El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Llegó el viernes, vamos a tomarnos un vino...

... y esta vez no será argentino sino uruguayo. Sí señores, le daremos hoy este humilde espacio a un caldo elaborado en la Banda Oriental, y a una típica cepa de ese país, el tannat. Es la primera vez que degusto un tannat uruguayo, es decir, ha sido mi debut en la materia. Y debo decir que por ser la primera vez fue más que satisfactoria.
Estoy hablando de la marca Don Pascual, del Establecimiento Juanicó, propiedad de la Familia Deicas. Es un Tannat Roble 2006 proveniente, como lo indica el nombre de la bodega, de la región de Juanicó, Uruguay.
Este vino es de taninos fuertes, se le advierte fácilmente esa característica cuando uno lo toma. Por eso es necesario dejarlo descansar unos minutos una vez que se lo destapó porque si no se siente un tanto agresivo. De hecho, el nivel de acidez que muestra también es bastante elevado.
Una vez que se lo deja descansar es posible degustarlo con placer. Es un vino fuerte, al que también se le nota el paso por el roble, de entradita nomás, cuando uno lo "degusta" primero con la nariz. Permanece un rato largo en la boca, por lo que es ideal para aquellos que gustan de los vinos que demuestran su fortaleza de entradita nomás. Tiene, además, 14% de alcohol, con lo que esta característica se profundiza aún más.
Es un vino para acompañar carnes rojas básicamente: vacuna, cordero, y para los más exquisitos, un ciervo y esas exclusividades. No lo imagino acompañando comidas livianas porque creo que le mataría el gusto y también se perderían las propiedades de este tannat.
Esto es lo que me pareció. Creo que es un tannat muy representativo de su lugar de origen. Vale la pena tener una de estas botellas en la bodeguita personal.
Para despedirme antes del fin de semana te digo lo de siempre: si tomaste, no manejes, que lo haga otro que no haya tomado. Si no, tomate un remise o quedate el tiempo necesario en el lugar en que te encuentres hasta que hayan pasado los efectos del alcohol. Recordá que lo divertido del vino es disfrutarlo, pero para que eso pase hay que aprender a disfrutar la vida. Que una cosa no te impida la otra.

0 comentarios: