Después de años de defender la identidad de marca en cada país en el que adquiría o iniciaba operaciones, América Móvil, la controlante de CTI en la Argentina, cambió la estrategia y ahora van por una denominación comercial común en la región.
Así, la operadora de telefonía celular CTI Móvil dejará de llamarse así para pasar a ser Claro, y lo mismo ocurrirá en Uruguay, donde actúa con el mismo nombre. El cambio de identidad se concretará después de la Semana Santa. Ya es posible ver algunos carteles en la ciudad donde aparecen ambas marcas, como una manera de comenzar a advertir a los usuarios de lo que vendrá.
La decisión venía pergeñándose desde hacía mucho tiempo pero se tomó luego del ingreso de la compañía en Chile, donde compró Smartcom, en el 2006. Era tal el desprestigio que tenía esa denominación en el país trasandino que la corporación no pudo continuar la política de respeto por la marca y tuvo que cambiarla, hecho que sucedió el año pasado. Se inclinó por Claro, nombre con el que ya se operaba en Brasil y con el que se iniciaron las actividades en Perú y en países de América Central donde concretó las últimas adquisiciones.
De modo que la estrategia de respeto por el posicionamiento de marca de cada país de América latina se dejó de lado para unificar su identidad. Se trata de la misma movida que, en su momento, concretó Telefónica cuando en el 2005 se quedó con las operaciones de BellSouth en la región y pasó a llamar Movistar a todas al mismo tiempo, en el primer trimestre del 2006. Como para que quedara "claro" que surgía una empresa de telefonía móvil mucho más fortalecida a nivel regional.
Ahora, quedará "claro" que Claro será la única marca que América Móvil, una de las empresas del conglomerado del magnate Carlos Slim, tendrá en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario