El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La trampa de los números gratis de la telefonía móvil

En los últimos meses, y en un afán por fidelizar clientes, vemos que las tres operadoras de telefonía móvil ofrecen -con pequeñas diferencias- la posibilidad de llamar o enviar mensajes de texto gratis de por vida a una X cantidad de números que vos elijas. Y tal "oferta" se la presenta como un "beneficio". Hay que decir, de una vez, que tal propuesta está lejos de ser un beneficio para los abonados o clientes prepagos de las diferentes operadoras de telefonía móvil. Y que no es más que una trampa que puede durar mucho menos que el "para siempre" que hacen creer.

La verdad es que este sistema sería verdaderamente beneficioso si existiese en la Argentina la portabilidad numérica, es decir, que cada cliente de telefonía -fija o prepaga- sea dueño de su número de teléfono y que, sin importar si cambia de operador del servicio, lo sigue usando, casi casi como si fuera el número del documento de identidad. La portabilidad numérica es una de las materias pendientes que dejó la desregulación del mercado de las telecomunicaciones en el año 2000, sobre la que no hay indicios de que se vaya a avanzar en algún momento, y una decisión que están tomando diversos países en América latina, como México.

De modo que si uno es cliente de una operadora y le dan un determinado número si, más adelante, quiere cambiar de prestadora de telefonía móvil porque le ofrecen un mejor plan lo puede hacer sin tener que resignar su número de teléfono -y evitarse avisarle a sus contactos que ha cambiado de número- Bajo este esquema la posibilidad de llamar a otro teléfono gratis de por vida sí tiene razón de ser porque será algo que se cumplirá a rajatabla: vos podrás cambiar de operador pero al mantener el número quien te eligió para llamarte gratis siempre podrá seguir haciéndolo sin importar la empresa que ofrece el servicio.

Tal como están las cosas hoy, esto no es posible:

* si cambiás de prestadora de telefonía móvil, además de resignar tu número, perderás el derecho a seguir llamando gratis al número que habías elegido.

* y si a vos te eligieron para llamarte gratis de por vida y por cualquier razón cambiaste de número de teléfono porque te propusieron un mejor plan o por lo que fuera, ese otro perderá esa elección que hizo para llamarte para siempre.

* en definitiva, el beneficio "de por vida" o "para siempre" no existe porque en la Argentina no existe la portabilidad numérica. Si existiera todas las campañas serían verdaderas. Tal como se las presenta y ocultando esta parte de la realidad del negocio de la telefonía móvil no se trata más que de publidad engañosa.

1 Comentário:

ciruja-no dijo...

me parece interesante lo que vos decis... hay mucho de cierto en esto.
la verdad es que las compañías telefónicas deben vivir engañandonos, tanto en ésto como en muchas otras cosas más, como por ejemplo el valor de una llamada, o el costo que tiene el envío de un mensaje de texto.. nosotros no hacemos más que regalarles nuestro dinero.

saludos