El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

A federalizar la banda ancha, se ha dicho

Federalizar la banda ancha -es decir, que haya muchos proveedores de banda ancha compitiendo en todo el país-no es un tema nuevo. En verdad, es una asignatura pendiente en donde el Estado debería tener un rol más activo. Pero bueno, no vamos a pedirle al Secretario de Comunicaciones Lisandro Salas que, justamente, se comunique porque sería un sacrilegio. Lo cierto es que, ahora, la flamante Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) adhirió a la propuesta de la Cámara de Bases de Datos (CABASE) que nuclea a los proveedores de acceso a internet para que la banda ancha llegue a todas las provincias.
Es que la banda ancha está concentrada en el anillo central de la República, es decir, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Y eso posibilita una mayor competencia entre los diversos proveedores y, por ende, mejores precios para los usuarios. Telefónica con Speedy, Telecom con Arnet, Telecentro con el Todo en uno (triple play), Supercanal en Mendoza con otro servicio de triple play, y Fibertel son los principales jugadores y no quieren perder terreno frente a sus rivales. Esto significa que más del 80% de los accesos de banda ancha se concentran en esta zona, es decir, que la competencia tal como se la ve aquí no se repite fuera de esta área.
CABASE propone que las cooperativas distribuidas en el país más las empresas de telecomunicaciones más pequeñas se integren en una red única y, así, eviten pasar su tráfico por las grandes operadoras, básicamente Telefónica y Telecom, para llegar a los distintos puntos del país. Esa integración les permitiría convertirse, de alguna forma, en una "gran empresa" que al tener mayor tráfico podrá competirle de igual a igual a estas compañías en otros terrenos donde este juego de mercado no se da.
"El proyecto de CABASE contempla que los actores que hoy deben pagar enlaces a las telefónicas conformen una red alternativa que opere con espíritu solidario con pagos por transporte y precios en competencia. Además, incluye la apertura de NAPs (nodos) regionales. Apoyamos esta propuesta ya que es acorde a la de las cooperativas", dijo Darío Oliver, presidente de la CATEL.
El asunto es ver cómo podrán avanzar para integrarse, ponerse de acuerdo y encarar negocios en conjunto. Tal vez si el Gobierno se pusiera las pilas y se decide a aplicar de una buena vez los fondos del Servicio Universal habría más infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio argentino y no sólo en las áreas más rentables por cantidad de habitantes y poder adquisitivo. Pero bueno, no vamos a pedirle al Secretario de Comunicaciones que se ponga a tomar decisiones sobre bites y bytes porque parece ser que es como pedirles peras al olmo.

0 comentarios: