El blog de Andrea Catalano

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Las provincias adoptan la banda ancha móvil por la falta de opciones de conexiones de internet fijas

"El usuario quiere tener banda ancha y la toma de donde la consigue". Con estas palabras, Juan Pablo Estévez, gerente general de Cisco Systems, explicó por qué el segmento de banda ancha viene creciendo de manera sostenida desde el año 2005, cuando las conexiones de "alta velocidad" eran 953.000, en la actualidad se pasó la barrera de los 4 millones y se estima alcanzar los 5 millones durante el año 2010.

En realidad, alcanzar los 5 millones es un objetivo que la industria pretende alcanzar el año próximo. Y por esa razón, hace cuatro años se creó el Barómetro de la Banda Ancha, impulsado por Cisco y con el apoyo de la consultora IDC, para tener estadísticas fehacientes sobre el comportamiento del mercado de banda ancha, ya no sólo en la Argentina sino en la región.
La última medición no varió mucho de las anteriores: gran concentración de accesos en el anillo central de la República Argentina, es decir, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que se llevan casi el 70% de las conexiones; y una gran disparidad en la penetración del servicio en las distintas ciudades. Así, sobre los 12 millones de hogares existentes en el país, según el INDEC, 3 millones cuentan con banda ancha, lo que equivale a afirmar que el 28,4% de los hogares posee un servicio de este tipo; o que la penetración del servicio es de 9,3%, es decir, que 9 de cada 100 habitantes se conectan a la web por medio de este tipo de accesos.
Claro que a la hora de poner la lupa sobre cada provincia y/o sobre cada ciudad en particular, la proporción no es tan lineal. Y la razón es que no en todas las provincias y, mucho menos en las ciudades, la competencia es pareja. Donde hay dos o más empresas de banda ancha compitiendo hay más hogares conectados porque hay pelea por precio y por servicio. Pero esta situación, insisto, no se da en todos los lugares por igual.
Esto explica por qué, mientras la banda ancha fija muestra esta disparidad, la banda ancha móvil se distribuye de manera pareja por el territorio. Según los datos del Barómetro, a junio de este año habían más de 354.000 conexiones de banda ancha móvil en el país, contra algo más de 227.000 en diciembre de 2008. La distribución de este tipo de tecnología es muy pareja: el 51% de las conexiones de 3G (que es la banda ancha móvil) se concentra en las provincias y el 49% en el AMBA. Esto es lo que muestra que no es que en el interior haya menos usuarios de banda ancha porque a las personas no les interesa sino porque no tienen opciones. Y cuando la alternativa se les presenta, en este caso, la banda ancha móvil, la toman, aún cuando el servicio deja mucho que desear y no de parte de una sino de las tres operadoras del sector, Claro -que tiene la red más extendida-, Movistar y Personal.
Por eso, Estévez indicó que "la oferta de la banda ancha móvil suple lo que no se propone de accesos fijos", pese a que advirtió que no se trata de conexiones que compitan sino que se complementan entre sí. La región más "abandonada" en este sentido es el norte del país. Allí es donde se advierten los niveles de penetración más bajos del servicio, pero todo indica que esta situación se da no porque a quienes viven en el norte no les interese tener banda ancha sino porque no hay oferta. Se podría afirmar, también, que la menor propuesta en esta región se debe a que Cablevisión no cuenta con una red demasiado amplia en esa zona y, por ende, no alienta la competencia, y las cableoperadoras regionales no cuentan con espaldas suficientes para ampliar su oferta de servicios a internet. Ante este panorama, la operadora que domina la zona, que es Telecom, no se preocupa demasiado por ampliar sus propuestas, cosa que no ocurre en aquellas áreas donde sí tiene enfrente a Fibertel o a cualquier otra empresa de la competencia.
Por esta razón, la banda ancha móvil crece agresivamente en las provincias, y la previsión es que lo hace a razón de unos 50.000 accesos por mes. Claro que la calidad no es buena y habrá que ver con el tiempo que, si esto no cambia, la inclinación hacia ese servicio deja de ser una alternativa por la decepción que provoca entre los usuarios (que encima pagan muchísimo por esa opción).
Más datos sobre la última medición del Barómetro de Banda Ancha pueden consultarse aquí.

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