario hacer un regalo. Está en el rango de precios alto, de $35 para arriba. El valor tiene que ver con que es un vino de guarda. En la etiqueta recomiendan una guarda de 10 años. Nosotros lo tomamos a los 5, nos adelantamos un poco, pero la verdad es que valió la pena. E imagino que dentro de 5 años estará igual de bueno.
Para terminar te cuento de qué trata la D.O.C: es una especie de certificación de calidad sobre el cuidado que ha tenido el vino desde el viñedo hasta que llega a tus manos. En la Argentina hay dos D.O.C, la de Luján de Cuyo y la de San Rafael, ambas en Mendoza. Es la garantía de que te estás tomando un vino que cumple con los requisitos exigidos por el Consejo Regulador.
Esto fue todo por hoy. Como siempre, si tomaste, no manejes, que lo haga otro que no haya tomado. Si no, tomate un remise o quedate el tiempo necesario en el lugar en que te encuentres hasta que hayan pasado los efectos del alcohol. Recordá que lo divertido del vino es disfrutarlo, pero para que eso pase hay que aprender a disfrutar la vida. Que una cosa no te impida la otra.

Samsung concentra energía en el F250 para darle pelea a Motorola y Nokia

No hay dudas de que la música es hoy una de las claves para vender teléfonos móviles. Y en este terreno es fuerte la competencia que están librando las distintas compañías. Hoy te voy a comentar sobre uno de los últimos lanzamientos de Samsung, el F250, también conocido como FAME, un celular apalancado en el tema de la música con el que promete darle pelea a los dos de mayor peso en el mercado argentino: Motorola y Nokia.
El equipo de la compañía coreana, slider (con tapita deslizante, el fuerte de la firma en cuanto a diseño) reproduce todos los formatos de audio existentes hasta ahora: MP3, WMA y AAC. Además, cuenta con radio FM.
La empresa destaca que la música no para en ningún momento, así su dueño esté enviando mensajes a sus amigos, buscando un número en el directorio o mirando las fotos. Mientras se realiza cualquiera de estas actividades la música suena de fondo.
Cuenta con una memoria interna de 20 MB pero es posible ampliarla hasta los 2GB con una memoria externa microSD. Esto equivale a poder guardar más de 500 canciones o 1200 imágenes.
Es cuatribanda, es decir, funciona en todas las bandas de telefonía móvil disponibles a nivel mundial. Posee puerto USB, conectividad Bluetooth y acceso a internet vía WAP. No pesa 100 gramos y Samsung quiere posicionarlo como el mejor teléfono musical que se vio hasta ahora.

Alerta de seguridad vinculado con el Grand Theft Auto IV

Mucho Grand Theft Auto IV, mucha pasión de multitudes gamer, pero el juego ya está comenzando a generar problemas de seguridad. Al menos es lo que dice la gente de la empresa de seguridad informática Trend Argentina que indicó que este juego para PlayStation 3 está siendo aprovechado por hackers que pululan en el mundo para propagar spam.
Según la empresa, bajo el lema "Entrá al mundo del crimen" (la imagen es la que acompaña este artículo) que supuestamente refiere al juego por estar basado en el robo de vehículos, los internautas que querían recibir ese juego clickeaban en un enlace por medio del cual hackers de todo el mundo propagan spam.
Este juego, que vendió sólo en su primera semana más de seis millones de copias por más de u$s5000 millones (ganándole a cualquiera de las películas más taquilleras de Hollywood), parece estar convirtiéndose en un dolor de cabeza para las empresas de seguridad.
Por ese motivo, Trend Argentina recomienda a los usuarios y gamers "no hacer clicks en links de procedencia dudosa por más atrayente que parezca la oferta".

Las marcas de televisores entablan una guerra de precios y última tecnología

La batalla de los televisores ya está lanzada. Con el lanzamiento de Scarlet, la línea de televisores LCD de última generación de LG, todas las marcas pusieron sus fichas en el mercado local. Claro, además de que se acerca el invierno y todos estamos más propensos a quedarnos en casa y mirar la tele, los Juegos Olímpicos de Pekín son una excelente excusa para tener una caja boba (aunque ahora finita y bonita) en casa.El último lanzamiento de televisores fue el de LG que la semana pasada presentó oficialmente Scarlet, una línea de aparatos de alta definición basados en tecnología LCD. La línea se presenta como la más delgada del mercado, según asegura la propia empresa, porque posee sólo 45 mm de espesor (es decir, ni medio centímetro).
El Scarlet, también conocido como LG 60, cuenta con tecnología HDMI 1.3 Deep Color, es decir, audio y video de alta definición que soporta capacidades de color de 30, 36 y 48 bits. La empresa afirma que otorga mayor contraste y que esto se pone de manifiesto gracias al sensor incorporado que ajusta el brillo de la TV según la luz del ambiente. Cuenta, además, con la tecnología TruMotion 100 hz que elimina el movimiento borroso, una característica negativa de las pantallas LCD que la industria, como en este caso, ha ido perfeccionando hasta quedar particularidad en el recuerdo.
La presentación de Scarlet ocurrió una semana después de que su gran competidora asiática, Samsung, hiciera lo propio con su línea de televisores. En verdad, Samsung fue de las primeras que puso el acento en el diseño de estos aparatos, como para integrarlo a la decoración de los ambientes del hogar. Tendencia que hoy es común entre todos los fabricantes de televisores a nivel mundial.
Mientras las coreanas libran su batalla para ver cuál de las dos se queda con la mejor tajada del mercado a nivel local, otra guerra libran la empresa nacional NewSan con su marca Sanyo y la filial argentina de la holandesa Philips. Mientras la primera viene desde hace un año presentando una agresiva estrategia de precios (según fuentes del mercado debido a la superproducción en que incurrió) la segunda sigue esa iniciativa con el objetivo de continuar siendo líder en el sector en la Argentina. Aquí se da una guerra de precios sin tregua. Sólo hay que echar un vistazo a los avisos que las empresas publican los fines de semana para ver con qué herramientas buscan sumar clientes y ventas.
Con otro estilo, más orientado hacia la tecnología, iniciativa de la que también son parte Samsung y LG, Sony apunta a un público más sofisticado; o al menos, muy volcado hacia el consumo de marcas importantes. Con el foco puesto en su línea Bravía, Sony busca conquistar a quienes son muy exigentes en cuestiones vinculadas con la tecnología de punta.
Detrás se ubican otras marcas, no menos importantes, como Panasonic, pronta a presentar en estos días su línea de televisores, con el slogan Digital Sensation, y RCA, que apuesta también sus fichas a la producción local.
La venta de televisores de LCD y plasma (tecnología en retroceso a nivel mundial) crece a medida que se impulsa la televisión digital en el mundo, materia más que pendiente en la Argentina y por exclusiva responsabilidad del Gobierno (pero esto es tema para otro momento). Y esa ola llega, indefectiblemente a la Argentina. En ese marco, las marcas aprovechan la movida y determinados acontecimientos, ahora los Juegos de Pekín, para tentar a los consumidores a que miren la tele casi casi como si estuvieran en el cine, aunque con grados de inversión mucho más elevados que pagar la entrada a una sala, o adquirir un TV cualunque, grande y aparatoso que nos haga disfrutar igualmente esos espectáculos.

Hoy es viernes ... día del vino argentino

Llegamos al último día hábil de la semana (o cuasi último para muchos mortales) y es tiempo de recomendarles un vino argentino, de esos que quedan en la memoria para siempre.
Y disculpen, pero nuevamente caí en las garras de un blanco. El otoño seco de Buenos Aires me recuerda al encantador otoño de mi Mendoza, donde el solcito te acaricia todas las tardes ... momento en que siempre es bueno tener un vinito a mano. Esta vez cayó un chardonnay sanjuanino que bien vale anotar porque es un vino que ronda los $10, así que lo podés tener en tu bodeguita para tomarlo en cualquier ocasión.
El vino en cuestión es el Ampakama Chardonnay 2007 de la bodega Casa Montes. Un blanco súper frutal, con baja acidez, y que permanece un buen rato en la boca. Cuando olés sus aromas vas a recordar la banana madura, rica, y seguramente se te vengan a tu memoria otras frutas, que conozcas bien producto de tu experiencia.
Hay que tomarlo frío (en la etiqueta se recomiendan 10º) y con cuidado porque, pese a ser blanco, tiene 13,9% de gradación alcohólica, es decir, pega. Y al ser tan frutal no te das cuenta. Es uno de esos vinos que yo llamo "peligrosos" porque lo tomás como si nada pasase y, en verdad, el alcohol se sube a la cabeza como cualquier otra bebida.
Con este Ampakama (que quiere decir, en voz huarpe -la tribu más importante que habitó Cuyo- "tierra sin nombre" o "tierra sin dueño") acompañé unos fideos tirabuzón con salsa de crema y jamón, un pan de carne y un pollo al horno, y en todos los casos se destacaron los sabores de la comida, aún en el caso de la carne que estaba bien sazonada pero no repicante. El vino se la bancó bárbaro en todos los casos. Imagino que sucedería lo mismo con las minutas de todos los días o con algún otro plato más elaborado que no se exceda en grasas o condimentos que maten el sabor del vino.
La recomendación de hoy es doble porque, cada vez que comprás una botella de este producto, ayudás a la iniciativa Help People´s Future, orientada a sacar a los chicos de la calle y mantenerlos en el sistema educativo. Es una movida que Casa Montes realiza junto a Gustoworld, un importador de bebidas internacional.
Este Ampakama ha sido el vino recomendado de este viernes. Como siempre, si tomaste, no manejes, que lo haga otro que no haya tomado. Si no, tomate un remise o quedate el tiempo necesario en el lugar en que te encuentres hasta que hayan pasado los efectos del alcohol. Recordá que lo divertido del vino es disfrutarlo, pero para que eso pase hay que aprender a disfrutar la vida. Que una cosa no te impida la otra.

Dell también venderá PC de escritorio en el retail

Después de haber sumado tres cadenas más a su estrategia de venta minorista, Dell anticipó que también comercializará computadoras de escritorio en este canal. Hasta ahora, sólo ha estado ofreciendo equipos portátiles.
Así lo hizo saber Nicolás Dodiuk, gerente de retail de Dell Argentina, quien, además, se refirió a la salida de equipos Dell con sistema operativo Ubuntu (basado en plataforma abierta). "Sobre el sistema operativo Ubuntu hemos hecho un estudio y la cantidad que se vende es muy pequeña como para justificar ofrecerlo en retail. Pero siempre estamos revisando las preferencias de los consumidores para reaccionar rápido si algo llega a cambiar", destacó.
Lo cierto es que Ubuntu es conocido sólo por quienes tienen conocimiento y mucho interés en las innovaciones informáticas, y no el público en general, que en muchos casos continúa pensando que Windows es lo único que hay.
Tal vez, y es materia de otro comentario, quienes desarrollan sistemas basados en código abierto deberían comenzar a pensar la manera de masificarlos para que, así, muchos más podamos advertir las alternativas y exigir los cambios en consecuencia.

La evolución de las redes se llama multiplay

Ya no es ni doble play, ni triple play, ni cuádruple play. Es multiplay. Y que cada usuario elija la cantidad de servicios y contenidos que quiera recibir, sin importarle siquiera por qué redes se transportan los mismos. Esta parece ser la última tendencia en materia de telecomunicaciones en el mundo.
“El multiplay es tener dos, tres, cuatro, cinco servicios, juntos. Es mezclar los servicios que quieras en la red que quieras”, explicó María Gabriela Macra, analista de telecomunicaciones de la consultora Analogías. Se trata, nada menos, que de la última movida del mercado que tan buenos resultados parece estar dándole a los operadores en Europa.
Y en esta nueva tendencia el terminal, el aparato, el equipo en el que se reciban los servicios/contenidos parece ser fundamental. “Pero el uso de un terminal no propietario, porque fideliza mucho más que un equipo propietario”, advirtió. Y es que el dispositivo comienza a tener cada vez más importancia en esto de recibir lo que uno quiera en donde quiera por cualquier red que ande dando vueltas por allí. Macra graficó la situación con el ejemplo de la República Checa, donde el avance que están teniendo en materia de telecomunicaciones resulta asombroso. “En la República Checa decidieron hacer un salto tecnológico en vez de actualizar las redes. Y así, proveen acceso y contenidos combinando redes DSL para los servicios fijos y móviles en las zonas más densas, mientras las de menor población se cubren con un WiFi CDMA. En todos los casos es fundamental el terminal porque, si no, no hay oferta de servicios”, indicó.
En esta oferta de servicios en cualquier lugar en que se esté el video, la televisión comenzó a ser un negocio rentable. “Si actualmente los juegos y la música son los principales elementos en este movimiento, la televisión será la clave en el mediano plazo”, apuntó. Recordó que, pese a que hasta ahora el contenido de TV y video no había generado ningún tipo de ingresos a las operadoras (con excepción del fútbol), a partir de ahora ese comportamiento se revertirá. “En Europa ya se están consumiendo 33 minutos por día de TV móvil. Es muchísimo. Los medios de transporte son los lugares de consumo de estos servicios”, señaló. (Claro, aquí sería difícil sacar a relucir un terminal sofisticado para ver los goles del domingo o descargarse los últimos hits de verano)
Recordó, entonces, que el surgimiento del triple play movilizó muchísimo al mercado. Y como la televisión en Europa no se cobra (no como aquí que se paga y mucho) es posible tenerla en cualquier lugar. En otras palabras, en el Viejo Continente la “tele” se transmite por ADSL, cablemódem, satélite, celular, etcétera. Al usuario no le importa por dónde viene sino tenerla. “Eso es una plataforma abierta –aclaró Macra- Y como los clientes son poco fieles hay que ir a buscarlos donde estén, no importa con qué tecnología. En este marco, hay contenidos premium y web exclusivos y no exclusivos”. El asunto, como se ve, es llegar a la mayoría con lo que le interesa.
Claro que, para llevar adelante estos proyectos, las empresas tuvieron que poner las barbas en remojo. O, mejor, tomarse una ducha fría y pensar en esa temperatura. Porque parece que ya no va esto de que “soy la dueña de la red y no te presto, ni te alquilo, ni te vendo nada”. No. Parece que el tema pasa por compartir … las redes, las ganancias, todo … hasta los clientes.
“El cliente sólo quiere tener un servicio en el que le cierre el precio y los contenidos. Esto implica que existan redes multiservicio capaces de traerlo todo de una sola manera y facturarlo una sola vez. Esto es para mantener el ingreso por clientes y retenerlos. En Inglaterra las redes se comparten, igual que las ganancias”, sentenció la especialista.
Pero si esto sorprende, más llamó la atención lo que siguió. “La lógica del negocio es de ganancias pequeñas y costos operativos reducidos al mínimo, porque si no, no se puede hacer nada. Los operadoras construyeron el foco de su negocio sobre los puntos fuertes que tenían sus redes y hacia ese lugar fueron. Además, ya no es posible en dar ofertas de servicios sin alianzas”, concluyó.
Y para dar algunos ejemplos de lo que significa esta movida del multiplay, basta con mirar lo que están haciendo algunos operadores. Por ejemplo, Vodafone ofrece, por 49 euros por mes, descarga ilimitada de música cuando, en Europa, un CD barato cuesta 10 euros. Es decir, la empresa se preocupó por realizar un acuerdo de provisión de contenidos con las compañías pertinentes y tradujo eso en una nueva oferta de servicios para sus abonados. Otra vez: se trata de nuevas estrategias de negocios para clientes que quieren servicios y contenidos en cualquier lugar en que se encuentren, sin importarle sobre qué tecnologías y/o redes se los están sirviendo. Evolución de las redes y de la mentalidad de quienes dirigen los negocios en la sociedad de la Información.

Carlos Felices después de Telecom

El conflicto entre los accionistas de Telecom Argentina, de un lado Telecom Italia y, del otro, el Grupo Werthein, se transformó, con los meses, en el culebrón de la industria de las telecomunicaciones en la Argentina. Lo cierto es que, por ahora, nadie parece estar ganando en esta pelea que se resolvería si los reguladores locales actuaran como tales en tiempo y forma. Situación que hoy es difícil de imaginar en el actual contexto de país.
En este artículo, publicado en la última edición de la revista Fortuna, Carlos Felices, ex CEO de Telecom, explica su postura sobre el conflicto, y anticipa un retiro largo de la actividad profesional para dedicárselo a su familia.
Del lado de Gerardo Werthein, vicepresidente de la compañía, se sostiene la acusación contra el ex CEO de la operadora de telecomunicaciones. Aseguran que la desaprobación de la gestión del referente de los accionistas locales ocurrida en la Asamblea del pasado 29 de abril se había decidido un día antes, durante un encuentro entre los directivos de Nortel, la sociedad controlante de Telecom Argentina.
De acuerdo a las fuentes de Los W, "en directorio de Nortel se resolvió votar en la asamblea de Telecom por la no aprobación de la gestión de Gerardo Werthein. El voto en el directorio fue 3 a 3. Desempató el presidente, Franco Livini, gracias a la potestad del doble voto. Por el no, votaron los directores Livini, Bruno Iapadre y Michelson Irusta. Por el sí lo hicieron Bauer, Ferreiro y Viramonte Olmos, designado por la minoría". Estos informantes destacaron el papel de las AFJP que, como accionistas minoritarias de la operadora de telecomunicaciones, aprobaron el rol cumplido por Werthein. Y lamentaron, a su vez, que el ex director Julio Naveyra, que cumplía un rol independiente, no haya sido reelegido en ese cargo.

Starmedia regresa a América latina y ahora aterriza en la Argentina

La empresa creada en 1996 por el uruguayo Fernando Espuelas está lejos de ser lo que era entonces. Hoy, Starmedia es propiedad del poderoso grupo France Telecom (FT) y su negocio está totalmente concentrado en la provisión de contenidos y la publicidad on line. Lejos quedaron los intentos de comercio electrónico, noticias, acceso a internet y demás cuestiones como modelo de empresa web. Como parte del proceso que le permitió resurgir de esa época dura, Starmedia busca concentrar parte de la energía de entonces nuevamente en la región. Después de haber avanzado en el mercado hispano de Estados Unidos, México, Colombia y Perú, la compañía aterriza en la Argentina donde prevé, en el corto plazo, abrir una oficina para manejar la estrategia de márketing a nivel local.
Así lo hizo saber a Generación A, Juan José Nuñez, jefe de operaciones de Starmedia para América latina quien destacó que, en el país, la empresa cuenta con “2 millones de visitantes únicos” sobre un total de 24 millones que poseen en América latina.
“La inversión para llegar a la Argentina se focaliza en el mantenimiento de la audiencia, al igual que en otros países de América latina. Y en un futuro corto o mediano tal vez tengamos nuestra oficina en la Argentina para consolidar la presencia a través de la provisión de contenidos locales”, indicó el ejecutivo.
Al ser consultado sobre la estrategia que implementará la empresa en el país, especialmente cuando sólo el 2% de la torta publicitaria –de $6000 millones por año- se concentra en internet, Núñez destacó que “lo importante es que la industria de la publicidad on line crezca y que los anunciantes le den más interés a este mercado, por más que luego el total se reparta entre los distintos jugadores. Es necesario que la industria sea más grande y que los anunciantes entiendan a la industria”, insistió.
El ejecutivo cree que, en virtud de la base de usuarios que poseen en el país y en la región, pueden ayudar a que la industria de la publicidad on line crezca. “Aportamos audiencia y tenemos que fidelizarla con la creación de contenidos de calidad, además de mayor contenido local”, sostuvo. Además, consideró que, por ser parte del grupo France Telecom, harán propuestas de contenido y publicidad que no han sido muy explotadas en la región.
Al pedirle un ejemplo de lo afirmado, Núñez indicó que “la integración de la televisión y el video por internet” es una de las claves. Si bien destacó que el contenido generado por los usuarios (conocido como web 2.0) es muy importante, subrayó que “hemos sido innovadores en este sentido, y el Rincón del Vago es un ejemplo de ello. Es uno de los portales más reconocidos y hace poco festejamos los diez años del Rincón del vago. Lo mismo sucede con Latinchat, que es uno de los chats más importantes de América latina. Esto, sin dejar de lado otras innovaciones como Starmedia Video, que se propone como el Youtube del mercado de habla hispana”.
En otro orden, Generación A consultó cómo era posible que France Telecom retornara a la Argentina de la mano de Starmedia cuando, hace cuatro años, dejó el país tras vender su participación en Telecom Argentina. En ese marco, Núñez apuntó que “tenemos el apoyo de FT porque Starmedia es una joya del Grupo, dedicado a la venta de publicidad en internet. FT se apalanca en el reconocimiento de marca de Starmedia”.
¿Pero cómo es posible apoyarse en el reconocimiento de marca cuando Starmedia resultó duramente golpeada con la crisis de las puntocom y cambió de manos en dos oportunidades? (la primera cuando fue adquirida por el portal español Eresmas.com que, luego, fue comprada por FT).
“Son distintos momentos –destacó Núñez- En aquellos tiempos, Starmedia era una empresa de internet que arrancaba, no había madurez de mercado y se necesitaban millones de dólares para promocionar los portales. Pero hoy es un buen momento y hay que aprovecharlo. Le dimos la vuelta a Starmedia en estos cinco años y se ve que el modelo de negocio funciona. Hace más de cuatro años que Starmedia es una empresa rentable, damos pasos firmes y cuando entramos a un mercado es para quedarnos”, enfatizó.
En ese marco se inscribe el aterrizaje en el país, con pronta apertura de oficinas propias y el análisis del mercado para evaluar futuros proveedores de contenidos con tonada argenta.

Yahoo comienza a sufrir por rechazar la oferta de Microsoft

Comenzaron a concretarse las primeras consecuencias esperadas, luego de que Microsoft decidiera bajarse de su intención de comprar a Yahoo. El culebrón 2008 de la industria está provocando las primeras lágrimas. Yahoo, que pasó tres meses luchando contra una oferta de compra de Microsoft, está cayendo por ahora en la bolsa alemana.
Analistas de Citigroupy ThinkPanmure redujeron sus recomendaciones sobre las acciones de Yahoo a "vender'' después de que Microsoft retirara su oferta. La compañía de Bill Gates dijo este fin de semana que desistió de su intención de compra cuando Yahoo pidió u$s37 por acción. La oferta inicial de u$s44.600 millones se incrementó en unos u$s5.000 millones, es decir, que la oferta se acercó a los u$s50.000 millones, equivalentes a u$s33 por título.
La decisión hará necesario que el responsable ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, demuestre que puede revitalizar las ventas y la cotización manteniendo a la empresa independiente. Yahoo, con sede en California, propietaria del segundo motor de búsqueda en Internet más utilizado, acumulaba una pérdida en el Nasdaq del 32 hasta el lanzamiento de la oferta de compra de Microsoft.
En la pelea por la adquisición, siempre hay ganadores que la miran desde afuera. En este caso, Google, rival de mayor tamaño, y al que justamente querían ganarle posición. La historia se dió exactamente al revés: el popular buscador aumentó sus ingresos más de tres veces más rápido que Yahoo en el último trimestre. Las acciones de Yahoo había ganado un 49 por ciento desde el primero de febrero en que Microsoft lanzó su oferta de compra.
Tiempos duros
A partir de ahora, los analistas creen que Yahoo deberá hacer muchos esfuerzos para recuperarse."Yahoo estará bajo mucha presión'', dijo Peter Falvey, director general de la empresa de asesoría sobre fusiones en el sector tecnológico, Revolution Partners. "Muchos accionistas dirán: `Hmmm, quizá nos pasamos'', reflexionó.
El responsable ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, y el vicepresidente Kevin Johnson se reunieron el sábado pasado en Seattle con los fundadores de Yahoo, Yang y David Filo, dijeron dos fuentesfamiliarizadas con las conversaciones. Yang y Filo rechazaron aceptar menos de u$s37 por acción y regresaron a California. Tras esta negativa, Ballmer llamó a Yang para informarle de la decisión de retirarse de la oferta poco antes de que fuera anunciada, dijeron las aludidas personas.
El presidente de Yahoo, Roy Bostock, reiteró el fin de semana en un comunicado que la oferta de Microsoft no era suficiente. La empresa continuará creciendo en el negocio de la publicidad relacionada con búsquedas en Internet al tiempo que mejora su actividad en los anuncios comerciales, dijo.
"Ahora que ya dejamos atrás la distracción de la propuesta no solicitada de Microsoft, podremos concentrar todas nuestras energías en la ejecución de la transición más importante de nuestra historia'', dijo Yang, de 39 años, en el comunicado.
Por ahora, las primeras rondas de cotización no parecen ser muy benévolas. Pero, como todo en esta vida, el tiempo dirá. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación y comprobar si, realmente, Microsoft no decide concretar un último intento a través de una oferta hostil.

Hace frío. ¿Nos tomamos un vino argentino?

Sí, sí, sí, el fresquito se instaló, así que es hora de darle a los tintos nomás (de a poco, claro). Hoy vamos a levantar la copa por el pinot noir 2005 de Marcus, un vinazo, un reserva, lo que indica que aquel que lo quiera degustar puede tomárselo ni bien lo compre o dejarlo unos años y tener garantizado que, en el momento en que lo abra, tendrá un momento de disfrute garantizado.
En lo personal, la uva pinot noir no me seduce demasiado, pero debo reconocer que este pinot noir de la Bodega Humberto Canale rompió con mi prejuicio. Del color típico que caracteriza a esta uva, un rojo ladrillo, tirando a marrón, el producto es muy amable a la boca, permanece el tiempo justo. Es para disfrutar solo o para acompañar cualquier comida que esté sazonada ni muy muy ni tan tan, es decir, que ni pique que ni deje la sensación de que le faltó algún condimento.
Huele y sabe frutal pero esa fruta que permite realzar los sabores de los alimentos sin taparlos. Lo que me llamó la atención es que tiene 14,5% y, como bien saben, la uva pinot noir se da mejor en los climas fríos que en los cálidos (es una cepa bastante difícil de cultivar). Este vino, proveniente de Río Negro, parece haberse tomado todo el sol de la Patagonia para llegar a ese grado de alcohol, que se advierte cuando uno mira la etiqueta, porque si no pasa inadvertido.
Como te dije, es un reserva, es un pinot ... es un vino caro, de la gama alta alta. Puede estar por encima de los $65 sin problemas, según dónde lo compres. La presentación de la botella, azul, con una medallita que identifica a la bodega, es muy buena, ideal para hacer un regalo cuando necesiten quedar bien. La verdad es que no se aprecia muy bien en la foto que encontré, pero es súper elegante.
Este fue el vino argentino de hoy. Ya sabés, si tomás no conduzcas, que lo haga otro que no haya bebido o tomate un remise. Disfrutá del vino sin dejar de disfrutar de la vida.

Feliz día del trabajador

A los que hoy trabajan. A los que hoy descansan.
A los que recién empiezan. A los que están por jubilarse.
A los que trabajan de los que les gusta. A los que trabajan de lo que encuentran.
A los que son reconocidos en su laburo. A los que no tienen el mínimo incentivo.
A los que tienen hambre de más y mejor trabajo. A los que se conforman y agradecen con lo que tienen.
A los que nos dan la primera oportunidad. A los que no dejan de ponernos piedras en el camino.
A todos ellos feliz día del trabajador.
En especial a los 60 compañeros despedidos del Grupo CIE, propietario de las radios América, Aspen, Metro y Blue. Para que este golpe les permita levantarse con más fuerza, aunque duela, aunque cueste.
A todos, el regalo de esta imagen del hornero, la mejor síntesis que encontré para tratar de resumir el trabajo de todos.