El blog de Andrea Catalano

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El teletrabajo comienza a seducir a las empresas

Aunque se estima que en la Argentina hay más de 300.000 personas que trabajan desde su casa, o teletrabajan, las empresas se han mostrado reticentes a implementar esta modalidad de empleo en sus estructuras. Al menos hasta ahora. Hace unos días, Telecom puso en marcha una prueba piloto de teletrabajo en la dirección comercial de la compañía. Unos 50 empleados estarán afectados a esta experiencia. Y de acuerdo a los resultados que se obtengan analizarán si la extenderán a otras áreas.
Lo concreto es que, aquellas personas que realizarán esta prueba, teletrabajarán desde su casa tres de los cinco días de la semana, y los otros dos tendrán que asistir a la empresa. La operadora de telecomunicaciones brindará a esos empleados, una conexión de banda ancha, una computadora portátil y un teléfono móvil de Personal. También el mobiliario necesario para tener su oficina virtual: un escritorio, una silla ergonómica, entre otros aspectos, además de contar con una partida de dinero para gastos extra vinculados con la actividad desde el hogar.
La compañía explicó a GENERACION A que la compañía encaró esta experiencia para "aprovechar las tecnologías que genera la compañía para aplicarlas en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores. Esta iniciativa es 100% un beneficio para los empleados". La iniciativa se lleva adelante en oficinas de la firma en Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario, entre otras ciudades.
A su vez, indicó que el objetivo de la prueba piloto es "probar esta nueva modalidad de trabajo que estamos inaugurando en Telecom. Esto involucra verificar el funcionamiento de los sistemas y procesos involucrados en las tareas de los teletrabajadores, en cuanto a seguridad informática, entre otros aspectos".
La compañía quiere evaluar el funcionamiento de esta modalidad de trabajo "en cuanto a la relación empleado-empleados, y la capacidad de adaptación de las personas a este nuevo tipo de relación".
Pero esta iniciativa no es la única. Hace ya varios años que otra grande, IBM Argentina, también incorporó el sistema de teletrabajo -o telecommuter, como le llaman en la empresa- dentro de las modalidades de trabajo flexible que ofrecen a su personal. En esta compañía, quienes optan por el teletrabajo deben realizar sus tareas desde su casa durante dos o tres días de la semana, no más; el resto lo realiza en las oficinas de la empresa junto con los otros empleados. La modalidad se aplica siempre que sus responsabilidades lo permitan.
En IBM apuntaron que "las condiciones para la utilización de alguna de las opciones son que el empleado siempre debe estar disponible -dentro de la jornada laboral. en un teléfono o chat para poder se ubicado en caso de necesitarlo de igual forma que si estuviera en un escritorio tradicional".
Por ahora, las regulaciones del teletrabajo surgen de las empresas que las implementan y de las recomendaciones que emanan de la Coordinación de Teletrabajo que funciona en el Ministerio que dirige Carlos Tomada. De hecho, hace un par de semanas, se realizó en esa cartera el Primer Foro de Teletrabajo desde el cual se trazaron lineamientos para profundizar en esta nueva forma de empleo. Así, se expusieron temáticas en las que se confrontaba el mito con la realidad, como por ejemplo, el teletrabajo que precariza contra las experiencias concretas - en este caso la puesta en marcha en YPF-, el teletrabajo vs la familia, el teletrabajo sólo para autónomos contra el proyecto de ley de teletrabajo en relación de dependencia, proyecto elaborado por el mismo ministerio de Trabajo que ingresó en el Congreso hace más de un año, entre otros puntos.
El proyecto hace foco en tres aspectos:
* respecto de los sistemas de control de los bienes e información del empledor, que no deben violentar la privacidad del domicilio del trabajador.
* cuestiones vinculadas con el equipamiento, cuando éste o no provisto por el empleador.
* obligaciones del teletrabajador, en cuanto al uso correcto de ese equipamiento.
El proyecto apunta a establecer un piso mínimo para encuadrar la actividad. Y mientras esto avanza en el recinto según las necesidades y tiempos políticos que va imponiendo el Ejecutivo, las empresas van implementando la modalidad como una manera de probar nuevas experiencias en ese nivel.
El teletrabajo permite también ganar eficiencias y productividad en determinadas áreas dentro de una organización. Y en tiempos de crisis como los que se avizoran es una herramienta que permite reducir ciertos costos vinculados con la operación cotidiana de una compañía que resultan mucho más positivos que realizar ajustes de personal.

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