El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Gobierno y las empresas invertirán más de $20 M para capacitar a estudiantes en informática

El Gobierno busca convertir la tradicional frase popular "M´hijo el dotor", por "M´hijo el programador¨. Y para ello está próximo a anunciar un nuevo plan de capacitación para que 12.000 jóvenes que estén fuera del mercado laboral formal ya sea por estar desocupados o subempleados se inserten dentro de la industria de software y servicios informáticos.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo le puso el visto bueno definitivo al programa que repetirá las iniciativas llevadas adelante entre el Gobierno y el sector privado entre 2005 y 2006, cuando se capacitó a unos 10.000 jóvenes entre los planes InverTI en vos y EnterTech. En esas oportunidades, SUN, Oracle y Microsoft fueron las compañías que hicieron su parte desde el sector privado. Ahora, para esta suerte de "megaplan", tal como se prevé que se anuncie desde la órbita oficial, no sólo participarán estas mismas compañías sino que se sumarán IBM y Cisco.
Según pudo saber GENERACION A, el grueso de los más de $20 millones que insumirá el plan será aportado por el Gobierno debido a que como parte del programa se instalarán 43 laboratorios de informática en distintas universidades nacionales. Este será uno de los puntos clave del megaplan de capacitación, que apuntará a ser lo más federal posible.
Lo concreto es que el anuncio se realizará en unas dos o tres semanas, y todo dependerá de la conveniencia política del momento. Más teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra en una suerte de relanzamiento tras la crisis del campo.
De acuerdo a cifras de la industria, la demanda de profesionales para el sector se ubica en torno a las 7.000 personas por año, número que ahora es un tanto menor debido a la desaceleración económica que se presenta en el país. De todos modos, la demanda continúa siendo importante, más teniendo en cuenta que los estudiantes argentinos no se sienten atraidos a estudiar carreras técnicas, fenómeno que se repite a nivel mundial, con excepción de la China y la India que, tal como están las cosas, se perfilan como los mercados del futuro.

0 comentarios: