El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Las empresas de telefonía móvil protestarán contra el impuesto para financiar al deporte olímpico

Luego de que Diputados aprobara un nuevo impuesto a la telefonía móvil para financiar el deporte olímpico, las operadoras del sector se quejaron y mañana publicarán una solicitada en algunos diarios capitalinos para dar a conocer su descontento. Lo harán a través de CICOMRA, la cámara que las nuclea, y en la que expresarán que el segmento de la telefonía móvil ya viene sufriendo los embates de diversas medidas -como la aplicación de impuestos internos a los dispositivos que se importen o no se fabriquen en Tierra del Fuego y que funcionan con las redes móviles, medida que entra en vigencia a partir de hoy- como para continuar soportando la aplicación de nuevos gravámenes.

La movida es impulsada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y vicepresidente de Telecom Argentina, y cuenta con el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación. Luego de lograr la aprobación de la medida en Diputados, tres de las cuatro operadoras de la industria -Movistar, Claro y Nextel- dieron a conocer su descontento. Si bien admitieron que aprueban iniciativas que apunten a promover el deporte olímpico deslizaron que no es la mejor manera seguir gravando a la telefonía móvil cuando hay otros sectores que podrían "bancar" esa actividad sin mayores inconvenientes.
En ese sentido, desde Nextel manifestaron su posición de "disconformidad y oposición" a la creación de un nuevo impuesto. La compañía de radio de doble vía (trunking) indicó que los impuestos que gravan la actividad son de origen nacional, provincial y municipal, además de otros como "los impuestos internos que ascienden a un 4,17 por ciento, los impuestos vinculados a la importación y venta de equipos que llegan a un 26,62% y la tasa impuesta por la Comisión Nacional de Comunicaciones de un 0,5%", indicó la compañía a través de un comunicado. A estos deben agregarse los ingresos brutos que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, aumentaron un 70% además de un tributo de 1% sobre los ingresos devengados en el municipio, sin olvidar, claro, otros gravámenes que en ciertos casos rayan los insólito, y que en el caso de Nextel están siendo cuestionados en la Justicia.
La compañía criticó que, "de manera repentina, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto que bajo un fin noble como es el deporte olímpico, vuelve a generar más presión sobre la actividad al establecer un nuevo ipmeusto del 1% sobre el abono del servicio de telefonía celular".
Es decir, que sobre una factura de $40, se sumarán $0,40 todos los meses a todos los usuarios de telefonía móvil para financiar el deporte olímpico. Esto implica que si se toma la base de clientes con abono, que podría ser de unos 7 millones -el 20% de un total de 35 millones de líneas activas- la recaudación alcanzaría los $2,8 millones por mes y superar los $33 millones por año. A esto se deberá sumar el monto que, por su parte, aporten los usuarios de telefonía móvil que se mueven bajo el esquema prepago.
En Nextel, posición que es compartida por las otras operadoras de telefonía móvil, no comprenden por qué sólo la telefonía móvil debe financiar al deporte olímpico. Y nuevamente expresaron que esta medida afectarán a los sectores de menores recursos.
La primera piedra de protesta formal será lanzada mañana. Habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos. Lamentablemente, hasta ahora las empresas nucleadas en CICOMRA no han logrado seducir las posturas de los legisladores que han tomado decisiones que afectan su actividad.

0 comentarios: