El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Argentina continúa retrasada en el consumo de computadoras y banda ancha

A pesar de que las ventas de computadoras y de servicios de banda ancha crecieron fuertemente desde 2003 en adelante, la Argentina no logra liderar ningún índice de consumo de nuevas tecnologías en la región. Brasil, México, Venezuela y Chile alcanzan mejores niveles en esos rubros lo que indica que, pese a lo hecho en estas latitudes, en otros lugares los esfuerzos fueron mucho mayores en ese terreno. 

Un informe relevó la cantidad de computadoras que existen en los hogares y el nivel de penetración de la banda ancha, y señaló que Brasil ya no sólo es el mercado más importante de América latina sino que se volverá el tercer mercado en importancia en el mundo el año próximo, en 2010, según un informe que encargó Intel en distintos países de la región.
En ese sentido, Chile se ubicó en segundo lugar pues el 63% de los hogares tien al menos una computadora, y la Argentina en tercer lugar, con el 50% de penetración, casi el mismo nivel de penetración que posee, por ejemplo, la televisión por cable. En México, ese índice alcanza al 31% de las viviendas.
Pero lo curioso es cuando se analiza la llegada de los servicios de banda ancha. En ese punto, se determinó que el 93% de los usuarios de computadoras de México acceden a la computadora, siendo el mercado más importante en ese sentido. En segundo lugar se ubicó Venezuela, con el 77% de alcance y, otra vez en tercer lugar, la Argentina, con 72%. Por detrás, se colocaron Chile (41%), Colombia (28%) y Perú (14%).
En cuanto a la Argentina, específicamente, el 49% de quienes se conectan a internet lo hacen a través de la tecnología ADSL, el 39% con cablemódem, y un escaso 7% a través de dial up (telefónica). En este último caso se advierte que, pese al avance de las tecnologías de conexión más avanzadas, el acceso telefónico continúa siendo necesario para un porcentaje interesante de la población, seguramente porque se trate de lugares a los que las nuevas tecnologías no lleguen por  no ser lo suficientemente rentables. 


2 comentarios:

Vesânia Cårdisborg dijo...

hola está muy interesante la info que muestras por aquí, ¿podrías publicar y/o enviarme la fuente de donde obtuviste esos datos?
gracias mil

Andrea dijo...

Zinyin, se trata de un informe que dio a conocer la misma Intel. Todo indica que se trata de datos obtenidos a partir de trabajos realizados por la consultora IDC. Saludos y gracias por tu comentario.