A contramano del pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) de devaluar el peso para continuar siendo competitivos -medida que por sí misma no garantiza competitividad- las empresas de software quieren desprenderse de la moneda norteamericana para continuar dándole salud al negocio. Valor agregado, soluciones a la medida del cliente, estandarización son algunas de las estrategias que están llevando adelante para continuar siendo atractivas en un mercado internacional que parece estar signado por la recesión.
Así lo afirmaron, al menos, cinco empresas de software que participaron de las jornadas de emprendedores de Endeavor, Stradivarius, Buenos Aires Acriter, Novasys, la santafesina Valkimia y la cordobesa Neosur Ingeniería. El encuentro estuvo auspiciado por IBM y la integradora Aktio.
A la hora de hablar de las fortalezas que presentan las empresas de software locales señalaron que la flexibilidad para entender las necesidades del cliente, el hecho de no vender los productos a través del esquema de licencias (en la jerga, software as service o software como servicio) y la incorporación de valor agregado para que la actividad no se transforme en una mera venta de horas/hombre, que implica que las interesadas en comprar cambien rápidamente al que le ofrezca precios más baratos, son los aspectos sobre los que se están concentrando para continuar abriendo mercados y consolidando las ventas externas que ya se han concretado.
"La competitividad es un desafío al que respondemos con creatividad", coincidieron los representantes de las empresas. "Pese a la crisis, somos optimistas sobre el desarrollo del negocio en el año 2009, porque contamos con las fortalezas que generamos durante este año, en las que el programa de emprendedores tuvo mucho que ver", señalaron Juan Solano, de Stradivarius, y Juan Pablo Lembach, de Valkimia, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
El programa de Endeavor nucleó a 27 iniciativas, e incluyó capacitación y acompañamiento en el armado de un plan de negocios sustentable. El programa ya está en funcionamiento en Brasil, Uruguay, Colombia y podría repetirse el año próximo en la Argentina. "Argentina se caracteriza por tener un alto espíritu emprendedor, y el programa les ayuda a resolver la estructuración del modelo de negocios, y la implementación de un plan de negocios", indicó Alejandro Mashad, director ejecutivo de la Fundación Endeavor.
La crisis internacional está desafiando a los productores de software a nivel internacional y aquellos que orienten sus estrategias con el mayor grado de creatividad y flexibilidad sin poner en riesgo el negocio saldrán más fortalecidos cuando el temporal económico pase. Una oportunidad que las pyme locales de software deben aprovechar teniendo como antecedente la propia historia argentina.
0 comentarios:
Publicar un comentario