El blog de Andrea Catalano

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Telecom sale a buscar los clientes de Fibertel con Arnet y vuelven a la escena masiva viejos jugadores


Telecom salió a buscar a los clientes de Fibertel. A través de un comunicado políticamente correcto, la compañía informó que hay "facilidades para nuevos clientes de banda ancha". Sin mencionar la decisión del Gobierno de decretar la caducidad de la licencia de Fibertel ni nada por el estilo la empresa comunicó que desde el pasado 27 de agosto quienes quieran tener el servicio de Arnet podrán solicitarlo y no se les cobrará cargo de conexión (la misma orden que dio el Gobierno para el millón de usuarios de Fibertel que debieran cambiar de proveedor en estos 90 días en curso). Y, de paso, recordó los distintos paquetes que ofrece, desde 1 a 20MB y hasta la opción recargable.
El comunicado no es para nada inocente. Sólo hay que recordar que si había un proveedor de servicios de banda ancha que a Telecom molestaba -y molesta- por la competencia que le abría ése proveedor era Fibertel. Y que, cuando la competencia por el mercado de la banda ancha comenzó a ser fuerte a partir del 2004/05, las zonas más atractivas era donde se encontraban Arnet y Fibertel en conjunto: la competencia ayudó a bajar el precio y también a incrementar esa calidad. Fibertel se metió a competir mucho más en la zona de Telecom -que opera en el norte del país- que en la de Telefónica y los resultados eran mejores precios y calidad de servicio. En este sentido, hay que admitir la veracidad de las declaraciones de la semana de Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, cuando en charla con Clarin.com aseguró que "si no fuera por Fibertel seguiríamos conectados a internet por el dial up y la banda ancha sería de 256 kbps". Algo de razón tiene.
Otro proveedor de internet que salió del bajo perfil ante esta coyuntura argentina, fue Sion, uno de los grandes sobrevivientes de la burbuja puntocom y de la fuerte consolidación del mercado de telecomunicaciones que experimentó la Argentina. Sion surgió en los últimos años de la década del `90 y si bien durante los primeros años del 2000 abordó al mercado residencial, en los últimos años se concentró en el corporativo porque allí había más oportunidad de negocio y más poder de defensa frente a los monstruos que representan las dos telcos -Speedy de Telefónica, Arnet de Telecom- y Fibertel de Cablevisión.
Sin embargo, la decisión del Gobierno de indicarles a los usuarios de Fibertel que se busquen otro proveedor de Internet alentó a Sion a volver a tener presencia en los medios. Y aquí están: ofreciendo planes para el mercado residencial en los que se incluyen servicios agregados, como el antivirus -en este caso de Panda- y el módem WiFi. Hay que aclarar que entre su oferta, Sion revende los servicios de banda ancha de Telecom y Telefónica; y que pese a que se trata de un servicio en extinción, aún brinda opciones de acceso a internet a través de dial up 0610 (un arcaismo en el mundo tecnológico que sólo recuerdan los "over 35"). La empresa, liderada desde siempre por Luis Quinelli con gran inteligencia, asegura que tiene presencia en 340 localidades del país y que es el proveedor de internet con mayor despliegue de red y que, por esa razón, es una alternativa. Y es cierto: Sion es una alternativa. Al menos es una de las pocas válidas del enorme listado que, ¿inocentemente?, publicó hace una semana el Gobierno dando cuenta de la presencia de 330 proveedores de internet en el país. Claro, se olvidó de las fusiones y las adquisiciones y los procesos de consolidación de los años 2000, pero eso es tema de otro comentario.

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