El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El MP3 cumple 10 años

Aunque para nosotros es un producto nuevito, que nos acompaña en el traslado al trabajo, en la espera del consultorio o cuando nos sentamos panza arriba a tomar sol, el MP 3 está cumpliendo 10 añitos.
El primer reproductor musical digital fue el MP Man F 10, desarrollado por la compañía coreana SaeHan Information System. Esos primeros modelos tenían una capacidad de sólo 32 MB -aunque se podía ampliar a 64MB- pero, en ese entonces, no llamaba tanto la atención el hecho de que no era posible guardar cientos de canciones sino que lo verdaderamente revolucionario era que se había reducido el tamaño del aparatito musical que nos acompañaba a todos lados.
Las dimensiones del MP Man F10 eran las siguientes: 91 x 70 x 165,5 mm, es decir, bastante más grande que los dispositivos que vemos y usamos por estos días. Se conectaba a la computadora a través de un puerto paralelo y tenía pantalla de LCD, sí, pero sólo mostraba la canción que se estaba escuchando en ese momento.
El costo inicial del aparatito fue de ¡¡200 dólares!!, aunque con el tiempo el valor se acomodó en torno a los 70 dólares. Aún así, el costo está muy lejos de los actuales, no tanto por el valor en sí mismo sino por la capacidad que hoy ofrecen los MP 3 que se ubican en ese rango de precio.
Aunque fue el primer MP 3 de la era de la información, el MP Man F 10 pasó por la historia de la computación sin mucha gloria. Es que al poco tiempo de haber aparecido en el mercado surgió un competidor, el Rio PMP300, que se convirtió en pasión de multitudes.
El MP3 y su sucesor, el MP4, son los productos de consumo electrónico de mayor éxito en la Argentina de los últimos años. De hecho, para este año se esperan ventas idénticas a las de los años anteriores, donde se vendieron más de un millón de unidades. La argentina Novatech fue la primera en fabricar esos reproductores a nivel local.

0 comentarios: