El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Ironía del mundo telco: Clarín transmite móvil de las Olimpíadas gracias a Telecom


Sí, aunque el Grupo Clarín es el más férreo opositor a que las operadoras de telecomunicaciones -entiéndase Telefónica y Telecom- ingresen en el mercado de la televisión, por ejemplo, brindando el servicio de triple play, cuando necesita recurrir a las bondades de la fibra óptica no duda en aliarse a su enemigo.
En estos días, para realizar algunas notas en vivo desde Beijing con motivo de las Olimpíadas no dudó en recurrir a Telecom para poder concretar esa tarea. Se pudo ver hace un par de días en el programa de Canal 13, Mañanas informales: el vicepresidente de Telecom, Gerardo Werthein y el rugbier Agustín Pichot, fueron los protagonistas de un móvil en vivo y en directo gracias "a la banda ancha de Arnet", tal como se leía en el título de la nota. Es decir, ni vía satélite ni coaxil ni nada: pura banda ancha de Telecom con tecnología IP gracias a su cable submarino Nautilus. Para este caso, a Clarín no le importó que fuera justamente una de las operadoras incumbentes la que estuviera posibilitando su transmisión de televisión ... dando televisión.
Pero no es la primera vez que esto sucede. En el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, Clarín, bah, Canal 13, pudo transmitir los partidos de la selección nacional en vivo y en directo también gracias a Telecom y a su tecnología. En otras palabras: todos los que mirábamos los partidos a través de Canal 13 lo hacíamos gracias a que la señal era transportada desde Alemania hasta la Argentina por el mismo cable submarino de Telecom. Aquí esa señal era receptada por el canal que, así, la distribuía entre los televidentes.
Los que veían directamente la transmisión que hacía de los partidos la compañía de telecomunicaciones era los empleados de Telecom que podían ver las alternativas que brindaban Tévez, Aimar o Zanetti en directo en sus computadoras. Con uno o dos segundos de retraso (o delay, en la jerga) pero sin tener que amucharse ante las pocas pantallas de televisión existentes en la empresa.
Ironía del mundo telco: no quiero que te metas en mi negocio pero te necesito para seguir teniendo mi negocio con más eficiencia. Digo: tal como están planteadas las cosas ¿No sería bueno que en la próxima ley o leyes que el Congreso apruebe en relación a los medios de comunicación, telecomunicaciones, contenidos y demás, que habiliten a todos los protagonistas del sector -telcos, operadoras de cable, cooperativas- a dar televisión y el Estado se pone a regular y a controlar como corresponde así los "usuarios todos" nos vemos beneficiados con la competencia?

0 comentarios: