El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Exclusivo: El Gobierno se arrepintió y le sacó a Fibertel la numeración geográfica para dar telefonía

En una semana la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), a cargo de Lisandro Salas, tomó una decisión y se arrepintió de hacerlo: le otorgó a Fibertel, del Grupo Clarín, numeración geográfica para brindar el servicio de telefonía. Lo hizo a través de la resolución 149/2009. Y hoy (22 de julio) firmó una nueva resolución en la que se arrepintió de haber tomado tal decisión. El argumento expresado fue la presentación que la misma semana pasada elevaron las empresas de telefonía, Telefónica, Telecom y algunas cooperativas, contra esa decisión oficial, tal como informó en su momento GENERACION A. Como se puede advertir, esa movida no fue de ninguna manera un guiño del Gobierno hacia el Grupo sino una medida impulsada por un amparo interpuesto por la compañía multimedia ante la Justicia.

La resolución que da marcha atrás con lo decidido la semana atrás, lleva el número 165/2009 y todo indica que podría publicarse mañana (jueves 23 de julio) en el Boletín Oficial. Independientemente de esta decisión, GENERACION A pudo saber que Cablevisión iniciará las acciones administrativas y judiciales que crea pertinentes debido a lo que consideran una "manifiesta arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación" emanada de la nueva medida, que además "viola los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia", dijeron a este blog fuentes de la empresa.
La compañía insistió en que la nueva resolución es "contradictoria" y que surge de la presentación de las telefónicas que se oponen a darle la interconexión necesaria para dar telefonía.
La verdad es que nunca en la historia de la SeCom ni en la particular gestión de esta silenciosa secretaría a cargo de Salas (de quien también se afirma que ya está renunciado) se tomó una decisión de la que se dio marcha atrás en sólo una semana. Una rapidez envidiable, acorde a los tiempos de la banda ancha, pese a que las definiciones de la SeCom transitaron en estos últimos años por líneas dial up 0610 (que además parecían cortarse constantemente).
La empresa del Grupo Clarín pondrá el grito en el cielo, una vez más. Y ahora advertirá que estas idas y vueltas "regulatorias" no hacen más que aumentar el mal clima de negocios y de seguridad que, realmente, existe en la Argentina.
Más allá de lo que diga el grupo multimedia, es una vergüenza que esto suceda en el país, cuando el regulador -la SeCom- debería velar por la competencia sana y leal entre las diversas compañías para bien de nuestros consumos de servicios, y no estar atada a las necesidades políticas de los gobiernos de turno. Y aunque les parezca extraño ¿saben a quién empezaron a extrañar desde las compañías del Grupo que brindan servicios de telecomunicaciones? Sí, acertaron. Por los pasillos del multimedio ya se escucha, aunque en voz baja: "Volvé Moreno, te perdonamos".

0 comentarios: