El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

En la futura ley de radiodifusión se definiría la norma de TV digital

El 2008 dejó varios temas pendientes para el sector de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, tales como una definición concreta del Fondo de Servicio Universal (que la semana pasada tuvo un nuevo capítulo que evaluaremos más adelante); una nueva ley de radiodifusión (o como quiera que se llame teniendo en cuenta que esa denominación corresponde a una normativa de la época de la dictadura); una de telecomunicaciones (¿estará incluida en la anterior?); la aprobación -o  no- del ingreso de Telefónica en el capital accionario de Telecom Argentina a través de Telecom Italia, su controlante; y la norma de TV digital, que permitiría, más allá de tener mejor imagen y sonido en la pantalla, ampliar la cantidad de señales abiertas de televisión.

Como en febrero los legisladores nacionales van a volver a trabajar, se espera que la ley de radiodifusión sea uno de los temas sobre los que se ponga especial atención. La intención manifestada por el Gobierno es que con esa normativa se garantice la "pluralidad informativa", algo que cuesta creer cuando es hoy es el más activo comprador de medios en el país con la consiguiente bajada de línea que eso implica. Sólo para repasar, el Gobierno actual controla a través de terceros amigos los siguientes medios: los diarios BAE, Buenos Aires Herald, Página 12, Ambito Financiero, El Argentino, Diagonales (La Plata); las radios del Plata, 10, y va por América (le faltan unos pocos días para terminar de poner el dinero necesario); las revistas Veintitrés y Siete Días y medios de diversas provincias, sin olvidar a Canal 7 y el buen acuerdo de negocios que mantiene con C5N en el que también participa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Más allá de este detalle, en la industria se estima que cuando se defina el texto de la futura ley de radiodifusión se incluya la norma de TV digital que adopte el país y hasta ahora, todo indicaría, que la balanza se inclinaría a favor de la japonesa ISDB, tal como la propia presidenta Cristina Fernández dejó traslucir el año pasado durante su gira por Brasil.  Si bien el lobby de los otros grupos económicos que se encuentran detrás de las otras dos normas, la europea DVB, y la norteamericana ATSC son fuertes por ahora todo continuaría a favor de la nipona. Será cuestión de esperar. Pero parece que la futura ley de radiodifusión será la que establezca qué estandar de TV digital regirá en la Argentina en los próximos tiempos.

0 comentarios: