El blog de Andrea Catalano

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Argentina es la cuarta productora mundial de contenidos audiovisuales - 2º parte

Esta es la segunda parte de la nota, de mi autoría, publicada en Prensa Económica, que trata el buen desempeño de la industria de producción audiovisual de la Argentina. Aquí se explican los tipos de formatos existentes para exportar, y los negocios que se crean a partir de ellos.



Tres modalidades para exportar

La exportación de formatos argentinos toman tres caminos distintos: o se ofrecen directamente a un cliente protencial a través de sus oficinas internacionales, o trabajan con brokers internacionales o se fusionan con una firma internacional. Cuatro Cabezas fue adquirida por Eyeworks mientras CMG, la productora de Cris Morena, trabaja con brokers internacionales.

A su vez, la oportunidad que viene presentando el mercado argentino de producción audiovisual fue lo que motivó que que productoras internacionales abrieran oficinas a nivel local, como Endemol y Dori Media. Telefe Contenidos, en tanto, cuenta con la ventaja de apalancarse en sus canales de comercialización internacional para vender los formatos creados en estas pampas.

La exportacíon surge también por necesidad de ampliar horizontes, más allá de la alternativa que ofrece el mercado doméstico. Lograr ingresar en la grilla de un canal de TV abierta no resulta sencillo, y muchas veces las producciones fracasan por las exigencias del rating.

“Si bien la venta a muchos países de las más variadas culturas como Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el sudeste asiático resultan para destacar especialmente por el éxito de público que tuvieron varios productos como Chiquititas, Muñeca Brava o Lalola, esto debe relativizarse

en términos de éxito económico, porque un mismo programa (formato o lata) se vende a precios muy diferentes según el destino”, advierten desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM). De modo que el valor de una misma hora de programa puede oscilar entre US$100 y los 10.000 euros, y esto depende del tamaño de la población del país que compra, el alcance del canal involucrado, el poder adquisitivo del país, la competencia con productos extranjeros y la proyección en ese mercado, entre otras variables.

El CEDEM señala que “los mercados más atractivos para las productoras son el norteamericano y los europeos. Sin embargo, la venta a otros destinos, si bien en muchos casos no constituye un negocio rentable, significa el haber logrado traspasar barreras y tomar posición: una vez ingresado algún producto, la apuesta es que en el futuro el mercado adquiera real interés económico”.

En ese sentido, Artopoulos destaca que “el sector continúa con muy buenas perspectivas porque hay áreas no del todo desarrolladas, especialmente el de las nuevas tecnologías. Y hay, además, signos de una buena estrategia institucional orientada a desarrollar segmentos como el de videojuegos o el de las industrias culturales. Aparecen nuevas empresas y proyectos que están surgiendo en las provincias”.

Si bien en relación a las nuevas tecnologías hubo hasta ahora sólo una producción, Amanda O, con Natalia Oreiro y Luciano Castro, ideada para el teléfono móvil, el sociólogo hace referencias a los nuevos negocios que abren las tecnologías. Y en este punto aparecen productos interactivos para el teléfono móvil o consolas, más orientadas hacia el mundo de los videojuegos porque se trata de un negocio creciente a nivel mundial y con las mismas potencialidades que presenta la industria de los contenidos audiovisuales.

Para celulares, la tira se extendió durante 240 capítulos de hasta 3 minutos cada uno, mientras que para Internet se presentó en 120 episodios de 7 minutos. Cuando pasó a la televisión abierta fueron 19 capítulos de una hora y 48 minutos. Se transmitió en horario central en América 2, y se pudo ver en simultáneo en Argentina, Paraguay y Uruguay a través del portal Novebox.com. El operador de telefonía móvil Personal se ocupó, además, de distribuir los capítulos por celulares en el marco de una estrategia sumamente original para el mercado argentino.

“La producción audiovisual que se está dando en la Argentina es fenomenal. Y es triste cuando vemos que todas las semanas cierra una ventana legal para ver, como lo que sucede con los videoclubes. Que se estén abriendo nuevas plataformas para ver este nivel de producción es positivo porque es necesario que se pague por todo este trabajo que se está dando”, considera el director de cine Daniel Burman, en el marco de la prsentación del servicio On Video de Telefónica, una especia de videoclub que funciona a través de los accesos de banda ancha. Burman aplaudió que se puedan acceder a nuevos servicios que uetren la producción audiovisual argentina y destacó que, a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, “hay más programación desde adentro”. Y cuando esto ocurre, alcanzar al mundo es un objetivo que comienza a ser cada vez más real. Es el momento en que Echarri arranca suspiros entre las europeas, y las canciones de Cris Morena hacen bailar a los adolescentes de Rusia.


Horacio Levin, el pionero

Horacio Levin fue pionero en las exportaciones de la industria audiovisual pues fue el primer en entender y tomar ventajas del potencial exportador de los formatos. Inició su actividad como exportador con Promofilm. Luego de años de dedicarse a la pulbicidad comenzó a importar dibujos y películas de animación. Pese a que Cuatro Cabezas fue la primera productora en vender al exterior un formato, fue Levin el que facilitó los contactos y participó de las negociaciones para que CQC fuera adquirido en España. Un año después de esta concreción, Promofilm se convirtió en la primera compañía argentina en exportar un formato a América latina: le venció Causa Común a una firma venezolana.

Levin tuvo la inteligencia de mantenerse en contacto con los desarrollos del mercado internacional de televisión: viajaba dos veces al año a Cannes y dos a los Estados Unidos para atender relaciones de negocios. Esa práctica, que no fue escuchada por los productores al principio, fue sin dudas la que les abrió el camino más tarde.

El creador de Promofilm, cuyo mayor referente de los distintos formatos que se produjeron en la Argentina fue Julián Weich, se ganó la resputación vendiendo más programas a otros canales. Uno de ellos fue Sorprensa y media que entró en Colombia y Venezuela, en momentos en que se iniciaban procesos desregulación en esos países.

Tiempo después, Promofilm se fusionó con ,la española Globomedia, que así logró entrar en America latina. A partir de esta relación adaptaron Survivor, que aquí se tradujo con el nombre de Expedición Robinson. El exito que tuvieron alcanzó para que Strix Television, dueña del formato original, recomendara a la productora para producir 17 versiones diferentes que se llevó a distintos países.



Producto argentino en números

Entre 2006 y 2008 distintas empresas de contenidos audiovisuales exportaron 59 diferentes versiones de 26 formatos originales en 15 países. El más exitoso fue El Legado, un show de preguntas y respuestas, que registró 986 episodios en tres diferentes países: 585 episodios fueron producidos en Italia, seguido por 210 en Portugal y 170 en Francia. Montecristo tuvo 882 episodios en 2008, seguido por 12 Corazones con 800 episodios, según FRAPA.



Productoras


Cuatro Cabezas es 100% de Eyework.

GP Producciones es 35% de la BBC.

Underground es 40% de Endemol.

Cris Morena Group - Trabaja con Dori Media.

Pol-ka e Ideas del Sur están participadas por ARTEAR.



Cuatro Cabezas

Adquirida en un 100% por Eyeworks. Su mayor éxito fue CQQ que primero vendió a España y, luego, colocó en Chile, Francia, Israel e Italia. La compañía logró exportar también otros formatos como El Rayo, Puntodoc, SuperM, Algo habrán hecho, La Liga, E24 y Nos pierde la fama. Fueron programas testeados en el mercado doméstico que, por el éxito alcanzado, le permitió a la productora producir programas para HBO, como Sexo Urbano; para TNT, como Proyecto 48; Historia Secreta de las Ciudades para The History Channel y Ciudades y Copas and Casas para Discovery Travel and Living.


Telefé Contenidos

Después de haber sido exitosa con la adaptación de formatos internacionales, Telefé Contenidos logró vender formatos famosos como El Deseo, Resistiré y Montecristo. También actúa como broker internacional de Ideas del Sur a la que ayudó para vender programas como Los Roldán, Disputas, Tumberos y Sol Negro. También ayudó a vender formatos de RGB, Central Park Productions y ARTEAR.



ARTEAR

HAsta el 2003 se alimentaba de los productos de Promofilm, Cuatro Cabezas y Pol-ka. pero cuando Adrián Suar ingresó como generente general de la compañía cambió la política. Así, ARTEAR adquirió participación en Pol-ka y en Idesa del Sur. A partir de 2004 cambió la matriz de producción y, así la empresa creó la mini serie Epitafios para HBO. También produjo la versión local de Amas de casa desesperadas y la de otros seis países de América latina.



Endemol

La inventora de Gran Hermano se fusionó con P&P en la Argentina para, luego, ser adquirida por Telefónica. En el año 2005 la compañía exportó 700 horas de programación de televisión incluyendo formatos como Cuestión de peso a Italia y España, y El último pasajero a Vietnam, Turquía, Indonesia y Chile.

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