El blog de Andrea Catalano

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Telefónica prueba el video a demanda para competir con DirecTV y los videoclubs (Clarín ya se queja)

Telefónica está probando entre un grupo de empleados y clientes de Speedy su servicio de Video on Demand (VOD), es decir, video sobre demanda, una especie de videoclub en línea disponible las 24 horas. Pero no se queda en eso pues, al funcionar sobre la red de banda ancha, permite sumar otras prestaciones, como karaoke (y armar un canto bar en casa), documentales o entretenimiento para chicos. El objetivo es poner a punto el servicio durante este año para iniciar la comercialización una vez que obtengan las respuestas a las dudas que surgen del período de prueba en que se encuentra por estos días.

El servicio se basa en un catálogo en línea de una importante cantidad de títulos de películas, y el cliente elige en qué momento ver la que más le interesa, la pide e inmediatamente la tiene en la pantalla de su computadora (que si la puede conectar al televisor puede verla con imagen ampliada). La ventaja es que si quiere repetirla podrá hacerlo las veces que lo desee, algo ideal para los chicos que gustan de mirar la misma película reiteradamente aunque sepan cada parte de la misma.
"Por ahora, el servicio cuenta con una parte de libre acceso en la que el abonado puede ver los contenidos disponibles las veces que quieran. Como está en fase de prueba no se está cobrando excepto el alquiler de algunas películas y los estrenos", dijo a GENERACION A Ariel Griffouliere, responsable del desarrollo comercial de VOD de Telefónica.
El ejecutivo señaló que el servicio interesa por "la opción de elegir una película sin tener que salir de casa". La prueba piloto en que se encuentra la prestación apunta también a definir de qué manera cobrar el servicio a futuro, si bajo un esquema de un paquete básico más el alquiler de películas aparte, o si mediante un abono básico equivalente a un determinado número de títulos en el mes, similar al esquema que hoy brindan algunos videoclubs.
Parte del condimento que tiene esta prestación se basa también en los estrenos que puedan ofrecer sobre el servicio de banda ancha. Griffouliere señaló que "si bien la ventana de tiempo de disponibilidad de las películas depende de los proveedores de contenidos, en el caso de nuestro servicio esas producciones podrán estar 30 días después de que se estrenen oficialmente en las cadena de videoclub internacionales".
¿En qué se diferencia del servicio de pay per view (pagar para ver) o de grabación que ofrece DirecTV? El servicio de PPV habilita para ver una película determinada en el horario dispuesto por la empresa, no en el elegido por el abonado. Es decir, que si uno la solicitó y no llega en ese horario, se pierde de ver la película completa, como si fuera el cine. En el VOD de Telefónica uno elige la película del catálogo y la ve en el momento que quiere. También se diferencia, en este punto, del servicio DirecTV Plus que, mediante un decodificador, el cliente puede grabar una película o un programa (hasta dos canales en forma simultánea) y reproducirla cuando desee, con un máximo de hasta 100 horas de grabación. 
La intención de la compañía española es que su servicio pueda ser utilizado por cualquier abonado de banda ancha, sea o no cliente de Speedy. Es decir, quien cuenta con el servicio de Arnet podría contratarlo sin ningún obstáculo (claro que siempre se ponen en marcha estrategias de diversa índole para que esto no ocurra).
El VOD utiliza la misma plataforma tecnológica de Imagenio, el servicio de TV digital de Telefónica, que permite anexar diferentes servicios, como videoconferencia, canales de televisión abierta, entre otras prestaciones. Se trata, en definitiva, de una plataforma multiservicios aunque por ahora las pruebas sólo se concentran en video sobre demanda.
En cuanto a lo regulatorio, Telefónica asegura que podrá brindar VOD sin inconvenientes por tratarse de un servicio de valor agregado sobre la red de banda ancha. Sin embargo, su más férreo rival en este terreno, el Grupo Clarín y su controlada  Cablevisión, ya puso de manifiesto que con VOD la filial de la compañía española está violando la ley. Lo hizo de manera indirecta a través de la Asociación de Televisoras de Video Cable (ATVC) quien a través de su presidente, Walter Burzaco, sostuvo que la iniciativa de Telefónica viola normativa, según publicó el diario electrónico Portinos.

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