El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La industria del software hace su cena anual y espera el anuncio oficial de la Agenda Digital

Mañana, la industria del software tendrá su cena anual, en la que entregará los Premios Sadosky a la inteligencia argentina. Pero no será una cena más pues, por segunda vez, se esperará la presencia de la presidenta Cristina Fernández para que anuncie en forma oficial la puesta en marcha de la Agenda Digital, la iniciativa desarrollada por el sector privado para llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones del país y los ámbitos del Estado.
La presencia, por ahora, parece estar confirmada. Pero, ya se sabe, el Gobierno es muy particular a la hora de definir los "tiempos políticos" para hacer tal o cual cosa. Más allá de eso, conviene recordar en qué consiste la Agenda Digital, que fue presentada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) a finales de septiembre, durante Expocomm ... y que pasó, sin haber tenido la repercusión necesaria que un plan de este tipo exige.
Básicamente, la Agenda Digital propone convertirse en la base para una política de Estado que apunte a:
* llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a todo el país (algo que debería ya estar resuelto con el Servicio Universal, pero el Estado recauda el dinero y ni siquiera ha dispuesto qué hacer y cuándo con ese dinero).
* implementar estrategias de Gobierno electrónico para mejorar la gestión ciudadana.
* llevar adelante iniciativas de educación para que, por un lado, los docentes no estén rezagados en la materia y, por el otro, para que no escaseen los recursos humanos que la industria necesita para continuar creciendo.
* e-salud y telemedicina: para informatizar toda la estructura nacional de salud a fin de que sea eficiente y no se gaste dinero de manera innecesaria. Con la telemedicina se podrá llegar con novedades y asesoramiento allí donde es el acceso a la salud y la interconsulta es más difícil.
* e-justicia: para que el uso de las nuevas tecnologías permita a la justicia ser más veloz, despapelizarse, y tener las bases de datos lo suficientemente informatizadas como para que el delito ya no tenga escapatoria gracias a que todos los actores judiciales estarán interconectados.
* TIC y economía: advertir la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grueso de la actividad económica, para que sea más competitiva (y no esté sólo atada al dólar, como les gusta a algunos sectores industriales facilistas).
* promover la investigación y el desarrollo para alimentar el círculo virtuoso de inversiones, suficiente base de recursos humanos, más trabajo, más conocimiento, y así sucesivamente.
* seguridad: para que cualquier tipo de transacción on line que se lleve adelante tenga los máximos resguardos y la Argentina, a su vez, se transforme en un líder regional desarrollador de soluciones de seguridad.
* impulsar el marco legal necesario para que las actividades que se desprenden de las TIC y su uso no queden libradas al azar por la existencia de vacíos legales.
Habrá que esperar hasta mañana para ver si la presidenta hace el anuncio oficial de esta Agenda Digital que no es más que una Política de Estado que, además de beneficiar a un sector que hoy emplea a más de 51.000 personas, puede llevar beneficios básicos al grueso de la población. Algunos países de la región, ya han puesto en marcha hace años sus estrategias digitales, como Chile, que podés ver cliqueando aquí. Y si, además, te interesa saber más sobre esta propuesta surgida en el seno del sector privado argentino, hacé click aquí.

0 comentarios: