El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Google prepara un sistema operativo que golpea los cimientos del negocio de Microsoft

¿Qué más se puede decir después de tooooooooodo lo que se ha escrito y se continúa escribiendo sobre la salida del sistema operativo de Google para netbooks? Sí, estoy hablando de Google Chrome. Y, la verdad, siempre hay algo más para decir.

Google señaló que avanzó sobre el desarrollo de un sistema operativo para netbooks, el Google Chrome OS, porque los sistemas operativos hoy disponibles fueron creados cuando internet no existía de manera masiva. Y que los usuarios quieren acceder rápidamente a sus diferentes aplicaciones y documentos sin tener que esperar que se cargue un nuevo programa para
concretar la operación. En base a esas dos premisas, la compañía -que también diseñó Android, el sistema operativo para los teléfonos móviles- se metió en un terreno que hasta ahora fue dominio absoluto de Microsoft, que a partir de ahora comienza a tener una competencia que va a pegarle directamente a sus bases: porque Windows no es nada más ni nada menos que la base del gran negocio que representa hoy Microsoft en el mundo, más allá del sinnúmero de aplicaciones, programas y soluciones que la compañía de Bill Gates pueda ofrecer.

Acortar la brecha digital
Google diseñó un sistema operativo para un dispositivo que, en principio, fue pensado para los países pobres, para los países emergentes con poco dinero para adoptar las nuevas tecnologías pero con mercados lo suficientemente grandes como para no buscar hacer negocios en ellos. Las
netbooks surgieron con esa filosofía más allá de que ahora sean objeto de consumo de los más diversos públicos, y no precisamente de los de menor poder adquisitivo. Google diseñó un sistema operativo por la misma razón por la que creó Android: llegar a las enormes porciones de población más postergadas del mundo con interés en utilizar la banda ancha y todas las aplicaciones gratuitas que se desprenden de ella.
"Creamos Android porque en Google estamos convencidos de que los teléfonos móviles son las computadoras de los pobres", dijo hace más de un año Alberto Arébalos, director de Asuntos Públicos de Google para América latina, para explicar por qué la compañía ingresaba en un terreno que sorprendió a muchos. Con esas palabras, quedó claro que la empresa apuntaría a desarrollar sistemas y aplicaciones que llegaran a las franjas más amplias de la sociedad. Y como el teléfono móvil lo es desde hace tiempo -más de la mitad de la población mundial posee un celular- apuntaron en esa dirección.
Ahora salieron con un sistema operativo para las netbooks basado en Linux, es decir, que el costo de adquisición del producto será mucho menor que un Windows, sea un XP, un Vista o eventualmente un Windows 7 -si es que esta plataforma, cuando se lance comercialmente, también aplique a estas computadoras-. Todo indica, entonces, que las netbooks con Google Chrome OS serán más baratas que las que vengan con un Windows.

Primeros equipos con Chrome OS para el 2010
La compañía también adelantó que se encuentran trabajando con diversos fabricantes para que hacia mediados de 2010 hayan suficientes oferta de equipos dotados su plataforma para salir al mercado. En estos meses seguramente iremos teniendo más detalles sobre el sistema operativo. Por lo pronto, el que realmente tiene que preocuparse es Microsoft. En principio, porque las netbooks actuales funcionan mejor con XP que con Vista y XP ya no se vende más. En segundo lugar, porque para ese entonces, se prevé el ingreso masivo al mercado de nuevas computadoras con Windows 7. Los fabricantes tendrán ahora ya no sólo una opción para sus máquinas. Y cuando hay competencia, eso termina siendo un beneficio para los consumidores.
Velocidad, simplicidad y seguridad son los tres ejes sobre los que Google está basando el desarrollo de su sistema operativo. En unos meses más abrirá el código a los desarrolladores para que sea el grueso de la comunidad de desarrolladores el que haga los mejores aportes para alcanzar esa premisa.
Google apunta a quienes utilizan internet todo el tiempo porque todos los aplicativos que desarrolló hasta ahora -gratuitos para los usuarios individuales en el 100% de los casos-. Y ahora es posible conectarse a internet desde un teléfono móvil y desde una netbook. No sólo desde una computadora de escritorio. Google está apuntando a quienes acceden a la web de manera constante y móvil, sin estar fijos en un lugar. Por eso creó Android y por eso ahora diseña Google Chrome OS. Una estrategia de negocio que al menos a primera vista, no parece estar errada. Y que, además, habilita a que más porciones de población accedan a las tecnologías móviles de internet a mejores costos.

0 comentarios: