El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Netbooks y nettops, la nueva generación de computadoras baratas para países ricos y pobres

Resulta que los desarrollos de computadoras baratas para países pobres están siendo exitosos en los países ricos. Así, las otrora llamadas computadoras ultra portátiles (UMPC por su sigla en inglés) que ideó Asus -la eeePC- para llegar con productos de bajo costo al mundo de los emergentes debieron llegar primero a los países ricos porque había un público muy importante que le encontró rápidamente utilidad a esta notebooks baratas que sólo se conectan a internet y tienen un par de aplicaciones para cumplir con un determinado número de tareas y listo.
El término UMPC está pasando de moda. Y ahora se conoce a estos equipitos con el nombre de netbooks, es decir, una portátil chiquita, cómoda, con acceso a internet y precio accesible. En realidad, lo de accesible es relativo: en Europa un equipo de éstos cuesta unos 300 euros, es decir, que al cambio nuestro no sería barata porque costaría apenas un poco menos que la portátil de más bajo precio que se comercializa en estos lares. Pero el valor de las netbooks en Europa representa la mitad -o un poquito menos- que la laptop más barata. Visto así es accesible.
Al fenómeno de las netbooks se sumó el de las nettops. ¿Y qué son? Bueno, lo mismo pero en formato de escritorio, es decir, computadoras de escritorio que se conectan a internet y tienen un par de funciones más y listo. El precio de estos equipos sí parece conveniente a los ojos del mundo, desarrollado y no tanto, porque rondaría los u$s100. Es decir, que saldría más barata que la One Laptop Per Child (Una computadora para cada chico) de Negroponte, que ya está más cerca de los u$s200 que de los u$s100 (la inflación también le llegó a la Fundación y eso que allí no tiene influencia el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno). Aquí hay que aclarar que la nettop sería la Classmate, el equipo que Intel viene impulsando para usar en la escuela.
Intel es la que compañía que viene impulsando el desarrollo de estos equipos que llevarán procesadores Atom. Pero no sólo eso: el último Intel Developer Forum que se realizó la semana pasada en San Francisco la compañía también presentó las placas madre ideales para este tipo de computadoras iniciales, por llamarlas de algún modo. Es decir, el negocio se viene y fuerte.
¿Y cuándo se podrán ver estas máquinas por la Argentina? Parece que a fin de año llegarían los primeros modelos. Así que cuando tenga algunas novedades más sobre el tema, aquí estaremos para darlas a conocer.

0 comentarios: