El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El futuro de Telecom Argentina está en manos del Gobierno de Cristina

El Gobierno tendrá la última palabra. Aunque los accionistas de Telecom Argentina, Telecom Italia (TI) por un lado, y el Grupo Werthein por el otro, están enfrentados desde que Telefónica de España ingresó como accionista en el operador italiano, y mantienen fuertes diferencias sobre el futuro de la compañía, coinciden en un punto: el Gobierno a través de sus organismos regulatorios dará las pautas sobre cómo continuará la sociedad.

A poco más de un mes para que TI decida ejercer las opciones para quedarse con el control de Telecom en el país, lo único realmente claro que se advierte en este camino es que el precio para tomar ese control rondaría los u$s200 millones.

Ese monto surge de la participación que ostentan los Werthein, que alcanza al 48% de Sofora, la sociedad controlante de la compañía y que, para los italianos se compone de la siguiente manera: el 30% tiene un precio fijo, que asciende a u$s99,55 millones, mientras que el restante 18% se cotiza a precio de mercado. La acción de Telecom cotizó esta semana en torno a los $5 después de haber arrancado el año 2008 cerca de los u$s18 por acción.

Hoy Telecom Argentina es co-controlada por TI y los Werthein. Sofora, la sociedad dominante de la operadora de telecomunicaciones, es compartida en mitades iguales por ambos grupos. Los Werthein alcanzaron el 50% de Sofora cuando, en febrero pasado, adquirieron el 2% que hasta ese entonces estaba en poder de France Telecom (FT). Es una opción que pueden ejercer tanto los W como TI. Y aquí comienza a abrirse uno de los tantos puntos de conflicto entre las partes.

Fuentes vinculadas con Telecom Italia afirmaron a Fortuna que “ese trámite no fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones (SeCom)”, el organismo a cargo de darle el visto bueno o no los cambios de accionistas en una empresa. E interpretan que “el Gobierno no tiene voluntad de aprobar esa operación” pero “confiamos en que cuando TI sí haga la opción por ese 2% para tener el control sí tendrá la autorización”.

Fuentes de la familia Werthein admitieron que esa autorización no ha salido aún del regulador. Pero también señalaron que “no necesita tal permiso por cuanto en su momento se preguntó si se podía o no inscribir la operación. Pero como la SeCom no respondió hay un planteo judicial para que esta transacción sea inscripta por la Justicia”.

<La opción por este 2% -que tiene un precio de u$s6.637.000 es una de las dos que están en juego en la disputa entre los accionistas. La otra es por el 48% restante de Sofora, en poder de los Werthein. Ambas pueden ejercerse a partir del 1 de enero de 2009. O antes, si las partes se pusieran de acuerdo. Algo que hoy es difícil de considerar. Pese a ello, fuentes vinculadas con TI aseveraron que ejercerán esa opción para quedarse con el control de la operadora de telecomunicaciones cuya área de influencia se concentra en el norte del país.

"El 48% que los Werthein tienen en Sofora es parte de las conversaciones que se están llevando adelante y en ese marco se verá qué se hace. Pero con el 2% de France Telecom que ejercieron los W pero que no fue aprobada por el Gobierno y sobre el que TI se hará cargo, los italianos ya tendrán el control de la compañía, con el 52%. TI quiere el control y la operación técnica porque se trata de una inversión estratégica”, añadió el informante.

La fuente fue más lejos, y sostuvo además, que “la decisión de TI será ejercer las acciones o cederlas, es decir, dárselas a un tercero que las toma y las ejerce pagándole previamente a TI un monto determinado”.

Los abogados de los Werthein vuelven a refutar. Y aseguran que el 26 de junio pasado la SeCom, mediante la nota 1004, recordó que TI y su controlada Telecom Italia Internacional NV “deben abstenerse, sin previa autorización expresa y fehaciente de esa Secretaría de Comunicaciones de celebrar cualquier contrato, convenio o acto jurídico que implique o pueda llegar a implicar un incremento por cualquier título o causa de su participación accionaria, directa o indirecta en Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora, Telecom Argentina o Telecom Personal”, como tampoco de “celebrar cualquier contrato, convenio o acto jurídico que implique o pueda llegar a implicar una disposición a favor de terceros de los derechos que le asistan sobre Sofora Telecomunicaciones o respecto de los derechos que le puedan asistir con relación a las opciones de compra sobre las acciones de Sofora Telecomunicaciones”. En otras palabras, los abogados del Grupo Werthein subrayaron que el call option no se puede ni ejercer ni cedérselo a un tercero sin la previa autorización de la SeCom. Además, se han interpuesto diversas medidas ante la justicia comercial que también tendrá que expedirse antes de que se tome decisión alguna.

Se van ellos, nosotros no

La confrontación entre las partes parece hoy no tener retorno. En virtud de esta situación, desde TI apuntaron que “se ha visto fuertemente dañado el “afectus societatis” (afecto social)” que permite que los socios lleven adelante una compañía. Tanto, que redoblaron la apuesta y dejaron entrever que, debido a este deterioro en la relación, a los Werthein no les quedaría más remedio que irse de la compañía o quedarse con una pequeña participación. “No es impensable que los Werthein se queden con una partecita de la compañía. Hay una serie de inversores respecto de los cuales el Gobierno ha mantenido contactos. Se trata de interesados que tienen una probada capacidad de inversión en la Argentina”, agregó el informante. Entre los potenciales futuros accionistas aparece el mexicano David Martínez, del Fondo Fintech, que posee acciones preferenciales de Nortel Inversora y que también tiene participación en la empresa Cablevisión/Multicanal, del Grupo Clarín. Aunque nunca quedan descartados los empresarios cercanos al poder, como los banqueros Jorge Brito y Enrique Eskenazi.

Del lado de los Werthein rechazaron que fueran a retirarse de la empresa y enfatizaron que cuando un accionista se refiere a su socio en esos términos “es porque está débil. El Gobierno será determinante en el futuro de Telecom. Tal vez ellos (TI) tengan que resignar. Y en la Argentina, TI no podría controlar a Telecom aunque no estuvieran los Werthein porque la política del Gobierno está a favor de dejar las empresas consideradas estratégicas en manos de socios locales, no extranjeros”. Los hechos le dan la razón: Transener y Edenor quedaron en poder de Pampa Energía, del empresario Sergio Mindlin, y mientras que Repsol YPF, está en poder de Enrique Eskenazy, de Grupo Petersen.

El aguijón español

Los Werthein tienen una relación de muchos años con los empresarios italianos. Y cuando, en noviembre del 2003, ingresaron en el capital de Telecom Argentina, para el cual desembolsaron u$s125 millones, lo hicieron gracias a esa historia de contactos. Todo indicaba que la relación establecida sería de larga data y que, cuando llegara la fecha, TI se quedaría con la parte de los Werthein, tal como se había establecido en los contactos de aquel entonces.

Pero pasaron muchas, muchísimas cosas en estos cinco años. Por un lado, Telecom Italia venía de crisis en crisis y no lograba levantar cabeza. Tanto, que en este lapso asumieron cuatro presidentes y los ingresos anuales de la compañía se redujeron de u$s60.000 millones a u$s20.000 millones, mientras la deuda asciende a u$s54.000 millones. En este período, TI decidió desinvertir en América latina, donde se deshizo de varias operaciones, desde Venezuela hasta Perú, sin olvidar Brasil, el mercado más interesante, entre otras filiales. También se desprendió de su participación en Turquía y Francia.

De este lado del charco, la situación se dio al revés. Cuando los W ingresaron, la empresa estaba en default por u$s3.200 millones, el más grande en la historia del sector privado en la Argentina. Pero los ingresos en este tiempo pasaron de u$s1.000 anuales a u$s3.000 millones, mientras que el pasivo se redujo de u$s3.200 millones a u$s360 millones en la actualidad.

Para las fuentes de la familia Werthein la relación con su socio comenzó a deteriorarse en 2005/2006 cuando los sucesivos cambios de dirección en la compañía no fueron respetuosos de los pactos, firmados y de palabra, realizados entre los accionistas argentinos y los extranjeros. “Y para nosotros, lo que se acordó por escrito o de palabra tiene fuerza”, indicaron los familiares.

Ahí comenzó la disputa, que fue subiendo de tono a medida que sucedieron otras cosas, también polémicas, como el ingreso de Telefónica en el capital accionario de Telecom Italia. Fue, sin dudas, el movimiento que hizo explotar los vínculos.

El ingreso de Telefónica en la composición accionaria de la compañía –que para ambos jugadores extranjeros apenas supera el 1%- está pendiente de resolución: el Gobierno aún no se ha expedido y se estima que lo hará cuando los tiempos políticos así lo decidan, tal el signo de la era K. “Creemos que no habrá el menor control por parte de los españoles porque su participación, allá en el fondo, no tendría ninguna injerencia en el desempeño de Telecom Argentina. Además, el holding se comprometió a que no se inmiscuirá en ningún tema de la empresa”, indicaron las fuentes de TI. Los italianos no esperan sorpresas para cuando la CNCD se expida sobre el asunto. “Sabemos que lo razonable es que apruebe el ingreso porque Telefónica no tendrá el mínimo control de nada”, resaltaron.

Para los Werthein la situación es exactamente al revés. “TI dice que el ingreso de Telefónica en Telecom Argentina no influye en el desarrollo de la empresa, nosotros decimos que sí, además de que habrá concentración económica, y accederán a la información sensible de la empresa con la que compiten. Ellos comparan la situación con países en donde ambas operadoras conviven sin inconvenientes y nosotros decimos que el caso de la Argentina no es comparable porque acá hubo un proceso privatizador en el que quedaron sólo dos empresas y la ley dice que no puede haber participación de una en la otra”, añadieron las fuentes de los socios locales.

Estas posturas dieron lugar a una serie de presentaciones judiciales por parte de los Werthein cuyos abogados indicaron que la referida nota 1004 de la SeCom da cuenta de que “el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia tiene la potencialidad suficiente como para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado y ocasionar un potencial perjuicio al interés económico general”. En ese marco, aludieron al informe que, de oficio, inició la CNCD con dos veedores para evaluar los alcances de la operación en el país. El reporte dio la razón a la postura de los Werthein. “Ese informe está dirigido a la CNCD, no a nosotros, y no es vinculante, sino que asesora a la CNCD para que tome una decisión. Ese informe trascendió a los medios por una maniobra de los Werthein … mucho ruido y pocas nueces”, manifestaron desde el lado de los italianos.

“Es cierto que no hubo informe final de los veedores, pero está en el expediente de la comisión”, indicaron los familiares de los Werthein.

Piedras en el camino

Lo cierto es que del lado de los Werthein se han interpuesto una serie de medidas judiciales tendientes a frenar el proceso de ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina como también del ejercicio del call option. “Llegado el requerimiento de las autoridades pertinentes alguien tendrá que pagar y alguien tendrá que entregar. No vamos a entregar hasta que no se expida la Justicia”, enfatizaron los familiares de los Werthein quienes también indicaron que esto se podría resolver si se sientan las partes pero hoy ese escenario no es posible. “No nos gusta que Goliath se quiera comer a David. Los vamos a resistir porque en este caso tenemos razones y fortalezas que provienen de nuestro trabajo en la empresa. Telecom Argentina es la única empresa del mundo que es exitosa, y ellos subestimaron al socio argentino”, subrayaron.

Del otro lado respondieron que “la señal más fuerte de todas es que el 2% de FT que los Werthein compraron nunca obtuvo la autorización pertinente del Gobierno. Esperamos que muy pronto, las autoridades y TI lleguen a un acuerdo para ese 48% restante que queda. Sin dudas, el 50% más el 2% quedarán en manos de TI”, se entusiasmaron los representantes de los italianos.

Y a pesar del fuerte contrapunto las dos partes vuelven a coincidir en un aspecto: será el Gobierno el que tenga la última palabra en este sentido. Para los italianos, es de esperar que en un par de semanas más hayan novedades que, aseguraron, serán simultáneas, es decir, que tanto la CNCD como la SeCom resolverán las cuestiones pendientes y que se conocerán otras medidas que permitirán que los italianos tomen el control de Telecom Argentina. “El Gobierno tiene que decir cómo quiere que siga la compañía. No habrá transferencia posible si el Gobierno no lo aprueba”, insistieron las fuentes de TI.

Desde la familia Werthein señalaron que para resolver la situación hay tres caminos posibles: “O nos compran, o los compramos o tendremos que convivir para garantizar una estructura de gobierno pero este implicaría la conformación de un nuevo comité de auditoría, de un nuevo marco regulatorio y que la compañía fuera autónoma de Telefónica de España”, detallaron las fuentes. Tal como están las cosas, ninguno de los tres escenarios se vislumbra en el corto plazo, menos cuando desde hace cinco años se intenta sentar las bases para una nueva ley de telecomunicaciones prometida por el Gobierno pero que no logra tomar definitiva. Hasta ahora, o hasta que los tiempos políticos de los Kirchner lo dispongan.


La composición accionaria de Telecom Argentina

Sofora es la sociedad que controla a Nortel Inversora, con el 68% de las acciones. El restante 32% está en manos de accionistas preferidos. A su vez, Nortel posee el 54,74% de Telecom Argentina, mientras el resto se encuentra en poder de accionistas minoritarios, entre ellos el Gobierno a través del ingreso a la empresa por la estatización de las AFJD. De todos modos, esa participación es exigua.


Las medidas judiciales

La pelea entre los accionistas de Telecom Argentina se va desarrollando en capítulos, al estilo de los mejores culebrones latinoamericanos. Los Werthein han recurrido a la justicia comercial para interponer diversas medidas que impidan que los italianos puedan avanzar sobre el control de la operadora de telecomunicaciones. Entre esas presentaciones, también se denunció al ex CEO de la empresa, Carlos Felices, sospechado en su momento de haber influenciado a directores de la compañía para que modificaran sus declaraciones en el marco del informe de Defensa de la Competencia en el que se expresa cuál será el impacto final y real del ingreso de Telefónica en la composición accionaria de Telecom. Las actuaciones llevadas adelante en el marco de esta denuncia terminaron sobreseyendo de manera definitiva al ex CEO de Telecom en septiembre pasado.

Independientemente de esta decisión, el resto de las presentaciones elevadas a la justicia comercial impiden la ejecución automática de la opción de compra. Para que esto sea posible la justicia tendrá que expedirse previamente.>

0 comentarios: