El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La baja de impuestos a la tecnología en Brasil impulsa el crecimiento del comercio electrónico

No tuvo Gripe A y, sin embargo, las ventas por internet volvieron a pegar un respingo. El comercio electrónico en Brasil podría crecer un 30% al finalizar este año pues se estiman que las ventas virtuales alcance los 10.600 millones de reales, es decir, más de $22.000 millones.

En el primer semestre del año, la comercialización de productos a través del canal web llegó a los 4.800 millones de reales (unos $10.000 millones de los nuestros), según datos recopilados por la empresa e-bit. La expectativa para el segundo semestre es que la facturación trepe a los 5.600 millones de reales, motorizados por medidas de aliento al consumo que se están dando en ese país, y que distan mucho de lo que está sucediendo en países como la Argentina.
La razón del buen comportamiento parece estar dada por un crecimiento en el rubro de electromésticos. ¿Y saben por qué? Porque, a diferencia de lo que sucede en la Argentina, en el mayor socio del Mercosur se redujo el impuesto a los productos industrializados (IPI). Y como cuando baja un tributo lo lógico es lo que se reduzca el precio (comportamiento que los comerciantes de este país aún no aprendieron, en aquellos escasos casos de descenso de un gravamen), los valores de estos artículos tienden a la baja y, así, los brasileños se animan a comprar más.
En el primer semestre, las ventas on line de electrodomésticos ayudaron a que se eleve el ticket promedio de compra por este canal, al alcanzar los 323 reales, es decir, unos $677 al cambio actual. "Los efectos de la crisis fueron menos sentidos por el comercio electrónico que por otros sectores de la economía. Ya se está retomando la confianza en el sector", afirmó e-bit, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.
Lejos de incentivos vinculados con las decisiones políticas, en la Argentina también están creciendo las ventas on line. Pero la razón hay que buscarla en la situación de emergencia que provocó la Gripe A entre junio y agosto. Las recomendaciones para evitar los lugares cerrados y, así, prevenir mayores contagios, impulsó a muchos usuarios a realizar compras por internet. Así, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio cuenta de que en julio las compras por la web se incrementaron entre 15 y 40% según el caso. Seguramente el avance de los distintos rubros con los meses se estabilice en un índice que podría estar más cerca del 20 que del 40% pero cualquier impulso en el marco de una economía recesiva será positivo para el sector. Lástima que si, como se espera, se aprueba el proyecto que aplique impuestos internos a la electrónica -el famoso impuestazo tecnológico- la categoría que mejor funciona en internet en la Argentina -tecnología y electrónica- podría verse negativamente afectada. Esto es, que baje el ticket promedio, que hasta hace un tiempo atrás superaba con amplitud los u$s100, y con él el caudal de compras y ventas on line.

1 Comentário:

Carlos dijo...

Hola Andrea, te dejo un reciente discurso de Lula (traducido al español). Creo que hay allí varias claves para entender un poco más todo lo que comentás en tu artículo. Saludos

http://www.solar.org.ar/spip.php?article614