El blog de Andrea Catalano

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Los argentinos eligen cada vez más el cablemódem para tener banda ancha

El negocio de la banda ancha se pone interesante en la Argentina. Y es que hasta ahora, de las diversas tecnologías existentes para conectarse a la Red, el ADSL (la tecnología que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica y Telecom) se imponía con comodidad frente a las otras alternativas, básicamente, el cablemódem (que brindan las empresas de TV paga) y el wireless (inalámbrico).
"De los más de 2,5 millones de conexiones de banda ancha contabilizados hasta finales del 2007, el cablemódem equiparó el ritmo de crecimiento que, hasta entonces, mostraba el ADSL", contó Romina Adducci, analista de IDC durante la presentación del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, el estudio patrocinado por la proveedora de equipos para tener un seguimiento exhaustivo sobre este mercado en el país.
Parte de este nuevo comportamiento se debe a que las cableoperadoras en general están reforzando sus inversiones para poder ofrecer triple play, el servicio que combina televisión, banda ancha y telefonía por el mismo cable. En un post anterior contamos el caso de Supercanal en Mendoza.
Pero este fenómeno se debe también a la agresiva estrategia que está llevando adelante Cablevisión que, ahora sí, está realizando inversiones en distintas provincias para lograr tener un radio de cobertura homogéneo y no disperso como el que mostraba hasta ahora. Tenía alguna operación en Córdoba, otra en Rosario, alguna en Misiones, otra en Salta. Ahora está uniendo cada uno de esos puntos y agregando otros nuevos como si se tratara de un lindo bordado para el grueso del territorio argentino.
Y en este punto vale contar otro aspecto. Las provincias son las que están liderando, ahora, el crecimiento de las conexiones de banda ancha. Esto se debe a la recuperación económica y a que en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (donde aún se concentran más del 60% de los accesos de este tipo) el mercado pareciera estar un poco más saturado, pese a que aún queda mucho por hacer. Esto, sin dejar de lado el hecho de que en el interior comienza a haber más competencia entre las tecnologías de cablemódem y de ADSL. Si esto continúa así, la batalla por precios y promociones que se advierte en Capital se irá trasladando también a las provincias, con el consiguiente beneficio de mejores precios y servicios para los consumidores.
Para cerrar, y no hacer la vista gorda a otro de los puntos de peso del estudio de Cisco, la penetración de banda ancha en la Argentina ya es de 6,6%, la segunda de la región detrás de Chile, que cuenta con un 8,8%. Esto quiere decir que 6 habitantes de cada 100 cuentan con este servicio. Pero si los 2,5 millones de accesos se trasladan a la cantidad de hogares del país, que totaliza 19,3 millones, la penetración del servicio alcanza al 23% de esos hogares. Claro, la cifra es interesante pero, hay que volver a reiterar, el 40% del total de conexiones se concentran en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, es decir, que la presencia en hogares de la banda ancha no es pareja en todo el país. Sólo la mayor competencia permitirá una mejor distribución de este servicio que comienza a tener cada vez más presencia en la vida cotidiana de los argentinos.

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