El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La evolución de las redes se llama multiplay

Ya no es ni doble play, ni triple play, ni cuádruple play. Es multiplay. Y que cada usuario elija la cantidad de servicios y contenidos que quiera recibir, sin importarle siquiera por qué redes se transportan los mismos. Esta parece ser la última tendencia en materia de telecomunicaciones en el mundo.
“El multiplay es tener dos, tres, cuatro, cinco servicios, juntos. Es mezclar los servicios que quieras en la red que quieras”, explicó María Gabriela Macra, analista de telecomunicaciones de la consultora Analogías. Se trata, nada menos, que de la última movida del mercado que tan buenos resultados parece estar dándole a los operadores en Europa.
Y en esta nueva tendencia el terminal, el aparato, el equipo en el que se reciban los servicios/contenidos parece ser fundamental. “Pero el uso de un terminal no propietario, porque fideliza mucho más que un equipo propietario”, advirtió. Y es que el dispositivo comienza a tener cada vez más importancia en esto de recibir lo que uno quiera en donde quiera por cualquier red que ande dando vueltas por allí. Macra graficó la situación con el ejemplo de la República Checa, donde el avance que están teniendo en materia de telecomunicaciones resulta asombroso. “En la República Checa decidieron hacer un salto tecnológico en vez de actualizar las redes. Y así, proveen acceso y contenidos combinando redes DSL para los servicios fijos y móviles en las zonas más densas, mientras las de menor población se cubren con un WiFi CDMA. En todos los casos es fundamental el terminal porque, si no, no hay oferta de servicios”, indicó.
En esta oferta de servicios en cualquier lugar en que se esté el video, la televisión comenzó a ser un negocio rentable. “Si actualmente los juegos y la música son los principales elementos en este movimiento, la televisión será la clave en el mediano plazo”, apuntó. Recordó que, pese a que hasta ahora el contenido de TV y video no había generado ningún tipo de ingresos a las operadoras (con excepción del fútbol), a partir de ahora ese comportamiento se revertirá. “En Europa ya se están consumiendo 33 minutos por día de TV móvil. Es muchísimo. Los medios de transporte son los lugares de consumo de estos servicios”, señaló. (Claro, aquí sería difícil sacar a relucir un terminal sofisticado para ver los goles del domingo o descargarse los últimos hits de verano)
Recordó, entonces, que el surgimiento del triple play movilizó muchísimo al mercado. Y como la televisión en Europa no se cobra (no como aquí que se paga y mucho) es posible tenerla en cualquier lugar. En otras palabras, en el Viejo Continente la “tele” se transmite por ADSL, cablemódem, satélite, celular, etcétera. Al usuario no le importa por dónde viene sino tenerla. “Eso es una plataforma abierta –aclaró Macra- Y como los clientes son poco fieles hay que ir a buscarlos donde estén, no importa con qué tecnología. En este marco, hay contenidos premium y web exclusivos y no exclusivos”. El asunto, como se ve, es llegar a la mayoría con lo que le interesa.
Claro que, para llevar adelante estos proyectos, las empresas tuvieron que poner las barbas en remojo. O, mejor, tomarse una ducha fría y pensar en esa temperatura. Porque parece que ya no va esto de que “soy la dueña de la red y no te presto, ni te alquilo, ni te vendo nada”. No. Parece que el tema pasa por compartir … las redes, las ganancias, todo … hasta los clientes.
“El cliente sólo quiere tener un servicio en el que le cierre el precio y los contenidos. Esto implica que existan redes multiservicio capaces de traerlo todo de una sola manera y facturarlo una sola vez. Esto es para mantener el ingreso por clientes y retenerlos. En Inglaterra las redes se comparten, igual que las ganancias”, sentenció la especialista.
Pero si esto sorprende, más llamó la atención lo que siguió. “La lógica del negocio es de ganancias pequeñas y costos operativos reducidos al mínimo, porque si no, no se puede hacer nada. Los operadoras construyeron el foco de su negocio sobre los puntos fuertes que tenían sus redes y hacia ese lugar fueron. Además, ya no es posible en dar ofertas de servicios sin alianzas”, concluyó.
Y para dar algunos ejemplos de lo que significa esta movida del multiplay, basta con mirar lo que están haciendo algunos operadores. Por ejemplo, Vodafone ofrece, por 49 euros por mes, descarga ilimitada de música cuando, en Europa, un CD barato cuesta 10 euros. Es decir, la empresa se preocupó por realizar un acuerdo de provisión de contenidos con las compañías pertinentes y tradujo eso en una nueva oferta de servicios para sus abonados. Otra vez: se trata de nuevas estrategias de negocios para clientes que quieren servicios y contenidos en cualquier lugar en que se encuentren, sin importarle sobre qué tecnologías y/o redes se los están sirviendo. Evolución de las redes y de la mentalidad de quienes dirigen los negocios en la sociedad de la Información.

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