Si hay algo que dejaron estos Juegos Olímpicos recientemente finalizados en Beijing fue la demostración de que los usuarios de internet no tienen ningún problema en ver videos a través de la web. Todo lo contrario: les encanta poder hacerlo. Y es tal el gusto por esta actividad que, más allá de cómo quedó el medallero, las Olimpíadas han sido las responsables de la elaboración de una cantidad récord de contenidos en video libres de derechos, es decir, sobre los que no se pagó ni un centavo por reproducirlos y que fueron vistos y compartidos con gusto por millones de personas en el mundo.
Las empresas han sido las grandes ganadoras dentro de este fenómeno. Porque han sido ellas las responsables de generar contenidos exclusivos para promocionar sus marcas. Adidas, Visa y Omega han logrado capitalizar el esfuerzo por generar videos en los que aparecieran sus marcas en momentos clave de los Juegos: Omega, cada vez que Michael Phelps llegaba a la meta y batía un nuevo récord, Adidas en todos aquellos partidos que protagonizaban las selecciones deportivas de Alemania, y Visa como sponsor oficial de equipos fuertemente representativos dentro de sus países, como Las Leonas en el caso de la Argentina.
Pero las marcas no han sido las únicas protagonistas de este fenómeno de la creación de videos de valor libres de derechos para distribuir en forma gratuita por el ciberespacio. Otras organizaciones, como la Agencia Internacional Anti-dopaje, la Sociedad de Asia y la Agencia de Desarrollo de Londrees -donde se disputarán las próximas Olimpíadas- también han sabido hacer uso de este proceso: crearon millones de videos que fueron muy bien recibidos por las agencias y los portales de noticias, los seguidores fanáticos de determinadas disciplinas deportivas y el público en general. Para ponerle un número: durante la primera semana, estas entidades produjeron más de 80 avisos publicitarios e historias libres de derechos, según The News Market, la empresa encargada de distribuir gran parte de ese contenido.
La agencia señaló que la cantidad de material distribuido creció 10 veces en comparación con lo sucedido en las Olimpíadas de Atenas, del 2004. "La popularidad de las noticias en video sobre internet y la facilidad con la cual el video puede producirse y difundirse en formato digital significa una oportunidad impresionante para empresas que desean obtener altos niveles de retorno por su patrocinio de los Juegos Olímpicos", aseguró Shoba Purushothaman, director ejecutivo y co-fundador de The News Market.
El incremento de los videos producidos por las empresas que apoyan económicamente los Juegos también se ve reflejado en la publicación que de ellos hacen los medios cuyos recursos para generar contenidos muchas veces están limitados por la variedad de temáticas que deben abordar. En esos casos, los mismos medios se convierten en los principales distribuidores de ese material que se presenta ideal para complementar informes o noticias, en este caso de los Juegos de Beijing.
The News Market arrancó con la generación y emisión de videos varios meses antes del inicio de las Olimpíadas. A través de www.thenewsmarket.com/Beijing2008 se cargaron videos que fueron comercializados a más de 16.000 entidades entre medios, blogs y distribuidores móviles de noticias. Puma, Panasonic, Pepsi, McDonald´s, Atos Origin, Haier y el Comité Olímpico fueron otros de los responsables de generar contenidos para ese canal.
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