La empresa creada en 1996 por el uruguayo Fernando Espuelas está lejos de ser lo que era entonces. Hoy, Starmedia es propiedad del poderoso grupo France Telecom (FT) y su negocio está totalmente concentrado en la provisión de contenidos y la publicidad on line. Lejos quedaron los intentos de comercio electrónico, noticias, acceso a internet y demás cuestiones como modelo de empresa web. Como parte del proceso que le permitió resurgir de esa época dura, Starmedia busca concentrar parte de la energía de entonces nuevamente en la región. Después de haber avanzado en el mercado hispano de Estados Unidos, México, Colombia y Perú, la compañía aterriza en la Argentina donde prevé, en el corto plazo, abrir una oficina para manejar la estrategia de márketing a nivel local.
Así lo hizo saber a Generación A, Juan José Nuñez, jefe de operaciones de Starmedia para América latina quien destacó que, en el país, la empresa cuenta con “2 millones de visitantes únicos” sobre un total de 24 millones que poseen en América latina.
“La inversión para llegar a la Argentina se focaliza en el mantenimiento de la audiencia, al igual que en otros países de América latina. Y en un futuro corto o mediano tal vez tengamos nuestra oficina en la Argentina para consolidar la presencia a través de la provisión de contenidos locales”, indicó el ejecutivo.
Al ser consultado sobre la estrategia que implementará la empresa en el país, especialmente cuando sólo el 2% de la torta publicitaria –de $6000 millones por año- se concentra en internet, Núñez destacó que “lo importante es que la industria de la publicidad on line crezca y que los anunciantes le den más interés a este mercado, por más que luego el total se reparta entre los distintos jugadores. Es necesario que la industria sea más grande y que los anunciantes entiendan a la industria”, insistió.
El ejecutivo cree que, en virtud de la base de usuarios que poseen en el país y en la región, pueden ayudar a que la industria de la publicidad on line crezca. “Aportamos audiencia y tenemos que fidelizarla con la creación de contenidos de calidad, además de mayor contenido local”, sostuvo. Además, consideró que, por ser parte del grupo France Telecom, harán propuestas de contenido y publicidad que no han sido muy explotadas en la región.
Al pedirle un ejemplo de lo afirmado, Núñez indicó que “la integración de la televisión y el video por internet” es una de las claves. Si bien destacó que el contenido generado por los usuarios (conocido como web 2.0) es muy importante, subrayó que “hemos sido innovadores en este sentido, y el Rincón del Vago es un ejemplo de ello. Es uno de los portales más reconocidos y hace poco festejamos los diez años del Rincón del vago. Lo mismo sucede con Latinchat, que es uno de los chats más importantes de América latina. Esto, sin dejar de lado otras innovaciones como Starmedia Video, que se propone como el Youtube del mercado de habla hispana”.
En otro orden, Generación A consultó cómo era posible que France Telecom retornara a la Argentina de la mano de Starmedia cuando, hace cuatro años, dejó el país tras vender su participación en Telecom Argentina. En ese marco, Núñez apuntó que “tenemos el apoyo de FT porque Starmedia es una joya del Grupo, dedicado a la venta de publicidad en internet. FT se apalanca en el reconocimiento de marca de Starmedia”.
¿Pero cómo es posible apoyarse en el reconocimiento de marca cuando Starmedia resultó duramente golpeada con la crisis de las puntocom y cambió de manos en dos oportunidades? (la primera cuando fue adquirida por el portal español Eresmas.com que, luego, fue comprada por FT).
“Son distintos momentos –destacó Núñez- En aquellos tiempos, Starmedia era una empresa de internet que arrancaba, no había madurez de mercado y se necesitaban millones de dólares para promocionar los portales. Pero hoy es un buen momento y hay que aprovecharlo. Le dimos la vuelta a Starmedia en estos cinco años y se ve que el modelo de negocio funciona. Hace más de cuatro años que Starmedia es una empresa rentable, damos pasos firmes y cuando entramos a un mercado es para quedarnos”, enfatizó.
En ese marco se inscribe el aterrizaje en el país, con pronta apertura de oficinas propias y el análisis del mercado para evaluar futuros proveedores de contenidos con tonada argenta.
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