A veces cuesta creerles a las empresas de la industria TIC (tecnología informática y comunicaciones) cuando aseguran que, pese a la crisis, su perspectiva para este año es de crecimiento. Pero los hechos hablan por sí solos y tres filiales de compañías multinacionales que operan en la Argentina están dando cuenta de esa realidad: las empresas de servicios informáticos Neoris y Teradata, y el contact center Teleperformance, están haciendo crecer sus negocios en el país y, por ende, generando nuevos puestos de trabajo. Una joya en medio de tanta incertidumbre.
Neoris, la firma norteamericana que comenzó su expansión en la región cuando a principios de los 2000 adquirió la rosarina Amtec, mudó su oficina hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires para optimizar la infraestructura y así, expandir su capacidad operativa. Se trata de un edificio de 300 metros cuadrados en el que se instalará una de las fábricas de software de la empresa que trabaja en línea con plantas idénticas ubicadas en Hungría, México y otros de la Argentina. El trabajo forma parte del modelo global de delivery, es decir, la entrega de servicios informáticos de clase mundial a cualquier cliente que así lo requiera sin importar en qué lugar del planeta se encuentre.
Teradata, por su parte, otra empresa de servicios informáticos focalizada en la inteligencia de negocios abrió un nuevo centro de monitoreo para América latina con base en la Argentina. El complejo orientará su actividad a todo tipo de industria que necesite tener información en tiempo real sobre el desempeño de sus aplicaciones para no perder productividad en tiempos en que cuidar los costos es una exigencia ineludible.
Teradata, una compañía independiente surgida de NCR, brinda soporte informático a empresas ubicadas principalmente en la región, aunque en los últimos tiempos se incrementó el servicio a firmas de Chile y Brasil, que presentan necesidades en diferentes niveles de complejidad y horarios. Al igual que en el caso de Neoris, este centro entrega aplicaciones y soporte de manera global en conjunto con establecimientos del mismo tipo. Además de monitoreo, se administran recursos de infraestructura, se realiza mantenimiento preventivo y correctivo, entre otras actividades.
Finalmente, la filial local del contact center Teleperformance, uno de los más grandes del rubro a nivel internacional, incorporó a 40 jóvenes de bajos recursos seleccionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fueron capacitados por la empresa en el marco del programa "Jóvenes con futuro".
El programa apunta a que jóvenes y adolescentes terminen el secundario. Quienes cumplan y estén inscriptos en el plan tendrán trabajo en el call center una vez concluido el ciclo.
El plan cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y apunta a coordinar acciones públicas y privadas para generar más y mejores empleos. En el caso de Teleperformance, la empresa capacitó a 40 jóvenes con estudios secundarios incompletos durante cinco meses en jornadas de seis horas de lunes a viernes. Aprendieron sobre herramientas informáticas, comportamiento en el ámbito laboral, uso correcto del idioma español, nociones de márketing y atención al cliente. En ese lapso tuvieron una asignación estímulo por parte de la cartera laboral y de Teleperformance. Estos jóvenes pueden desempeñarse, ahora, como teleoperadores bajo el compromiso de finalizar sus estudios secundarios.
Teleperformance opera seis call centers en la Argentina, tres en Buenos Aires, dos en Córdoba y uno en Tucumán, y cuenta con un plantel cercano a los 6.000 empleados.
Las tres empresas muestran, así, que la posibilidad de crecer en épocas de crisis es real. Realidad que es más interesante cuando se advierte o bien que se trata de trabajos de fuerte inserción internacional o que apuntan a convertirse en el primer empleo de calidad para quienes quieren insertarse en el mundo laboral.
1 Comentário:
que buena nota andrea felcitaciones. Veo en tu blog un espacio muy profesional además de muy bien escrito. slds
Publicar un comentario