El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Con el lanzamiento del Windows Phone arranca la competencia entre sistemas operativos para móviles

Microsoft presentó ayer Windows Phone, el sistema operativo para teléfonos móviles, que en realidad es Windows Mobile, marca que será enterrada por la compañía como también la seguidilla de versiones (6, 6.1 y demás). Y la salida de esta plataforma activa una dura competencia en ese terreno. Sucede que mientras Microsoft concentra energías en Windows Phone, Google impulsa agresivamente su plataforma Android (elegida ya por Motorola y otras marcas), BlackBerry continúa focalizada en su sistema propietario para continuar vendiendo aparatos, al igual que Apple, con sus iPhone y sus plataformas, y Nokia no es clara sobre si dejará Symbian para pasar a Maemo o qué hará.Como si la dinámica tecnológica no fuera todavía un tanto complicada para los usuarios comunes y corrientes, resulta que ahora deberemos aprender sobre las virtudes y defectos de cada uno de estos sistemas operativos móviles a la hora de tener un teléfono inteligente (smartphone), para advertir cuál será el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Y no es poca cosa si se advierte que cada uno de nosotros, más tarde o más temprano, buscaremos ir hacia esos dispositivos por cuanto son los que nos permiten tener la experiencia más cercana a la de la computadora. Al menos eso es lo que revelan los estudios de la consultora IDC.

Claro que no seremos los únicos en tener que encarar este nuevo aprendizaje. Los que van a tener que capacitarse a full serán los vendedores de estos equipos, no sólo los retailers, las cadenas de electrodomésticos o de computación, sino sobre todo las operadoras de telefonía móvil -en la Argentina, Claro, Movistar y Personal- porque sus vendedores tendrán que conocer al dedillo las características de los distintos sistemas operativos en cada uno de los modelos de teléfonos disponibles para poder orientar con claridad a sus compradores.
Ayer, Microsoft presentó en la Argentina Windows Phone para el mercado regional. Allí se dio cuenta de las ventajas de esta plataforma, básicamente la posibilidad de tener integrados en el teléfono inteligente todos los servicios gratuitos que ofrece la compañía de Bill Gates, desde el sistema de mensajería hasta el Outllook, pasando por las fotos y videos almacenados, y hasta la música que uno quiere escuchar en cualquier lugar en que se encuentre. Tood Petters, vicepresidente de Microsoft para comunicaciones móviles, sostuvo que "el usuario busca tener una conversación digital" y en esa búsqueda es necesario contar con todos los datos que uno genera, guarda y comparte en un dispositivo, sin importar cuál sea y en dónde esté. De este modo, aquellos que posean un teléfono con Windows Phone podrán personalizar su pantalla de inicio para acceder con más facilidad a las aplicaciones que más usan. Por ahora, esta plataforma está disponible en los modelos Samsung Omnia II (touch) y LG GW550 (con teclado QWERTY), y en breve se sumará una línea de HTC.
La razón de este movimiento es que, por caso, los latinos pueden vivir sin las llaves de su casa pero no sin su teléfono móvil o su computadora portátil. Esto surgió de una encuesta que hizo la consultora IDC y que reveló su analista, Romina Adduci, quien indicó que un sondeo reveló que al preguntar con qué elementos una persona podría irse de su casa sin problemas, casi el 50% dijo que no lo haría munido de su móvil y casi un 30% no podría salir de ella sin su laptop. Pero podrían irse prácticamente sin llaves, ni billetera ni MP3. "Esto indica que el teléfono móvil es un objeto muy aspiracional entre los latinos", dijo Adduci. Por esa razón, se prevé que el segmento de smartphones crezca en un 77% entre 2009 y 2012 cuando las ventas pasen de 197 millones de dispositivos a 350 millones.
Los datos no son secretos para el resto de las compañías. Y tal vez por eso, Motorola optó por Android para equipar a diversas líneas, como Milestones, lanzado recientemente en la Argentina. Al igual que Windows Phone, Android permite personalizar la pantalla del equipo para acceder a las diversas aplicaciones más rápidamente. Y como parte de la competencia entre dos empresas referentes de la industria, mientras el Windows Phone permitirá ir rápido hacia sus servicios, como Windows Live y otros, Android llevará rápidamente hacia el Gmail, Gtalk, Picassa y otras prestaciones creadas por sus ingenieros.
Y lo mismo sucederá cuando uno quiera un iPhone, un BlackBerry y hasta un Nokia. Como se dijo más arriba, la compañía finlandesa aún no es clara sobre si dejará su tradicional Symbian y se quedará sólo con Maemo para los teléfonos inteligentes, o si mantendrá a ambas plataformas: la primera para los dispositivos más básicos y la segunda para los más sofisticados.
Lo cierto es que, como si no resultara complicado descubrir qué virtudes ofrecen cada compañía con sus aparatos y software, ahora tendremos que aprender sobre los detalles de cada sistema operativo disponible a la hora de acceder a un teléfono inteligente para concretar la mejor elección. Ya no alcanzará sólo con saber qué es lo último en celulares.

0 comentarios: