El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Seguridad informática: desarrollan una nueva herramienta para prevenir ciberdelitos

El tema de la seguridad informática es recurrente en el mundo web. A medida que más usuarios se suman a internet y las redes sociales, las chances de que haya más interés en conocer datos confidenciales para cometer delitos también crece. Y ya no alcanza con un sistema antivirus y un firewall. En principio, se requiere mucha conciencia y luego implementar las herramientas que cada uno cree que son las mejores.
En este caso, la empresa mexicana MaTTica, especializada en buscar las evidencias que quedan en las máquinas y las redes cuando se ha cometido un delito informático -algo así como un CSI de la computación-, desarrolló una aplicación para las barras de navegación de Google, Firefox, Explorer y Safari.
La Barra de Herramientas MaTTica es una aplicación gratuita para navegadores para unificar en un solo punto los elementos que les interesa a los usuarios de internet. Permite realizar búsquedas de contenido, traducciones, información de cómputo forense, enlaces de interés y recomendaciones, entre otros aspectos.
La herramienta se puede descargar desde el sitio de MaTTica, donde se encuentra el video tutorial que explica cómo proceder, y que acompaña este comentario.
Como se dijo, la aplicación es gratuita y puede ser empleada tanto en computadoras de particulares como en empresas y en entidades de Gobierno. En cada caso se puede personalizar de acuerdo a las principales actividades que cada uno realiza.
Estas son algunas de las principales funciones contenidas en la barra de Mattica:
Búsquedas: permite buscar en Google, así como en la página que se navega o la corporativa de MaTTica, cualquier contenido solicitado por el usuario, además incluye otras funciones como la búsqueda de imágenes o noticias relacionadas con ese término.
IP con la que el usuario puede identificar su propia red IP(Protocolo para identificar origen y destino de la conexión): permite buscar el origen de la conexión, reconocimiento del DNS, obtener e investigar la programación de una página web, y links a otras herramientas.
Correo: es un botón de funciones para el rastreo del correo electrónico, además, herramienta para la extracción del encabezado (headers)
Web: es un apartado que cuenta con herramientas, páginas y vínculos para hacer investigaciones y búsquedas, Como archive.org, página donde se puede ver el proceso en el tiempo de una página web. Además, links para búsqueda de imágenes y personas en Internet y redes sociales, detección de extensiones de archivos, entre otras.
Computo Forense: es una herramienta donde el usuario encontrará información sobre las principales certificaciones en este ramo, Así como herramientas para realizar investigaciones en celulares, principales proveedores, así como la recuperación y análisis de las contraseñas.
Traduce esta página: es un sencillo traductor con la capacidad de detectar el idioma de origen para trasladarlo al español
Links: son enlaces a temas de interés de MaTTica, próximos cursos y certificaciones así como links a blogs de interés
Noticias: vincula con publicaciones realizadas en el Twitter corporativo de MaTTica: www.twitter.com/csi_mattica
Mensajes: es un tablero de mensajes a la comunidad que ha descargado la barra.
Comentarios: permite realizar precisamente comentarios directos a los administradores de la barra de herramientas MaTTica

0 comentarios: