El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Tierra del Fuego: ¿Polo tecnológico o polo papelero?

Ayer se publicó en el Boletín Oficial las normativas para la fabricación de equipos electrónicos en Tierra del Fuego, como celulares y cámaras digitales. Y los diarios La Nación y Cronista dieron cuenta de ello: básicamente lo que se estableció fue la ampliación de los procesos productivos que las empresas radicadas en la isla o a radicarse deberán cumplir. Se supo, en ese marco, que NewSan, que produce en Tierra del Fuego, artículos de la marca Sanyo importará las partes correspondientes desde China para armar los equipos en la isla. ¿Cuál será el componente argentino del pretendido polo tecnológico que se pretende crear en el extremo sur del país? Según lo indicado por la misma compañía, el "valor agregado" argentino serán las etiquetas, el manual de instrucciones, el código de barras, los autoadhesivos, y demás minucias de papelería.

La verdad, me perdí. Si lo que se busca es crear un polo tecnológico en la isla pareciera que con fabricar productos de papelería no alcanza. O dicho de otro modo, más que polo tecnológico parece un polo cartonero, con todo respeto.
Hay coincidencia generalizada de que es positivo para el país sustituir importaciones. Ahora, si por esta actividad se entiende que la importación de productos se va a hacer desde la isla libre de impuestos y que allí el único valor adicional que se añadirá será papelería, ¿cuál es el beneficio? ¿Activar líneas de producción que estaban paradas? Bien, ¿y de qué conocimiento hablan entonces cuando desde el Gobierno hablan de la necesidad de crear conocimiento a partir de las nuevas tecnologías y de que eso será posible hacer desde la isla?
Hay acuerdo generalizado en que se deben sustituir importaciones y en que provincias en emergencia como Tierra del Fuego deben ser ayudadas. Pero estos son paliativos, no soluciones de largo plazo. Nadie está proponiendo desarrollar tecnología en el sur. Sería mucho más interesante que en vez de intentar aplicar un impuesto interno a un celular que viene de Brasil o de México, para que lo importe Tierra del Fuego e ingrese por esa vía al continente sin ningún valor agregado localmente, se busque la manera de crear una industria de tercerización de servicios, de aplicaciones informáticas, de desarrollo web, que será mucho más beneficioso para la provincia, y para el país.
Con una buena ley de hardware o como se llame, y provincias prolijas que incentiven las inversiones seguramente se pueda crear una industria de integración de partes para la computación y la electrónica que tenga presencia en todo el país y que no castigue a unos en detrimento de otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las últimas politicas del oficialismo son sencillas y se reducen a un solo punto: "Hacer caja". Si la venta de elctrodónica en los últimos tiempos manejan números muy buenos... por que no quedarse con una bena tajada?. No me creo en eso de beneficiar la industria nacional. Hay que ser realistas y ver que sucede en el resto del mundo y ver que hasta los paises "desarrollados" fabrican sus equipos en Asia y por eso no dejan de alentar su industria dado que el desarrollo se hace en los paises de origen. El tema aca pasa mas por lo que se va a quedar el estado por en concepto de impuestos que otra cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

SRS. TIERRA DEL FUEGO A SIDO, ES Y SERA LA MENTIRA NACIONAL MAS GRANDE QUE EXISTE.
Aquì no se fabrica nada, solo se arman los quits que vienen desde CHINA, JAPON, COREA, ETC, los etiquetan, empacan y salen rumbo al Norte del continente liebrados de impuestos. No se desarrolla ninguna tecnologia de avanzada, solo se arman las lineas para ensamblar equipos y fuistes.
Estas armadoras electrònicas no le dan trabajo a nadie afuera de su empresa motivo por el cual, no hay crecimiento industrial subsidiario de estas armadoras, eso lo pueden encontrar en los polos industriales o cordones de producciòn en el Norte del paìs pero no aquì. Todo es una gran mentira armada para sostener gente argentina en este pedazo de tierra agreste y fria y para darle de comer al capital privado que se nutre del desarraigo de miles de argentinos aqui.

Anónimo dijo...

SRS. TIERRA DEL FUEGO A SIDO, ES Y SERA LA MENTIRA NACIONAL MAS GRANDE QUE EXISTE.
Aquì no se fabrica nada, solo se arman los quits que vienen desde CHINA, JAPON, COREA, ETC, los etiquetan, empacan y salen rumbo al Norte del continente liberados de impuestos. No se desarrolla ninguna tecnologia de avanzada, solo se arman las lineas para ensamblar equipos y fuistes.
Estas armadoras electrònicas no le dan trabajo a nadie fuera de su empresa motivo por el cual, no hay crecimiento industrial subsidiario de estas armadoras, eso lo pueden encontrar en los polos industriales o cordones de producciòn en el Norte del paìs pero no aquì. Todo es una gran mentira armada para sostener gente argentina en este pedazo de tierra agreste y fria y para darle de comer al capital privado que se nutre del desarraigo de miles de argentinos aqui.