El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La gripe A impulsa el teletrabajo y la disponibilidad de herramientas y actividades on line

La gripe A puso en evidencia la importancia de la disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. El autocuidado que cada uno debe imponerse -a falta de medidas claras y homogéneas que bajen de manera vertical desde el Ministerio de Salud- obliga a "guardarse" lo más que se pueda. Y así, mientras hoy se advierte que crecen las ventas por internet para evitar salir, también las empresas y los profesionales independientes acuden al teletrabajo para alcanzar el mismo objetivo: cuidarse, cuidar a los demás, y prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Todo aquel que posea una conexión a internet en su casa y necesite ponerse en contacto con su empresa o sus clientes, tendrá la chance de conectarse por programas y aplicaciones que "entregue" la empresa en cuestión, o utilizar herramientas gratuitas. Y aquí la batería de aplicaciones de Google, como Google Apps (que incluye Gmail, el calendario, y Google Docs), Google Gears (Google Docs para trabajar on y off line, de manera individual y compartida), y hasta Google Pack (además de Google Apps incorpora Norton, Adobe y Skype, entre otros) vienen como anillo al dedo. También son de utilidad las herramientas de oficina que brinda OpenOffice, que se pueden descargar de internet de manera gratuita.
A estas opciones se suma aunque no en forma gratuita sino sin pagar por un lapso determinado, propuestas como la de Microsoft, que brinda, para el hogar, Windows Live Messenger, SkyDrive, Grupos y Calendario, además de Outlook Web Access (para empresas con Outlook instalado), Office Live Meeting (reuniones virtuales), Sharepoint (para compartir información), WorkSpaces (para almacenar documentos en línea) y Groove (para trabajar en forma remota aún sin conexión a la red).
Estas herramientas pueden emplearse también en escuelas y universidades aunque Microsoft cuenta, además, con una serie de herramientas específicas para este espacio, como Live@edu, que permite personalizarlas con el logo de la institución. Hay que recordar que todas estas aplicaciones podrán utilizarse de 30 a 180 días sin pagar nada, según la solución.
Descargas las herramientas necesarias, entonces la siguiente pregunta es ¿qué hacemos con los chicos en casa todo el tiempo?

Tarea para la casa
El sitio de Educ.ar puede ser un buen espacio para proponerles a los chicos encontrar contenidos diversos, leer y discutirlos. Aunque si de leer se trata, la Fundación Leer, a través de su sitio web y su blog, propone diversas actividades dinámicas para aprender a disfrutar de la lectura. Ofrece un interesante listado de sitios en los que se proponen biografías de los artistas latinoamericanos, recomendaciones de libros, información sobre literatura fantástica, entre otras cosas.
La alternativa de los videojuegos también es recomendada por los especialistas. Además de ingresar a los sitios de las señales de televisión, como DiscoveryKids, donde los chicos pueden jugar y aprender, se pueden delinear actividades más allá de lo que proponga cada escuela en particular. Así, si los chicos tienen una cuenta en Facebook se los puede alentar a que jueguen a aquellos juegos donde se pregunta sobre geografía, historia, literatura, y abrir el diálogo con ellos en cada uno de esos aspectos, al igual que si se trata de las consolas de videojuegos.
Las alternativas son variadas y sólo hay que hacer una búsqueda para encontrarlas. El aislamiento escolar sumado al propio están demostrando la necesidad de que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos que permitan conectarse a internet -además de este servicio en sí mismo- sean un bien accesible para el grueso de la población, más allá del programa Aprender en casa que ayer lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que está basada en la televisión pública.
Más allá del entretenimiento la utilidad educativa y laboral que significan las nuevas tecnologías están fuera de toda discusión. Son herramientas de servicio público y por ende deben llegar al grueso de la población a través de políticas activas en ese sentido, al mismo nivel que lo hace la televisión.

ACTUALIZACIÓN
Telefónica también se suma a la movida por la Gripe A y habilita durante un mes o durante el tiempo que dure la situación de cuidado para detener el avance de la enfermedad los contenidos de sus dos portales educativos: Educared y Aula Speedy 365. Se trata de dos portales de contenidos exclusivos para los usuarios de Speedy pero que ahora estará disponible para "los 20 millones de usuarios de internet del país", tal como expresó Juan Waehner, gerente general de Telefónica de Argentina. Más allá de que los 20 millones de usuarios de internet se obtiene de sumar a quienes se conectan en el hogar, el trabajo y los locutorios, hay que aclarar que el nivel de penetración del servicio alcanza a algo más del 30% de los hogares argentinos. Es decir, que más de 3 millones de hogares podrán acceder a estos contenidos de manera gratuita.
Para la compañía es una manera de dar soporte a los docentes y a los niños "que podrán seguir con sus tareas en el hogar" y estimular el proceso de aprendizaje en casa.
Los contenidos de Aula365 Speedy y Educared están alineados a la currícula escolar según las leyes vigentes, y han sido bienvenidas por la comunidad educativa.
Para acceder a los contenidos de Aula 365 Speedy hay que registrarse (proceso que en el momento de la conferencia de prensa estaba saturado, pues no pude concretarla), mientras que los de Educared son de acceso libre. En ambos casos hay áreas para los niños/alumnos y también para los padres/docentes.
Otra opción para intentar no perder el ritmo escolar en este particular corte de actividades a nivel nacional.

1 Comentário:

Lorena dijo...

Hola Andrea, me encontré con tu blog buscando una foto de Clarín-Kirchner y aproveché para navegarlo. Me parece super interesante y educativo, sobre todo lo de las nuevas tecnologías, así que planeo escuchar tu programa y visitar seguido tu blog.
Te dejo un comentario sobre esta entrada en particular: mi percepción es que la gripe A, o cualquier otra cosa, no son más que formas de adelantar aún más lo que ya es inminente, el teletrabajo. Los hogares se convierten rápidamente en centros de comunicación con el exterior, una especie de bunkers tecnológicos desde donde se desarrollará la vida cotidiana en apenas unos metros cuadrados. Si a ese aislamiento sedentario le sumamos la fobia al contagio viral, obtenemos como resultado la excusa perfecta para quedarse en casa.
Un saludo!Lorena