El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Las empresas de telefonía móvil empiezan a competir en serio

Con más de 42,2 millones de líneas de telefonía móvil vendidas en el país -equivalente a más del 10% de la población- las empresas del sector comienzan a cambiar estrategias de negocios. Y parece que, ahora sí, los consumidores van a empezar a beneficiarse de verdad.
Ya no hay posibilidad de ganar más clientes de los que hay, sólo robárselos a la competencia -sí, dije robárselos- y mantener a los que están en la propia cartera, fidelizarlos, en la jerga marquetinera.
Para alcanzar ese objetivo las operadoras comenzaron a delinear alternativas distintas a las conocidas, concentradas especialmente en el cambio del teléfono. Comenzaron hace unos meses con el tema de las comunidades, esto de que el cliente eligiera dos o tres números a los cuales llamar gratis de por vida o enviarle mensajes de texto sin límites. Movistar, Personal y Claro lo pusieron en marcha, con distintos matices, pero todas apuntando al mismo objetivo: que no se me vayan los clientes, que vean qué buenos que somos. Las madres estaban chochas con la promoción porque desde entonces pueden hablarle a los hijos todas las veces que quieran -excepto cuando, sus chicuelos, hartos de la situación, apagan el teléfono-.
Ahora parece que se viene una segunda ola de promociones para que los abonados continúen viendo qué buenas son las empresas a las que les pagan los minutos. Veamos.
Personal lanzó el Pack de llamados y el Pack de SMS. El primero consiste en que podés hablar de manera ilimitada con otros clientes de Personal dispersos por el país durante todo el día pagando sólo el primer minuto de la comunicación. Y la misma política se aplica con clientes de las otras dos empresas pero el beneficio se aplica sólo en los horarios no pico. Este pack cuesta $5 por mes. El segundo, el de los mensajes de texto, cuesta lo mismo y te deja enviar SMS ilimitados a cualquier persona, sea o no cliente de Personal. Un paquete que suena ideal para los públicos más jóvenes, con los dedos muy bien adiestrados en esto de mandar "textos". En ambos casos hay que ser abonado, es decir, estos paquetes se suman al plan que cada uno tiene y no corren para quienes usan el móvil con tarjeta prepaga.
Lo bueno es que, seguramente en los próximos días, las otras operadoras también saldrán con cosas similares o bien distintas, pero que apunten a lo mismo: a darle beneficios a sus clientes, es decir, a vos -aunque te cueste creerlo-.
"Las operadoras están empezando a entender que tienen que trabajar en serio por la calidad del servicio. Y como ahora el mercado empieza a competir de verdad van a tener que dedicarse a este tema", explicó a GENERACION A el analista Enrique Carrier.
Basta recordar que las quejas por el servicio de telefonía móvil continúan al tope del ránking de reclamos de los organismos de Defensa del Consumidor. Y que la modificación a la ley de defensa del consumidor aprobada hace algo más de un mes atrás prevé la aplicación de fuertes multas a quienes no cumplan con premisas vinculadas con la prestación y calidad de servicio -decisión que le puso los pelos de punta a las empresas del sector, tema que abordaremos en otra oportunidad-
Así están las cosas en el mundo de la telefonía móvil local. Parece que llegó la hora de los consumidores. Esperá tranquilo a ver qué te ofrecen y, ahora sí, ejercé tu poder de consumidor para tener buenos precios y servicios.

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