El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Unas 30 empresas se instalarían en el Distrito Tecnológico antes de fin de año

Los jóvenes se fueron. Sólo quedan los viejos. Y cientos de galpones vacíos. No es la letra de un tango. No. Es lo que sucedió en estos años en Parque Patricios, uno de los barrios más grandes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, que busca reactivarse de la mano del Distrito Tecnológico, para que los jóvenes no se vayan más, y los galpones vuelvan a ser ocupados por quienes se dedican a desarrollar conocimiento. Con este marco, ya son 16 las empresas que iniciaron los trámites en el Registro de Empresas Tecnológicas (RET) para instalarse en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de ellas ya comenzaron a establecerse y, otras, están acondicionando los espacios para hacerlo durante los próximos meses. La previsión es que, hacia finales de este año, esa cantidad se duplique, es decir, que al menos 30 firmas de tecnología hayan encarado planes en Parque Patricios.

Según pudo saber GENERACION A, las empresas que ya cuentan con sus espacios reservados son Datco, TaoIT, Tata, Clarín Global, StarX, Iron Mountain, Guía Oleo, Wafe, IBC Argentina, Czyne, EXO, Netca, Entornos educativos, Grupo GC, Dos monos, y Coradir. Algunas de estas empresas, como Datco y Tata, están realizando diversas inversiones para la mudanza: en el caso de la telco Datco, desembolsará $500.000 para remodelar la infraestructura que ocupará y mudar a todo el personal que hoy se desempeña en oficinas en el microcentro; y Tata, que ya colocó su cartel en el edificio que habilitó sobre la calle Uspallata, frente al parque del barrio.
"Hoy hay 16 empresas que han iniciado el trámite para instalarse en el Distrito, que ocuparán 43.100 metros cuadrados y traerán en los próximos meses a unos 2.500 empleados", reveló Fernando Prémoli, coordinador del Distrito Tecnológico, durante la recorrida que cada dos semanas realizan por la zona los responsables del proyecto junto con las empresas interesadas en conocer la iniciativa para evaluar futuras instalaciones. Ayer se realizó la segunda de estas visitas que reunió a cinco empresas del sector que evalúan al Parque Patricios como alternativa para establecerse. Se trata de firmas que están experimentando crecimiento y la demanda de más personal para acompañar ese proceso les impedirá ocupar más metros cuadrados en las locaciones que actualmente alquilan y que, en su mayoría, se encuentran en el microcentro. El Centro de Atención al Inversor (CAI) es el que asesora a las compañías interesadas sobre la conveniencia de llegar hasta este punto de la ciudad.
Prémoli indicó que "el potencial del barrio son los galpones vacíos. Si bien el sur del Distrito se caracteriza por ser más logístico, de a poco se irá transformando también esa parte para que los inmuebles los ocupen empresas de tecnología". En ese marco, se prevé la puesta en marcha del Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), un proyecto que ocupará un predio de cinco hectáreas para ubicar a hoteles de empresas.
Los hoteles de empresas serán espacios que compartirán las firmas más pequeñas que allí se instalen. Además de compartir el espacio físico, también usarán en forma conjunta ls disponbilidad de banda ancha, y demás infraestructura tecnológica que haga a su actividad. La intención es que, por efecto de ese uso común del espacio, puedan surgir nuevos proyectos entre las diversas compañías: que no se vean como competidoras sino que puedan encarar emprendimientos en conjunto, basarse en la asociatividad como una forma de innovar y buscar nuevos mercados.
Mientras se avanza en el CMT los responsables del Distrito indicaron que actualmente se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura de la zona, básicamente en el arbolado, las luminarias y la reparación de las veredas. "Queremos que todo lo que se haga en el Distrito Tecnológico sea tomado como una especie de showroom de la Ciudad para que futuros proyectos que se realicen en Buenos Aires tomen a Parque Patricios como modelo", añadió Prémoli.
Por esa razón, ya hay seis cámaras de seguridad instaladas dentro del perímetro del Distrito, que se extiende dentro de las avenidas Caseros, Sánchez de Loria, y las calles Monteagudo, Rondeau, y Uspallata. Se traerá, por esa razón, el centro de monitoreo de seguridad que hoy se ubica en Barracas. "Esto se transformará en un barrio de gente joven, con salarios altos, y por resa razón habrá monitoreo las 24 horas", destacó el funcionario.
La empresa de telecomunicaciones Metrotel está tendiendo fibra óptica en la zona para llevar banda ancha al Distrito. Aprovecha, en ese sentido, la extensión del subte H -cuya última estación es Jujuy- que prevé inaugurar dos nuevas estaciones en los próximos dos años, Parque Patricios y Hospitales, que llegarán hasta el corazón mismo del Distrito Tecnológico.
La impronta tanguera será caracterizando al barrio. Pero, posiblemente, la nostalgia dé lugar a otro arrabal, tal vez de chips y bytes.


0 comentarios: