El Grupo Clarín está con todo en internet. Ya no le alcanza con tener los portales más importantes de venta de propiedades, de autos, de clasificados, con ser dueño de la empresa de TV paga más importante del país (Cablevisión/Multicanal), de la de cablemódem (Fibertel) y de concentrar cada vez más ventas a través de MasOportunidades.com. Tampoco con tener un portal de descarga de contenidos como Ubbi, un comparador de precios como Confronte, y un portal como Ciudad. Ahora va -bah, ya fue- por otro negocio, el de las redes sociales. ¿Y cómo? Asociado a Nimbuzz, un servicio de acceso único a diversas redes sociales a través de dispositivos móviles, básicamente celulares inteligentes o que permiten acceder a internet sin problemas. Se trata de un servicio idéntico al que hace apenas 10 días presentó Microsoft, Windows Live Essentias, que permite a los usuarios concentrar en su sistema de mensajería instantánea todos los contactos que tiene desperdigados en las distintas redes sociales, desde Fotolog a Facebook, pasando por Linkedin, Sonico, y otras 80 que andan pululando por el ciberespacio.
Clarín se asocia con Nimbuzz y sale a competir con Microsoft en el mundo de las redes sociales
La Compañía de Medios Digitales (CMD), la empresa que maneja los negocios de internet del Grupo Clarín, se asoció a Nimbuzz, hecho que se conoció públicamente ayer a través de un aviso publicado en el diario Clarín. Nimbuzz es una plataforma que permite chatear, enviar mensajes y archivos y realizar llamadas, combinando los contactos de uno con los de Skype, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AIM, Jabber y otros. De modo que en una sola sesión, el usuario tiene todos los contactos y las cuentas asociadas.
Hay dos diferencias clave con Windows Live Essentials. Primero, que Nimbuzz sí deja asociar los contactos de Google Talk (es de imaginar que cuando Google lance su servicio Voice también se integrará), cosa que la empresa de Bill Gates no deja. Segundo, la prestación se enfoca principalmente en dispositivos móviles, o mejor, teléfonos inteligentes que dejen acceder a internet sin problemas, sin cortes, con estabilidad. O sea, celulares posta. Aunque también se puede emplear en la compu propia o ajena. El software se puede descargar desde el mismo teléfono o desde la PC totalmente gratis.
El servicio de Nimbuzz está disponible desde mayo de 2008, aunque la compañía fue fundada en 2006. Entre sus inversores se encuentran fondos como Mangrove Capital Partners (que también fondeó a Skype), Naspers/MHI (que aportó dinero a empresas como Mail.ru, Gadu-Gadu) y Holtzbrinkc Ventures (que hizo lo propio en Kite y StudioVZ). La empresa se ha ido ampliando a través de socios en ocho países del mundo. Argentina y Brasil son los dos únicos lugares de América latina a donde la empresa llegó por medio de partners. Su sede central se ubica en Holanda y en julio de 2008 fue considerada como una de las 250 empresas tecnológicas top por el valor que aportan a la industria.
Clarín se asoció a ella y esto es fijar una competencia directa con Microsoft en el terreno del acceso único a las redes sociales. El secreto de este negocio radica en la publicidad on line, que en el último año movió más de u$s30.000 millones en el mundo. En la Argentina el negocio es más pequeño: $263 millones que se facturaron el año pasado contra una previsión de crecimiento de 25% para este 2009, es decir, que trepe a unos $330 millones, según datos del Internet Advertising Bureau (IAB). Y Clarín quiere obtener la mejor tajada de esa torta.
0 comentarios:
Publicar un comentario