El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Crean red de teletrabajo entre empresas y enviarán nuevo proyecto de ley al Congreso

El teletrabajo es una realidad en la Argentina que ya no tiene retorno. Y en base a esta situación, el Ministerio de Trabajo viene realizando diversas acciones para darle un marco a una actividad que supone involucra a más de 1 millón de personas en el país, de acuerdo a datos oficiales. Hace un par de meses se realizó el segundo Foro de Teletrabajo, con el objetivo de discutir los lineamientos de una futura ley que sea discutida por todos los actores involucrados; y ayer, el propio Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lanzó una red de teletrabajo, integrada por Telecom, YPF y Cisco -compañías pioneras en esto de contar con grupos de trabajadores que cumplan sus funciones de manera remota- con el objetivo de que más empresas se sumen en lo sucesivo a esta nueva modalidad laboral.

"Las tecnologías de la información han impactado en el modo de trabajo, creando el teletrabajo. Y esto, para las distintas miradas involucradas, la empresa, el gremio, los gobiernos, implica un desafío. Esto significa que deben introducirse modificaciones desde cómo se organiza, cómo se dirige, qué competencias demanda, cómo es la cuestión de la representación de estos trabajadores, cómo se afrontan los riesgos del trabajo", dijo el ministro durante la apertura del lanzamiento de la red de teletrabajo. Y añadió:"No es un tema que se puede abordar sólo desde la política gubernamental porque una política es pública cuando la asumen todos los actores: los gobiernos, las empresas, los gremios, las universidades, y es lo que hoy estamos tratando. No sólo definir el teletrabajo y cómo nos adaptamos al cambio sino qué capacidad política para encuadrar un trabajo que no entra en las reglas habituales".
El año pasado, el propio Tomada firmó un proyecto de ley al Congreso para darle un marco a la actividad, pero la iniciativa quedó cajoneada. Tal es así que, en declaraciones realizadas a la agencia Télam, el funcionario anticipó que de cara a 2010 enviará un nuevo texto al Parlamento con el mismo objetivo.
Para el ministro, para avanzar en una definición política del teletrabajo se debe impulsar la participación de actores sociales en la fijación de reglas, e impulsar la negociación colectiva donde sindicatos y empresas puedan determinar cómo autorregular el teletrabajo. "Vengo a alentarlos a explorar el nuevo escenario del teletrabjo. Seamos nosotros los que encontremos las mejores respuestas para este desafío", concluyó el ministro.
Acto seguido, se entregaron placas a las empresas que vienen trabajando con el Ministerio en la red. El ministro Tomada entregó a Telecom el presente que fue recibido el presidente de la compañía, Enrique Garrido, quien agradeció el reconocimiento y en el momento en que afirmaba que "no es fácil encontrar en el sector público este apoyo" en referencia a las acciones del jefe de la cartera laboral, se cortaron las luces. La sorpresa hizo que Tomada lanzara una humorada y Garrido retrucó con que esa bajada de tensión "no parece ser del sector público". Luego, Viviana Díaz, coordinadora del Foro de Teletrabajo, entregó las membresías a Cisco, en manos de Alejandro Sajón, e YPF, recibida por Fernando Dasso, junto a un representante de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA).

0 comentarios: