El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Después de un par de años inactivo el Gobierno relanzó el Plan Mi PC

Después de dos años donde el Programa Mi PC (Mi Primera Compu) estuvo prácticamente inactivo el Gobierno Nacional salió ayer a ponerlo otra vez en marcha. Se trata de un plan financiado por la ANSES que aportará entre $300 y $350  millones para que los argentinos compren las computadoras de escritorio y notebooks que actualmente integran los fabricantes nacionales -y no como antes que se podían comprar máquinas de cualquier marca, local o internacional-. 

Se trata de un plan que incluye 30  modelos de PC, 10 de computadoras portátiles y un monitor de cristal líquido (LCD).
En esta oportunidad, el objetivo del Gobierno Nacional es que nuevamente los bancos estatales salgan a financiar la compra de computadoras para los sectores medios y bajos. Los detalles del plan están ampliamente explicados en este artículo que César Dergarabedian escribió en Infobaeprofesional.com. Para no reiterarnos, vamos a hacer algunas observaciones que en un contexto como el actual no es para dejar pasar.
* La financiación ofrecida es para comprar computadoras en planes de 12 y 18 cuotas, muy lejos de las 40 cuotas fijas que se fijaron en las dos primeras versiones del plan, en 2005 y 2006.
* No todas las computadoras de escritorio que se ofrecen vienen con monitor (sólo 13 modelos), que hay que comprar aparte. Lo curioso es que, además del de LCD, se están proponiendo monitores de tubo de 14", nada más arcaico que una pantalla de esas características. La verdad es que esos monitores ya no dejan ver la totalidad de los sitios web, quien posee una pantalla de ese tipo se pierde muchas cosas de las diversas páginas, así que no se entiende por qué se está ofreciendo  un artefacto tan viejo, tan obsoleto. Tal vez los fabricantes locales harían un mayor aporte a la sociedad si donaran esos monitores a instituciones, organismos donde la informatización es algo todavía lejano, antes de querer introducirlos en los ciudadanos que harán un esfurzo importante para pagarlos. Un poco de responsabilidad social empresaria de esa que le gusta al mundo corporativo no vendría mal en estos casos ¿no?
* La mayoría de los equipos está dotado con Windows Vista y la memoria RAM de que están dotados es de 1GB cuando es más que sabido ya que este sistema operativo exige al menos 2GB de RAM para que funcione como corresponde.
* Si el objetivo del plan es ayudar a reducir la brecha digital tal vez no se entiende por qué hay que arrancar con equipos que van a quedar obsoletos rápidamente. El recambio de computadoras, que en países desarrollados podría ir entre los dos y los tres años, aquí se duplica por lo costoso que es para todos acceder a estos bienes (no vamos a hablar de gravámenes en esta nota, pero es una de las tantas barreras de entrada de la electrónica en general). ¿Entonces, por qué no se hace un esfuerzo a nivel corporativo para que estos primeros equipos sean un poco más avanzados?
* No se incluyó en los equipos planes para acceder al servicio de banda ancha, que sí estuvo presente en las ediciones anteriores.
Habrá que ver qué sucede con la marcha del Plan en los próximos meses. Seguramente el sábado veamos en los diarios de mayor inserción nacional y provincial a muchas cadenas ofreciendo estos equipos. Sólo el correr de las semanas indicará si quienes necesitan adquirir una computadora recurren al plan Mi PC u optan por otro plan de financiación ofrecidos por esas mismas casas de artículos del hogar pero para adquirir equipos más potentes.

0 comentarios: