El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Impuesto a la electrónica: notebooks y netbooks nacionales e importadas quedaron afuera del proyecto pero buscarán cambios en el Senado

Los medios gráficos y electrónicos dieron cuenta de la aprobación por parte de Diputados del proyecto de ley que aplica impuestos internos a diversos productos tecnológicos de consumo masivo, como teléfonos celulares, equipos de aire acondicionado, planchas y secadores, televisores de última generación y monitores, entre otros, que sean importados o no se fabriquen en Tierra del Fuego. Y quedaron excluidos de esta iniciativa las computadoras portátiles y las netbooks tanto de producción nacional como las importadas. Es decir, que de aprobarse el texto final en el Senado tal como salió de la Cámara Baja, no serán afectados por estos tributos y no habría que temer ningún aumento de precios en estos productos en los próximos tiempos.

Sin embargo, los monitores quedaron excluidos de la norma. Es decir, que tanto los que se integran a nivel local en el territorio nacional o los que se importan -la gran mayoría- sí serán afectados por este gravamen, que podría incrementar sus valores en un orden cercano al 30 por ciento. Y esto sí provocará problemas entre los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, puesto que el monitor es un componente importante en el precio final de estos equipos. Cualquier variación en tiempos de crisis podría generar caída en las ventas de estas máquinas y, por ende, afectar a empresas locales como PC Banghó, Sicsa-Olivetti, Air Computers y EXO, además de una gran cantidad de integradores pequeños que ensamblan clones sin una marca definida.
Por ese motivo, los fabricantes nacionales nucleados en CAMOCA (Cámara Argentina de Maquinarias de Oficina, Comerciales y Afines) buscarán abrir el debate en el Senado para que cuando el proyecto se trate en el recinto queden excluidos los monitores de la ley y evitar así aumentos futuros en el costo de las pantallas y, por ende, de las computadoras de escritorio.
Pero no será la única movida: las empresas locales también harán una propuesta para que se favorezca la producción nacional de computadoras en todo el territorio nacional y no que se limite a una región geográfica. En ese sentido, llevarán diversas alternativas, que van desde imitar el esquema de producción tecnológica de Brasil hasta conseguir un texto que otorgue diversos beneficios a las empresas que fabrican equipamiento con partes integradas en la Argentina, en un paralelismo similar al que rige la producción de motos en el país. La intención será brindar propuestas para lograr la redacción de una ley de hardware que beneficie a las empresas locales, sea cual fuere el lugar del país en que se encuentren ubicadas, atraer nuevas inversiones y bajar, así, el costo que representa el acceso a la tecnología para el grueso de la población.
Continuará.

ACTUALIZACIÓN
Tras la aprobación en Diputados del impuestazo a los productos tecnológicos, electrónicos e informáticos, CAMOCA emitió un comunicado en el que, como anticipó GENERACION A, promoverán "una alternativa superadora al actual proyecto, que permitirá alcanzar los objetivos promovidos por el Gobierno de generar nuevos puestos de trabajo y mayor riqueza para todos los argentinos".
En ese sentido, recordaron que los fabricantes nacionales, además de haber adquirido experiencia en el rubro sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidios crearon una industria "que captó el 87% del mercado de PCs y el 27% del mercado de notebooks (cifras de IDC del primer cuatrimestre de 2009) logrando la integración hacia atrás en la cadena de valor (produciendo memorias RAM y FLASH), conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 empleos en forma indirecta", destacó la Cámara a través de un comunicado.

0 comentarios: