El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Telecom Italia fue notificada de la resolución que le impide por ahora comprar la mayoría de Telecom

Cinco días después de haberse hecho pública la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) que ordena a Telecom Italia (TI) abstenerse de ejercer el call option por la parte accionaria que hoy está en manos de los Werthein, la operadora italiana fue notificada de tal resolución. Por ahora, los europeos no realizarán ninguna maniobra pues estaba en sus previsiones que una decisión de este tipo emanara de la órbita oficial.

Como es sabido en la industria de las telecomunicaciones, luego de que los Werthein adquirieran en 2003 la parte que France Telecom vendió en ese momento dentro de Telecom Argentina, en el contrato se había establecido que el 1 de enero de 2009 Telecom Italia tendría derecho a ejercer la opción para quedarse con la parte comprada por los socios locales. Y todo pintaba que así ocurriría hasta que en 2007 Telefónica entró en el capital accionario de TI en Europa y la relación entre los accionistas de Telecom Argentina comenzó a resquebrajarse. Para los Werthein, el ingreso de Telefónica en Telecom Argentina a través de Telecom Italia viola las leyes locales y le permitirá acceder a información estratégica de la compañía que podría ir en desemedro de la propia organización. Es la razón que parece movilizar a los locales a impedir que, ahora, TI pueda ejercer la opción establecida por contrato hace cinco años.

El conflicto está lejos de resolverse por ahora. Lo que está claro es que será el Gobierno argentino el que tendrá la última palabra en el tema. ¿Cuándo? No se sabe. Pues la administración K se caracteriza por manejar los llamados "tiempos políticos" a su antojo, en muchos casos con el objetivo de provocar golpes de efecto. Y la historia entre los accionistas de Telecom Argentina, es decir, Telecom Italia y los Werthein, promete tener varios capítulos durante este año. 

0 comentarios: