El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La Rioja invierte U$s12M para comprar computadoras baratas para los chicos de las escuelas primarias


Las primeras One Laptop Per Child (OLPC), las computadoras baratas de Negroponte para que los países en desarrollo hagan sus primeras armas en educación en y con nuevas tecnologías, pusieron su primer pie en la Argentina: el Gobierno de La Rioja compró 60.000 máquinas a través de una compra directa para equipar a las escuelas públicas y privadas de la provincia. Para ello, desembolsó U$s12 millones, dinero que incluye la capacitación de los docentes que deberán liderar los nuevos procesos de aprendizaje en el aula y, a su vez, educar a sus pares en la materia. La movida se enmarca dentro del plan Joaquín V. González.

Con esta adquisición, las Classmate de Intel comienzan a tener competencia en el mercado argentino. Estos equipos fueron los que, por caso, adquirió la Universidad de La Punta para los chicos de las escuelas primarias provinciales de San Luis en el marco del Programa Todos los Chicos en Red, que apunta a la inclusión digital de este segmento de la población.
"En una primera etapa llegarán a la provincia 1.000 laptops, y el 1° marzo -cuando se inicie el ciclo lectivo- Ese día los chicos de tres escuelas primarias tendrán sus OX 1.5", explicaron fuentes del Ministerio de Educación de La Rioja.
Desde esa cartera señalaron que ayer comenzó el plan de capacitación con los supervisores y directivos y que con la cantidad de OLPC adquiridas se pretende cubrir a todos los chicos que cursan de 1° a 6° grado.
Para que todos los chicos puedan utilizar las computadoras sin problemas en el aula, el Gobierno está equipando con la infraestructura y el soporte técnico necesario a los distintos establecimientos.
Al ser consultadas las fuentes sobre por qué se optó por un método de contratación directa, las fuentes explicaron que "la Legislatura provincial autorizó la compra mediante la ley 8.684. La laptop ofrecida por la OLPC es, según el Gobierno provincial, la oferta más indicada para hacer realidad puntos fundamentales de su política educativa".
Las 60.000 máquinas OX 1.5 que se entregarán a partir de marzo a La Rioja forman parte del primer millón de computadoras que la Fundación OLPC proveerá a gobiernos de 34 países en el mundo. El proyecto que HNicholas Negroponte diseñó hace más de cincos años en el Instituto Tecnológico de Massachussets -concebido para que los países emergentes puedan acceder a las nuevas tecnologías- parece que comienza a echar raíces.

Características de las OX 1.5
Funcionan con un sistema operativo llamado Sugar, basado en estándares abiertos. Las aplicaciones también fueron creadas en ese entorno y, según explican desde la OLPC, las actividades que se incluyen "estimulan el pensamiento creativo de los niños".
Las máquinas incluyen una cámara y pueden conectarse vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla gira de modo que puede convertirse en una pizarra (tablet PC en la jerga techie) y consume poca energía. El teclado es resistente al polvo -ideal para geografías como la riojana- y también al agua -es decir, que se puede volcar la copa de leche, o de té, casi sin problemas-. A esto se suma una cobertura de plástico muy resistente -para soportar reacciones inadecuadas de los pequeños, cuando algo no les sale- y también un software de seguridad antirrobo.

0 comentarios: